Los cinco deportistas más destacados de París 2024
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 entran al punto más álgido de la competición. Un camino por el que ya se conocen a los cinco deportistas más destacados del certamen. Por la importancia deportiva y la meritocracia de colgarse la tan buscada medalla en el cuello, ya sea de oro, plata o bronce. El acontecimiento por el que cualquier profesional entrena toda una vida. Son muchas las disciplinas que ya han cerrado el telón pese a que restan unas cuantas al ser deportes colectivos y sumar una fase de clasificación hacia la final que arranca en cuartos, como puede suceder en fútbol, baloncesto o tenis.
En el apartado individual, cuatro deportistas han brillado sobre el resto. El anfitrión Léon Marchand pasó a la historia de la natación, Novak Djokovic consiguió en Roland Garros la gloria que le faltaba para completar su palmarés, Noah Lyles voló en los 100 metros lisos y Simone Biles volvió a sonreír en gimnasia. Para completar la espectacular lista, hay que volver a la piscina olímpica para remarcar el mérito de Katie Ledecky. La nadadora estadounidense lleva cuatro Juegos Olímpicos consecutivos ganando la medalla de oro en los 800 metros libres. Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y París 2024.
Phelps ya tiene relevo: Léon Marchand
Francia puede estar orgullosa de contar con el relevo de Michael Phelps, quien marcará una época gloriosa para la nación gala en natación. Léon Marchand es el hijo pródigo que ya cuenta con cinco medallas en la cita deportiva más importante de su vida. Cuatro de ellas, de oro. Un hallazgo que le pone a la altura de su mentor y su ídolo. La leyenda estadounidense sigue muy de cerca los pasos del talento. París ha presenciado la victoria absoluta e incontestable de su nueva promesa en los 200 metros braza, 200 metros mariposa, 200 metros estilos y 400 metros estilos. Y el bronce que completa su palmarés.
La Francia de Léon Marchand concluyó en tercera posición en el relevo de 4×100 metros combinado en la categoría masculina. Más allá de los éxitos, el mérito del nadador galo trasciende en la manera en la que los ha conseguido. Con una superioridad aplastante sobre el resto de competidores e incluso llegando al nivel de ser inalcanzable. Con remontadas épicas en el último largo y consiguiendo cuatro récords olímpicos en todas y cada una de sus medallas de oro en estos Juegos Olímpicos. Sin embargo, las condiciones de la piscina olímpica de París 2024 le privaron de alzar cuatro récords mundiales. Una de las polémicas que ha marcado la cita deportiva más importante del mundo.
En cuanto a los tiempos, Léon Marchand finalizó los 200 metros braza en 2:05.85, 1:51,21 en los 200 metros mariposa, 1:54.06 en los 200 metros estilos y la joya de la corona. 4:02.95 en los 400 metros estilos. La guinda a su trayectoria olímpica en casa al pasar por encima del récord olímpico que era propiedad de su mentor Michael Phelps. El hijo pródigo de la natación mundial está preparado para recoger el testigo de la leyenda norteamericana. Con una carrera que llega a su punto estrella con cuatro medallas de oro con tan solo 22 años. Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 prometen.
Djokovic consiguió la pieza que le faltaba
Novak Djokovic no quiere más dudas, sino ser considerado como el mejor tenista de todos los tiempos. El serbio aniquiló a Carlos Alcaraz en dos sets que concluyeron en el ‘tie break’. La superioridad del número 1 en los momentos más cruciales del partido acabaron decantando la balanza hacia su lado. Demostró más regularidad en el juego y pasó al ataque en el tramo final. De esta manera, la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos es la pieza con la que completa el puzzle de una carrera deportiva irrepetible. El lado restante de la rivalidad con Roger Federer y Rafa Nadal que ya lo ha ganado todo.
Pekín 2008 supuso un punto de inflexión en la carrera de Novak Djokovic. Precisamente, Rafa Nadal le dejó a las puertas de la final en aquellos Juegos Olímpicos. 16 años después, el tenista serbio completó su particular remontada ante España con Carlos Alcaraz en el otro lado de la red. El murciano tuvo sus opciones durante el encuentro, pero el ya medallista de oro compitió a una marcha más en los ‘tie breaks’. La solidez del campeón significó los escasos cinco puntos que consiguió su rival en ambas tandas finales de los sets. La guinda a una trayectoria deportiva difícil de superar o ni siquiera igualar.
Lyles, Biles y Ledecky, orgullo americano
Noah Lyles, Simone Biles y Katie Ledecky componen el tridente del orgullo americano de estos Juegos Olímpicos de París 2024. Estados Unidos sigue sumando metales a su medallero y estos tres deportistas de élite. Por orden de mención, el atleta hizo historia en la tan ansiada final de los 100 metros lisos. En un final de infarto, superó la línea de meta con una marca de 9.79 segundos, récord personal y superando por cinco milésimas a Kishane Thompson. Pese a que su competidor puso el pie antes, la repetición demostró que el norteamericano le superó con el pecho, superficie corporal que determina el ganador de una carrera en este tipo de disciplinas.
Simone Biles merece mención aparte. Ya son siete medallas de oro las que cuenta en su cuello, aunque son tres las conseguidas en estos Juegos Olímpicos. Mención especial a la final en la que concluyó por delante de Rebeca Andrade y Jade Carey en una maestría de fuerza, potencia, elegancia y técnica en sus movimientos. Con 27 años, se consagra como una de las deportistas más laureadas en la historia de Estados Unidos. Una Federación Norteamericana que también se rinde al legado de la nadadora Katie Ledecky sin contar con el ‘Dream Team’ de baloncesto, que es capítulo aparte.
Katie Ledecky suma nueve medallas de oro. Un récord que le coloca en el mismo peldaño de Larissa Latynina. La gimnasta soviética creó un legado inmaculado de 1956 a 1964. Ya en el presente, la nadadora norteamericana sumó su cuarta victoria consecutiva en los 800 metros. Nadie se le resiste en esta prueba desde que ganó en Londres 2012. Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 tampoco se resistieron y se coloca a la altura de Michael Phelps. Léon Marchand es su relevo en la categoría masculina, pero Katie Ledecky recoge su testigo al frente de Estados Unidos con una hazaña que perdurará en la historia de los Juegos Olímpicos.
Mención especial a Nadal
Rafa Nadal merece una mención especial pese a no haber conseguido ninguna medalla para España. El tenista balear se despidió en la segunda ronda de la competición individual cayendo ante Novak Djokovic sobre la tierra batida de Roland Garros. En el que podría ser su última gran cita, se despidió por la puerta grande pese a la superioridad del tenista serbio, quien consiguió la medalla de oro ante Carlos Alcaraz. Precisamente, en dobles no pudo pelear por el sueño de las medallas junto al murciano. No se repitió la gloria con Marc López en Río de Janeiro 2016. Pese a todo, ningún reproche para el mejor deportista español de todos los tiempos.