Los 5 deportistas españoles más destacados en 2024
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Este año ha sido espectacular para el deporte en España. Aunque es difícil, aquí intentamos señalar a los cinco mejores atletas del país en 2024.
Aunque los Juegos Olímpicos no arrojaron los resultados esperados, sí que hubo grandes éxitos en París como la marcha o el waterpolo. A eso se añaden la Eurocopa de la Selección Española de fútbol, el doble Balón de Oro o el Golden Boy, los títulos de Carlos Alcaraz en tenis, el campeonato mundial de Moto GP de Jorge Martín… La lista es amplia, pero no todos pueden estar. Aquí van cinco de los más destacados.
Carlos Alcaraz
2024 ha sido un año de confirmación para Carlos Alcaraz. El tenista de El Palmar se despidió en el tercer puesto de la clasificación de la ATP con 7.010 puntos, por detrás de Alexander Zverev (7.915) y un Jannik Sinner (11.830) que ha estado intratable. Su balance es de 40 victorias y ocho derrotas en 48 partidos en los que logró cuatro títulos, dos de ellos los Grand Slam más prestigiosos: Roland Garros y Wimbledon. Además, abrió la temporada de éxitos coronándose por segundo año en Indian Wells y se impuso en el ATP500 de Pekín.
En París, la casa de su ídolo y amigo Rafa Nadal, ‘Carlitos’ se coronó por primera vez en su trayectoria. Le costó, fue de menos a más en los últimos años, desde los cuartos de final de 2022 a las semifinales de 2023 hasta llorar de alegría en la Philippe Chatrier tras imponerse a Alexander Zverev en una final disputadísima por 6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2. Un mes después, el murciano sorprendió al mundo al reeditar su título de Wimbledon. Derrotó en tres sets al gran Novak Djokovic por 6-2, 6-2 y 7-6 (7-4) y sumó así el cuarto Grand Slam de su carrera.
A esto hay que añadirle su actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024. En dobles había muchas expectativas con su pareja junto a Rafa Nadal, pero cayeron en cuartos de final ante los estadounidenses Austin Krajicec y Rajeev Ram. Mientras, Carlos Alcaraz sí que logró meterse en la final individual tras superar a Habib, Griekspoor y Saifulin y se llevó una meritoria medalla de plata contra un Novak Djokovic extramotivado.
Carlos Alcaraz busca otro récord https://t.co/WFFdXIwB9H a través de @ormurcia
— ORM Deportes (@ORMdeportes) December 31, 2024
Aitana Bonmatí
Por cuarto año consecutivo, una futbolista española consiguió el Balón de Oro. Los dos primeros fueron para Alexia Putellas, y esta vez le tomó el relevo Aitana Bonmatí con otros dos. Es el premio a la generación dorada del fútbol femenino patrio y a una futbolista extraordinaria. La centrocampista del FC Barcelona se impuso en la votación a sus compañeras Caroline Graham Hansen y Salma Paralluelo.
Aitana completó la mejor temporada de su carrera. La ‘crack’ azulgrana marcó 26 goles y dio 18 asistencias, llevó al Barça a ganar su segunda Champions League en tres años y fue vital en la Liga de Naciones que conquistó la Selección Española de Montse Tomé. Como único punto negativo, el fracaso en los Juegos Olímpicos, donde ‘La Roja’ fue cuarta. Más allá de esto, nada que reprochar a una jugadora de enorme talento y de comportamiento exquisito fuera del campo.
En lo que llevamos de esta temporada 2024-25, Aitana ha marcado nueve goles y ha dado cinco asistencias con el Barça, mientras que con España anotó otros dos tantos y asistió en los dos primeros amistosos del pasado mes de noviembre contra Corea del Sur y Francia. Aún tiene 26 años, así que a su carrera todavía le queda más de un lustro de fútbol al máximo nivel.
Rodri Hernández
Por primera vez desde 1960, hace 64 años, un futbolista español ganó el Balón de Oro masculino. El último fue el legendario Luis Suárez Miramontes, ex jugador de FC Barcelona, Inter de Milán y campeón de la primera Eurocopa en la historia de la Selección Española. Este 2024 le sucedió por fin otro español y otro campeón de Europa: Rodrigo Hernández Cascante, centrocampista del Manchester City.
