Liberty Media Formula 1 y Moto GP

Liberty Media compra Dorna: ¿F1 y Moto GP el mismo fin de semana?

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Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

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Liberty Media formalizó, este lunes, la compra de un 86% de las acciones de Dorna, que ostenta los derechos de Moto GP. La compañía que gobierna los de la Fórmula 1 fusiona así ambas categorías a nivel estratégico y operativo, aunque queda por ver si habrá dinámicas interesantes como que sus jornadas se disputen en un mismo fin de semana y en el mismo emplazamiento. Ante el ascenso de la atención sobre la categoría reina del automovilismo en las últimas temporadas, aunarla con las motos podría ser una decisión impactante que la ayudara a alcanzar el mismo nivel en estas competiciones.

La operación se ha llevado a cabo por un monto de 4.200 millones de euros, así que, a nivel presupuestario, la inversión es de lo más contundente. De ahí que se espere que haya sinergias entre ambas categorías, aunque, de momento, no hay nada oficial sobre que la Fórmula 1 y Moto GP vayan a disputarse en un mismo fin de semana. Habrá que tener en cuenta las condiciones del asfalto de los circuitos y una infinidad de temas logísticos que bien podrían desproveer de esperanzas a los aficionados o bien llenarlos de intriga sobre qué tiene preparado Liberty Media para un público que se ha rejuvenecido.

Los detalles de la operación y alguna anécdota

Los detalles principales de la operación son los siguientes: Liberty Media ha comprado un 86% de Dorna, que es la empresa que ostenta los derechos de Moto GP, de modo que Liberty podrá operar de la misma manera que opera con la Fórmula 1, pero con su categoría hermana. De ahí que los aficionados se hayan ilusionado pensando que la compañía podría, ahora, liderar una unión de ambas competiciones aunque sea durante algunos fines de semana de la temporada. Atendiendo a las dinámicas que ha seguido la empresa en el pasado, esto es más que plausible. Ha habido innovaciones.

Solo hay que ver los formatos de carreras al sprint que se han implantado en la Fórmula 1. Liberty Media los ha impulsado para poner a prueba la capacidad de generar diversión por parte de unos monoplazas que son cada vez más previsibles. El gran cambio de reglamentación más reciente dio paso a un dominio aplastante de Red Bull ante la venida a menos de Mercedes, que gobernó la categoría en la era híbrida. Ante el fracaso de las modificaciones técnicas para que las escuderías estuvieran más cerca las unas de las otras a nivel de rendimiento, ha habido que recurrir a estas alternativas.

Con la compra de Liberty Media, se ha dado un suceso anecdótico y es que la compañía hizo oficial la operación el 1 de abril, que, en el mundo anglosajón, es el Día de los Inocentes y está lleno de noticias de broma en las redes sociales. El fútbol fue de las disciplinas más activas en este sentido con tabloides británicos dando a conocer modificaciones disparatadas del reglamento como que un jugador podría ver una tarjeta morada en caso de celebrar un gol durante más de diez segundos. En el ‘takeover’ sobre Dorna, se acabó confirmando que la novedad era real. Llevaba un tiempo en liza.

Fines de semana conjuntos… ¿y qué otras novedades?

Liberty Media se ha diferenciado del resto de promotoras de categorías de la élite de cualquier disciplina en su nulo problema para asentar novedades en la competición a pesar de que estas pueden ser controvertidas. Las carreras al sprint, por ejemplo, han causado mucho lío en la Fórmula 1 porque se han convertido en una suerte de adelanto de lo que va a ocurrir en la carrera del domingo y, como se reparten muchos menos puntos que en la prueba de verdad, los equipos no están dispuestos a tomar muchos riesgos. Se limitan a hacer ‘test’ de lo que van a llevar a cabo en el día grande, el clave.

También se ha proliferado la implantación de circuitos urbanos para capitalizar mejor los ingresos que los aficionados facilitan en un fin de semana de carreras. ¿Será posible esto para Moto GP? Es complicado imaginarlo porque la integridad física de los pilotos se pondría mucho más en compromiso, aunque se podrían aprovechar los mismos trazados que aquellos en los que compiten los fórmulas 1. Además, Liberty Media también ha liderado toda evolución que vaya aparejada a la seguridad, si bien se han dado contradicciones como tramos de asfalto en lugar de grava o tierra.

A nivel de imagen pública, Liberty Media se ha desligado de las decisiones de la FIA para ofrecer una cobertura informativa que no tiene tanto que ver con las decisiones oficiales de este organismo como con una presentación atractiva de las novedades de la temporada para los aficionados. Cuando se da una decisión de los comisarios, las redes sociales de la Fórmula 1 lo dan a conocer dando un punto de vista neutral que cuenta incluso con análisis de expilotos y periodistas que no tienen por qué estar de acuerdo con la institución. Si se aúna el plano digital con Moto GP, puede haber grandes réditos.

Las mejores cuotas para esta temporada en el motor

Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, siempre será posible apostar a lo que ocurra en la temporada de Fórmula 1 y Moto GP ahora que Liberty Media las ha puesto más de moda que nunca. En la categoría reina, apenas hay dudas de que Max Verstappen conseguirá otro Mundial de Pilotos de la mano de Red Bull. Que acabe la temporada en la primera posición de la clasificación es un escenario que se paga a 1.10 euros por euro apostado, una cantidad nimia en comparación con la de un hipotético primer título de Charles Leclerc, que daría 17 por euro apostado.

En Moto GP, el principal favorito para ser campeón del mundo es Jorge Martín, con una cuota de 2.50 euros por euro apostado. Su posición no es tan halagüeña como la de Max Verstappen en la Fórmula 1 y, de hecho, hay otro gran candidato con una cuota similar, Francesco Bagnala, cuyo campeonato ofrecería a los usuarios que lo adivinaran unos réditos de 2.60 euros por euro apostado. El resto de los aspirantes está un paso por detrás. Los lidera Marc Márquez, leyenda española, con una cuota de 5 euros por euro apostado que advierte de la calidad que ostenta un veterano.

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