nota-denver-nuggets-campeones-nba

Los Denver Nuggets se coronan por primera vez como campeones de la NBA

Facebook
Twitter

Los Denver Nuggets ya tienen su anillo. No físicamente, pues tendrán que esperar al primer partido de la próxima temporada, pero si virtual. El conjunto de Colorado se hizo con su primer campeonato de la NBA, tras vencer en las Finales a Miami Heat por 4-1 y coronarse como el mejor equipo del mundo.

Todo el Ball Arena, donde se vivió el último partido de las Finales, estalló cuando Jimmy Butler, a falta de 15 segundos para el final del partido, falló el triple que podía haber enviado el quinto partido a la prórroga. Ahí supo Denver que iba a ser campeón de la NBA por primera vez en su historia.

Todo un hito para una de las franquicias que aún no había subido a lo más alto del campeonato, pese a jugar en la NBA desde 1976, cuando llegó procedente de la ABA. Todo un logro para un equipo que tuvo en Nikola Jokic a su mejor jugador no solo durante las Finales, sino durante todo el año.

El primer campeonato, ¿de muchos?

Denver Nuggets nunca ha estado bajo el radar de los grandes gurús del baloncesto. Pese a haber sido uno de los tres mejores equipos de la siempre complicada Conferencia Oeste en 4 de los últimos 5 años, incluido el actual como el mejor equipo en esta temporada, con el récord de victorias-derrotas en la mano, nadie lo tenía en cuenta para ganar el anillo, ante los gigantes que venían desde el Este y desde el propio Oeste.

Nadie, a partir de ahora, puede infravalorar a un equipo que tiene al 2 veces mejor jugador de la temporada regular Nikola Jokic. Nadie puede poner un pero a un Mike Malone que ha sufrido hasta conseguir el primer anillo para los de Colorado en su historia.

Denver había naufragado en los últimos años en ‘play off’. En el último lustro, se había quedado en semifinales de conferencia en 2019 y 2021, en la final de conferencia, en 2020, el año de la burbuja, y en primera ronda, la pasada temporada. Ahora, no ha dejado títere con cabeza para conseguir el primer campeonato.

El camino hacia el título

Denver Nuggets ya había avisado a lo largo de la temporada regular que iba muy en serio. Primero del Oeste, se había impuesto a todos, incluidos a unos Phoenix Suns al que todas las apuestas daban como ganador de la Conferencia. Pero los de Colorado sabían el camino que tenían que coger.

Como si no implicase ningún esfuerzo, los Nuggets se deshicieron de los Minnesota Timberwolves por 4-1, cediendo únicamente un partido en la serie al mejor de 7. La final de conferencia anticipada llegó en semifinales, contra unos Suns en los que destacaba el cuarteto formado por Chris Paul, Devin Booker, Kevin Durant y DeAndre Ayton.

Sin embargo, nada pudieron hacer los de Arizona ante una maquina perfectamente engrasada como son estos Nuggets, que en finales del Oeste barrieron a unos Lakers que llegaron con la gasolina justa, tras eliminar a los Warriors. En la final, Miami pudo rescatar únicamente un partido, pero se vio desde el inicio de la serie que el anillo se iba a ir a Colorado.

Jokic, un MVP del pueblo

Nikola Jokic ya puede estar considerado entre los mejores jugadores de la historia de la NBA. No es baladí ese honor, con una competición en la que han estado los más grandes deportistas de todos los tiempos. Pero lo hecho por Jokic, el MVP del pueblo, no tiene comparación.

Ver al serbio jugar sobre el parquet es como ver una obra teatral del primer nivel. Te va a sorprender en cualquier momento, pues el físico engaña con un cerebro que solo tienen los más privilegiados. Es una evolución de Arvydas Sabonis, el mejor pívot pasador que hasta entonces había jugado al baloncesto.

Jokic hizo, y hace, mejores a sus compañeros. El hecho de encontrar al pívot alejado más allá de la línea, con un defensor pegado, hace ver el peligro que tiene no solo a la hora de encontrar a sus compañeros, como si fuese un base de 211 centímetros, sino también capaz de encontrar el aro con un tiro imposible de defender o con una penetración lenta pero segura.

Jokic ha promediado en los ‘play off’, desde primera ronda hasta las finales, 30 puntos, 13.5 rebotes y 9.5 asistencias por partido. Unos números indescriptibles que hablan de la importancia que tiene el serbio, no solo para generar por sí mismo, sino también hacia sus compañeros.

Esta vez, los complementos sí estuvieron a la altura

Si algo le había faltado a Denver Nuggets todos estos años en los que Nikola Jokic había dado un gran nivel, eran los complementos. Los tenía, pero o bien las lesiones -especialmente Jamaal Murray- o bien la presión del momento había terminado de finiquitar todas las opciones de los de Colorado.

Precisamente el base canadiense ha sido la clave para no depender en exceso de Jokic. Si bien el serbio es el jugador más importante, necesitaba de un socio que abriese el campo, y ese ha sido Murray. Ha promediado 26.1 puntos, 5.7 rebotes y 7.1 asistencias en todo el ‘play off’. En las finales, sus números han bajado hasta los 21.4 puntos, pero ha aumentado sus prestaciones en rebotes -6.2- y especialmente en asistencias -10-, hasta llegar a ser el complemento perfecto.

Mike Malone también ha contado con hombres importantes de la talla de Aaron Gordon, incapaz de ser defendido por el quinteto de Miami, teniendo en cuenta todas las vías de ataque que tenían, y por un Michael Porter Junior que sí es cierto que falló en algún partido. Caldwell-Pope era el pegamento defensivo que necesitaba el equipo.

Además, el técnico acortó la rotación gracias a los buenos minutos de un efectivo Bruce Brown y de un sorprendente Christian Braun, sin duda una de las notas más llamativas de las finales.

Butler y Adebayo, demasiado solos en Miami Heat

Miami Heat debe estar contento del año realizado. Nadie se había metido en unas Finales llegando desde el ‘play in’, y los de Florida se cargaron a Chicago, a Milwaukee (mejor récord de la NBA), a Nueva York y a Boston, antes de enfrentarse a los Nuggets.

Estos ‘play offs’, como los de la Burbuja, vuelven a coronar a Jimmy Butler como uno de los jugadores más competitivos del mundo. Pero también dejan un buen nivel en un Bam Adebayo que supo aprovechar las carencias defensivas de Jokic para hacer daño. Pero, eso sí, Spoelstra, quizás uno de los 3 mejores entrenadores en activo de la NBA, no tenía más armas.

La lesión de Tyler Herro, que ni siquiera pudo disputar minutos en ninguno de los partidos de las finales, frenaron a unos Heat que se pueden dar por satisfechos por haber llegado a la última eliminatoria.

Facebook
Twitter