Hay quien discute que Rodri sea merecedor de este reconocimiento este año, y no el anterior, porque su compañero Dani Carvajal también logró este título con la Selección Española y además ganó Liga y Champions con el Real Madrid. También está el debate de Vinicius. Pero el mediocentro también ganó la Premier League con el City y fue el Mejor jugador de la Eurocopa para la UEFA. En el torneo capitaneó a ‘La Roja’ desde la medular y desatascó los octavos de final contra Georgia con un golazo desde la frontal del área.
Una muestra de la influencia de Rodri en el juego de sus equipos es la caída del Manchester City sin él. Y hasta la final de la FA Cup, el mediocentro era el jugador de un club de las grandes ligas con la mejor racha de partidos sin perder, fijada en 74. Una grave lesión de rodilla le puso el punto final al 2024 del madrileño, al que todos esperamos con ganas en 2025.
María Pérez
Nos salimos de lo convencional, y teniendo en cuenta que hablamos de deportistas individuales, para destacar una de las grandes historias de los Juegos Olímpicos de París 2024. La marchista de Orce, en Granada, había sido bicampeona del mundo en Budapest en 2023 y se plantó en la gran cita apuntando alto. Y vaya que si lo consiguió. En las calles de la capital francesa consiguió una histórica medalla de plata individual y el oro mixto junto a Álvaro Martín.
María Pérez tuvo que superar una fractura por estrés en el sacro que puso en peligro su participación en los Juegos Olímpicos, pero llegó a tiempo e hizo una gran carrera de ritmo regular y machacón. La china Yang Jiayu se valió de un arranque fortísimo para abrir hueco y al final le sirvió, mientras que la española comandó el grupo perseguidor. En el kilómetro ocho, apretó para acercarse a su rival y salir airosa de los ataques de la australiana Jemima Montag (bronce) y la colombiana Sandra Arenas (diploma).
Una semana después, María Pérez redondeó la jugada con la segunda medalla de oro para la delegación española en los JJOO. Esta vez, en los 20 kilómetros marcha mixtos junto a Álvaro Martín, quien había sido bronce en la prueba masculina individual. Mano a mano superaron en los relevos a la pareja ecuatoriana formada por Daniel Pintado y Glenda Morejón y los australianos Rhydian Cowley y Jemima Montag. Si habláramos de deportes colectivos, aquí tendríamos que ensalzar también a la Selección Española femenina de waterpolo, que cerró el ciclo de su generación dorada con un oro.
Ilia Topuria
La UFC cerró un 2024 brutal para la corporación de artes marciales mixtas más importante del planeta. Este año ha crecido en espectáculo y en espectadores a lo largo del mundo, y uno de los responsables es Ilia Topuria, quien ha acercado este deporte a los españoles tras conseguir el cinturón de campeón del mundo de peso pluma y mantenerlo en dos peleas contra dos auténticas leyendas.
En febrero, el georgiano afincado en España desde los 15 años sorprendió al mundo al noquear a Alexander Volkanovski. El ‘Matador’ le infligió la cuarta derrota en 12 años de carrera, la tercera por nocaut, y se convirtió en el quinto monarca de la categoría en la historia de la UFC. Y ocho meses después, en octubre, revalidó el cinturón tras tumbar a Max Holloway. Hablamos de dos de los mejores peso pluma para los grandes críticos de las artes marciales mixtas. Y a los dos los mandó a dormir.
A esto se une que pese a su origen, Ilia Topuria ha sido un embajador extraordinario de la ‘marca España’ alrededor del mundo y ha presumido siempre del país que le acogió. En el primer trimestre de 2025, el ‘Matador’ se ha comprometido a otro gran combate en el Santiago Bernabéu, el estadio de su querido Real Madrid, aunque ha avisado de que podría atreverse a subir para competir en peso ligero.
Codere, la casa del deporte
Tras un 2024 apasionante para el deporte español, en 2025 podemos esperar mucho más y lo podrás vivir con toda la emoción gracias a la casa de apuestas deportivas Codere, en la que encontrarás siempre las mejores cuotas de todo tipo de disciplinas y categorías.