Los Juegos Olímpicos objetivo en espana

Los Juegos Olímpicos, el próximo gran objetivo de España

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Campeona del mundo, campeona de la Liga de las Naciones y clasificada para los Juegos Olímpicos de París 2024. La Selección Española Femenina no va a olvidar los últimos meses en los que ha pasado de una revolución de las jugadoras hasta la consecución de los más grandes títulos conseguidos en la historia del combinado nacional. Ahora, las de Montse Tomé tienen un único objetivo en mente, llevarse una medalla olímpica en la primera participación en unos Juegos de ‘la Roja’.

España ha hecho los deberes y lo ha conseguido a lo grande. Necesitaba ser una de las dos mejores selecciones europeas en la Liga de las Naciones, a excepción de una Francia clasificada por ser anfitriona, y lo consiguió con el título en La Cartuja. Este mismo mes de febrero se ha coronado como el mejor equipo de Europa en el torneo que reúne a las mejores selecciones del continente.

Un camino empedrado hacia el éxito

Esta Selección Española ha sufrido baches a lo largo de los últimos meses. Todo comenzó con la eliminación en la Eurocopa de 2022. A raíz de caer en cuartos de final, un buen número de jugadoras (15) se rebelaron y aseguraron que no iban a volver a una llamada de ‘la Roja’ a no ser que hubiese cambios. La Federación optó por no hacerlos y por seguir con Jorge Vilda al frente del equipo.

El paso de los meses calmó las aguas para que volviesen algunas de esas jugadoras de cara al Mundial. Aún con Jorge Vilda como seleccionador, ‘la Roja’ fue pasando fase a fase, pese al 4-0 en contra ante Japón, para plantarse en la gran final y ganar, por medio de Olga Carmona, el primer Mundial en la historia de la Selección Española Femenina. Pero poco después se produciría el desencadenante de la nueva España.

El beso de Rubiales a Jennifer Hermoso desembocó en la sanción y dimisión del presidente de la Federación y en la destitución de Jorge Vilda como seleccionador nacional. Montse Tomé, hasta entonces segunda entrenadora hasta aquel entonces, asumió las riendas de un equipo ganador que tenía a las jugadoras del Barcelona como la base del conjunto español.

Con Montse Tomé se jugó la Liga de las Naciones. Volvieron todas las jugadoras a excepción de Mapi León y Patri Guijarro. Estuvo a punto de resquebrajarse el equipo en Oliva, justo antes de jugar y ganar en Suecia. Ahí comenzó el camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. Únicamente Italia, en el peor partido de España en el último año, fue capaz de vencer a una ‘Roja’ que se plantó en la Final Four con el emblema de campeona del mundo.

Para estar en los Juegos Olímpicos había que estar en la final para no esperar a lo que hiciese Francia. Y España se impuso con mucha autoridad. En las semifinales, ‘la Roja’ ganó a Países Bajos por 3-0 para demostrar que es la mejor selección de todo el mundo. Y en la final, con el billete ya conseguido, Francia no pudo hacer nada para parar a un equipo que, de seguir así, se puede convertir en el mejor no en la actualidad, sino en la historia del fútbol femenino de selecciones.

París 2024, la próxima parada

España ya sabe que estará en los Juegos Olímpicos de París 2024, tanto el equipo masculino como el femenino. En relación al combinado de Montse Tomé, ‘la Roja’ sabrá el próximo 20 de marzo a sus rivales en la primera fase del torneo olímpico. Ambas competiciones se jugarán entre el 24 de julio y el 10 de agosto en París, Nantes, Burdeos, Marsella, Niza, Saint-Étienne y Lyon.

A día de hoy, y hasta principios del mes de abril, no sabremos a las 12 selecciones que están clasificadas para el torneo femenino. Ya sabemos 10, entre las que se encuentra España después de ganar la Liga de las Naciones. A España se le unen de Europa Francia, como anfitriona de los Juegos Olímpicos, y Alemania, que venció a Países Bajos en el tercer y cuarto puesto del último torneo disputado.

Además, Estados Unidos aparece como la componente de la CONCACAF de forma directa, mientras que Brasil y Colombia lo hacen por parte de la CONMEBOL. Canadá, también de la CONCACAF, ha tenido que ir hasta el ‘play off’ para asegurar su billete. Nueva Zelanda será la representante de Oceanía, mientras que Australia y Japón lo harán por parte de Asia, pese a que las ‘aussies’ son también ocenánicas.

De esta forma, únicamente hay dos huecos vacantes para el torneo de 12 selecciones que se disputará en los Juegos Olímpicos de París 2024. Son las 2 representantes de África, que jugarán el preolímpico entre el 1 y el 9 de abril.

El torneo estará compuesto por 12 equipos. Se dividirán en tres grupos de cuatro países, por lo que cada uno jugará un mínimo de tres partidos. Se clasificarán para los cuartos de final los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. De esta forma, nos quedaremos con ocho combinados nacionales para los cruces. La gran final se jugará el 10 de agosto.

Canadá defiende la corona que consiguió en el torneo de Tokio 2020 tras ganar en una final a una Suecia que no repetirá presencia en el mejor torneo del mundo. La tercera y la cuarta clasificada, Estados Unidos y Australia, sí que estarán en Francia en busca de la medalla olímpica.

Pese a ser su primera participación, los últimos resultados obligan a colocar a España como una de las grandes favoritas para hacerse ya no solo con una medalla olímpica, sino con la presea dorada. El combinado de Montse Tomé además recuperará a una Alexia Putellas que ha vuelto a jugar meses después debido a las dolencias en la rodilla que le habían mantenido fuera de los terrenos de juego desde el pasado mes de noviembre.

A todo ello le suma jóvenes valores como una Vicky López que ya ha debutado con la Absoluta y que está llamada a derribar todas las puertas posibles para convertirse en una jugadora de mucho presente y futuro.

No olvides seguir a tus deportistas y equipos favoritos en este blog, así como hacer apuestas online en Codere España .
Facebook
Twitter