partido de la NFL en madrid en 2025

Madrid acogerá un partido de la NFL en 2025

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La NFL anunció hace unos días que la competición disputará un encuentro en España en la temporada 2025 de la competición.

El fútbol americano aterrizará en el país, concretamente en Madrid. La sede del encuentro será el novedoso Santiago Bernabéu, que acogerá un encuentro de temporada regular. Debido a los derechos internacionales de los diferentes equipos que forman la liga, todo apunta a que Miami Dolphins o Chicago Bears actuarán como locales, aunque todavía se desconoce el partido que se disputará.

La NFL llega a Madrid con el Santiago Bernabéu como sede

Desde hace varios meses e incluso años, la posibilidad de que España albergara un duelo de la campaña regular de la NFL estaba sobre la mesa. Con Londres abriendo el camino hace años y Alemania sumándose a la gran fiesta del fútbol americano de manera reciente, parecía cuestión de tiempo que Madrid fuera el siguiente paso, sobre todo debido a sus modernos estadios.

El Metropolitano, casa del Atlético de Madrid, aparecía como posible sede, pero la irrupción del moderno Santiago Bernabéu, en pleno corazón de Madrid, hacían de este un escenario perfecto para la competición norteamericana. Con la última tecnología y todas las comodidades imaginables, el coliseo del Real Madrid tenía muchas papeletas de convencer definitivamente a los altos cargos de la NFL para que el fútbol americana aterrizase en España.

Dicho y hecho. Y es que pocos días antes de la disputa del Super Bowl LVIII entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers en Las Vegas, que acabó con el equipo liderado por Patrick Mahomes alzando un nuevo título, la NFL hizo oficial que el Santiago Bernabéu de Madrid acogería un duelo de la temporada regular 2025 dentro de las NFL International Series.

El acuerdo está anunciado para 2025, aunque las informaciones apuntan a que se trata de un contrato multianual, por lo que año tras año Madrid sería sede de, como mínimo, un duelo de la NFL, como ya pasa en Londres o en Alemania, que acogen no solo uno, sino varios compromisos de la temporada regular en cada campaña.

Aunque no se manejan cifras exactas, diversos medios de comunicación señalan que, en 2025, el encuentro que tendrá lugar en el Santiago Bernabéu generará unos ingresos de unos 80 millones de euros. Unas cantidades que vendrían a seguir la línea de lo ocurrido recientemente en Londres, ciudad en la que la NFL generó unos ingresos de unos 250 millones por los tres partidos disputados allí durante la última temporada.

Miami Dolphins y Chicago Bears, favoritos para visitar Madrid

Hace un tiempo, las franquicias de la NFL se repartieron el mundo en lo que a derechos internacionales se refiere, con los equipos asegurándose la comercialización de sus derechos de marketing en aquellos países que acogían partidos de la NFL o que entraban en los planes de futuro de la competición para ello.

Los diferentes participantes en la categoría reina del fútbol americano se fueron repartiendo el globo con mayor o menor exclusividad. En México, por ejemplo, los derechos están repartidos hasta entre nueve franquicias (Arizona Cardinals, Dallas Cowboys, Denver Broncos, Houston Texans, Kansas City Chiefs, Las Vegas Raiders, Los Angeles Rams, Pittsburgh Steelers y San Francisco 49ers), mientras que lugares como China o Australia son, de momento, coto privado de un solo conjunto (en ambos casos, de Los Angeles Rams).

En este sentido, en Europa, el Reino Unido es propiedad a nivel de derechos de comercialización de los Chicago Bears, Jacksonville Jaguars, Miami Dolphins, Minnesota Vikings, New York Jets y San Francisco 49ers. Alemania, por su lado, está en manos de Carolina Panthers, Kansas City Chiefs, New England Patriots y Tampa Bay Buccaneers. Por último, los derechos en España pertenecen a estas dos franquicias: Dolphins y Bears.

De esta manera, uno de estos dos conjuntos apunta a actuar como local en el duelo de temporada regular que tendrá lugar en el Santiago Bernabéu durante el curso 2025, aunque se desconocerá el rival y la franquicia que será la agraciada entre Dolphins y Bears hasta pasados varios meses desde el anuncio de la decisión.

Los partidos alrededor del mundo, cada vez más comunes

Desde hace años, concretamente 2005, la NFL ha celebrado duelos de temporada regular fuera de los Estados Unidos. Estos encuentros están incluidos en lo que la propia competición ha denominado NFL International Series. La ciudad de Londres fue la primera en Europa en acoger un partido del torneo fuera del territorio nacional, aunque con los años se han ido sumando otras ciudades y países.

El Reino Unido viene albergando duelos de la NFL desde 2007. Comenzó con un solo partido, pero la cifra ha ido en aumento con los años, acogiendo hasta tres o cuatro duelos en el último lustro con asiduidad en los estadios de Wembley y el moderno Tottenham Hotspur Stadium, habiendo sido Twickenham también sede en algunos choques a lo largo de los últimos tres lustros.

Por su lado, el honor de acoger el primer duelo de siempre de NFL fuera de Estados Unidos está en manos de México, que en 2005 vio a los Cardinals derrotar a los 49ers en el Azteca. Sin embargo, la NFL no regresó al país hasta 2016, acogiendo desde entonces un partido en ese año, 2017, 2019 y 2022.

Tras estos dos países, Alemania se sumó recientemente como sede en 2022, con los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady imponiéndose por 21-16 a los Seattle Seahawks en el Allianz Arena (casa del Bayern de Múnich). En el curso 2023, los aficionados germanos disfrutaron de dos choques, ambos disputados en el Deutsche Bank Park de Fráncfort del Meno.

Ahora, en la próxima campaña 2024, Brasil se sumará a la lista con un partido en Sao Paulo en el que los Philadelphia Eagles actuarán como locales. Tras Brasil, un año después, será el turno de España con Madrid, que se unirá al exclusivo club de ciudades que han albergado un duelo de la máxima categoría del fútbol americano.

Recuerda que puedes seguir las noticias más importantes de tus deportistas y equipos favoritos en el blog oficial, así como desde la página oficial de Codere España hacer apuestas.

Facebook
Twitter