Lo mejor del futbol, el baloncesto y la formula 1 2023

Lo mejor del fútbol, el baloncesto y el motor en 2023

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Se acaba el año 2023, antesala de año olímpico y, con él, se espera que el calendario vuelva a recobrar la normalidad después de que los últimos Juegos Olímpicos tuvieran que disputarse un año después, en 2021, a causa del COVID-19. Centramos nuestro resumen de estos 365 días en lo mejor que ocurrió en fútbol, baloncesto y motor.

Fútbol: el Manchester City, gran triunfador

El Manchester City se quitó la espina de la dolorosa eliminación en semifinales de la Champions League 2021-22 y, además, se vengó del Real Madrid, al que superó con contundencia para colarse en la final de la máxima competición de clubes en la 2022-23. Los ‘sky blues’ derrotaron con más problemas de los esperados al Inter de Milán, pero se hicieron por fin con el primer gran título europeo de su historia en la final de Estambul.

Fue, además, el primer éxito de Pep Guardiola fuera del Barcelona en esta competición, que no fue capaz de ganar con el Bayern de Múnich a pesar de llegar a varias semifinales de forma consecutiva. El preparador catalán se hizo con el triplete, ya que también ganó con cierta solvencia la Premier League y superó al Manchester United en la final de la FA Cup en Wembley.

La segunda competición más importante de clubes fue para el Sevilla, que fue eliminado de la Champions League y, pese a estar en crisis en el campeonato liguero, sacó fuerzas de flaqueza para volver a conquistar su torneo favorito. Fue el premio a toda una trayectoria de un José Luis Mendilibar que superó en la final a José Mourinho, quien acabó muy decepcionado con la actuación arbitral.

Finalmente, la Conference League, tercera competición continental en importancia, la conquistó el West Ham ante la Fiorentina.

En las grandes ligas, el Barcelona recuperó el trono en España después de aprovechar la irregularidad del Real Madrid de Ancelotti, que se conformó con la Copa del Rey. Los de Xavi, que también conquistaron la Supercopa, tuvieron un espectacular rendimiento defensivo y en él sustentaron su apuesta por el título.

No hubo sorpresas en Francia o Alemania, donde PSG y Bayern de Múnich revalidaron el título. Los franceses, pese a que no continuaron con el proyecto de Galtier, no tuvieron excesivos problemas para ganar la Ligue 1. El Bayern sí que conquistó una nueva Bundesliga con algo de fortuna. El equipo bávaro llegó a la última jornada sin depender de sí mismo, pero el Borussia Dortmund tropezó y los de Múnich fueron de nuevo campeones.

Finalmente, el Nápoles fue sorprendente triunfador en la Serie A, donde los de Spalletti se escaparon pronto y prácticamente no tuvieron rival. Los triunfadores de la Copa en Francia, Alemania e Italia fueron el Toulouse, el RB Leipzig y el Inter de Milán.

A nivel de selecciones, España conquistó la Liga de Naciones y México se alzó con la Copa Oro.

Baloncesto: la NBA, para Denver; la Euroliga, para el Real Madrid

2023 nos dejó un nuevo campeón en la NBA. Denver Nuggets, que alcanzaba su primera final, superó a Miami Heat por 4-1 con tremenda suficiencia. Nikola Jokic fue el ‘MVP’ y mejor jugador de los ‘play offs’ al promediar 30.5 puntos, 13.4 rebotes y 10.1 asistencias. Promedió, por tanto, un ‘triple-doble’ en el 56% de choques disputados en las eliminatorias.

La principal asociación del fútbol norteamericano también creó una especie de copa disputada a finales de año, llamada torneo ‘in-season’, que se anotaron en ese caso Los Angeles Lakers al superar en la final a Indiana Pacers. LeBron James fue el ‘MVP’ del torneo.

A nivel de selecciones, Alemania se proclamó campeona del mundo en este 2023 después de superar a Serbia en la final. España quedó eliminada antes de los cuartos de final, al ser superada por Canadá, que luego ganaría el bronce a Estados Unidos, decepción del campeonato.

En Europa, el Real Madrid ganó la Euroliga tras superar de forma contundente al Barcelona en la semifinal. Luego, los blancos ganaron por 1 punto a Olympiacos en una interesantísima final con Sergio Rodríguez como ‘MVP’.

La Liga ACB fue para el Barcelona, que arrasó 3-0 al Real Madrid a pesar de que todos los partidos tuvieron un marcador igualado. Unicaja había ganado meses antes la Copa del Rey.

Motor: buen año de Alonso y Jorge Martín cerca del título

Los aficionados de la Fórmula 1 han vibrado en España esta temporada con el papel de un Fernando Alonso que durante la primera mitad de la temporada estuvo cerca de ganar una nueva carrera, la número 33. El asturiano finalizó en cuarta posición el Mundial y totalizó 8 podios, con 3 subcampeonatos y 5 terceros lugares. Fue el mejor español, ya que superó por 6 puntos a Carlos Sainz, que sí que celebró un éxito parcial en Singapur.

Max Verstappen no tuvo rival y dobló en puntos al segundo clasificado, su compañero Checo Pérez. Red Bull ganó 21 de las 22 carreras. La única que no pudo conquistar fue la que ganó Carlos Sainz y, de los 21 éxitos, 19 fueron para Max Verstappen y solo 2, los de Arabia Saudí y Azerbaiyán, los festejó Checo Pérez.

Pecco Bagnaia se anotó el título en la principal competición de motos, MotoGP, en este año 2023. El italiano superó a un Jorge Martín que llegó con vida a la última cita, pero que perdió toda opción al irse al suelo. Bagnaia totalizó 11 victorias, gran parte de ellas en su inmaculado arranque de curso. Reaccionó tarde el español Jorge Martín, que ganó 13 carreras, pero obtuvo peores posiciones en general que el transalpino.

En Moto2, el español Pedro Acosta superó al italiano Tony Arbolino y fue campeón con bastante antelación. Otro español, Fermín Aldeguer, acabó la temporada a tope, con 4 victorias seguidas. Acosta se impuso en 7 Grandes Premios y Arbolino conquistó solo 3.

Finalmente, Jaume Masiá conquistó Moto3, la categoría más pequeña del mundo de las motos. El español ganó el título con una carrera de antelación sobre el japonés Ayumu Sasaki. Masiá conquistó solo 4 pruebas, pero su regularidad le valió el título. La competición estuvo muy igualada, ya que el colombiano David Alonso, el turco Deniz Öncü y el español Daniel Holgado tuvieron opciones de ganar hasta casi el final.

Facebook
Twitter