España de Scariolo en los juegos olimpicos 2024

La España de Scariolo busca una nueva gesta

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Selección Española de baloncesto ha sido el último equipo del país en clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024. El conjunto dirigido por Sergio Scariolo tuvo que sufrir para clasificarse a través del Preolímpico, celebrado en Valencia, pero ya se encuentra entre los 12 mejores del mundo, en un torneo muy complicado y que promete muchas emociones.

El combinado español tiene muy difícil clasificarse para los cuartos de final, posición de la que no bajan desde Sidney 2000, cuando quedó en noveno lugar. Desde entonces, siempre se ha clasificado para los Juegos y siempre ha llegado, como mínimo, a los cuartos de final.

Vamos a analizar a la plantilla que lleva Sergio Scariolo a los Juegos Olímpicos de París 2024, el que serán los sextos y últimos de Rudy Fernández

Lorenzo Brown

El nuevo base del Panathinaikos es la gran estrella de este equipo. Ganador del Eurobasket en el año 2022, ha vuelto tras descansar en el Mundial de 2023. Los balones calientes irán a las manos de este director de juego estadounidense capaz de defender pero sobre todo con una gran inteligencia en el juego ofensivo. Su tiro a cuatro metros y sus penetraciones son claves para generar en solitario, además de encontrar a sus compañeros en el pick ‘n roll.

Alberto Díaz

El contrapunto perfecto para Lorenzo Brown. Si el estadounidense nacionalizado español es el estilete ofensivo, el base del Unicaja Málaga es el defensivo. Bien lo sabe Schröder, al que cansó hasta la extenuación en el Eurobasket de 2022. Scariolo lo usa como arma para defender a los mejores bases rivales. Le cuesta generar en ataque, pero da todo en la parte de atrás. Fiable a la hora de lanzar con los pies parados.

Sergio Llull

Uno de los hombres con más experiencia y más hambre a la hora de ir a por los títulos. El escolta del Real Madrid hará las veces de base cuando Scariolo lo requiera, aunque no será así salvo problemas físicos de alguno de ellos. Capaz de marcar en el ‘clutch’, sus mandarinas son famosas cuando más aprieta el cronómetro. Sufre atrás debido a su edad, pero es clave a la hora de afrontar este tipo de torneos.

Darío Brizuela

Es uno de los pocos generadores puros a la hora de atacar el aro rival. Irregular, debería mejorar el tiro de tres para ser más importante. La capacidad que tiene para salirse del sistema y penetrar a derecha, con un gran primer paso, le hace imprescindible en un equipo al que no le sobra talento ofensivo. Será clave para abrir las defensas rivales.

Álex Abrines

Una de las novedades con respecto al Preolímpico. Una lesión le hizo perderse el torneo de Valencia y España lo notó. Es el único tirador puro que tiene Sergio Scariolo en la selección. El capitán del Barcelona, además, es clave por su experiencia a la hora de jugar y por su defensa, cualidad en la que ha mejorado con el paso de los años. Puede jugar al 2 y al 3 junto a otro alero.

Xabi López Aróstegui

El mejor defensor para los aleros rivales. El exterior del Valencia Básket llegó de tapado a la selección, pero su trabajo defensivo en el Preolímpico le ha servido para callar a los detractores. No es un gran tirador, pero a pies parados y desde las esquinas es fiable. Es capaz de intercambiarse con el 1 y con el 2 para las defensas debido a su gran envergadura. Jugador de equipo

Rudy Fernández

Hay que ponerse en pie para hablar de Rudy Fernández. En cuanto salte a la pista ante Australia se convertirá en el primer jugador de baloncesto en toda la historia en disputar seis Juegos Olímpicos. Un día más tarde lo hará Diana Taurasi. El alero, ya sin equipo tras acabar contrato con el Real Madrid, se retirará cuando acabe su participación en París. Sigue siendo clave en defensa, leyendo bien las ayudas y anticipándose a los pases. En ataque, su tiro de tres puede ayudar a abrir el campo.

Santi Aldama

Uno de los jugadores con mayor talento de esta selección pero al que aún se le pide un paso más. Juega de ‘4’ por sus kilos, al no poder soportar a los interiores rivales. El interior de los Memphis Grizzlies, el único NBA que queda de España, es capaz tanto de tirar de tres como de poner el balón en el suelo y penetrar. Su gran virtud es la capacidad física que tiene para correr y aguantar los contactos en los contraataques.

Juancho Hernangómez

La otra gran novedad con respecto al Preolímpico. Si bien es cierto que lo jugó, también lo es que solo lo hizo en el primer partido y se lesionó. Recuperado, ha de ser importante en la defensa y a la hora de abrir el campo. Necesita más confianza que la que ha tenido en el Panathinaikos y la que tiene actualmente con España, pues se le ve cabizbajo. Fue el MVP en la final del Eurobasket gracias a sus triples.

Jaime Pradilla

Capaz de jugar tanto en el 4 como en el 5, el interior de Valencia Basket es quizás el último en la rotación de Sergio Scariolo. Su dureza en defensa y su intensidad en todos los aspectos del juego le han hecho coger esa última plaza interior en detrimento de otros hombres más grandes.

Willy Hernangómez

La gran referencia ofensiva del equipo es el pívot del Barcelona. MVP del último Eurobasket que ganó España, pocos jugadores hay capaces de pararlo cuando va hacia dentro. Su conexión con Lorenzo Brown es clave si España quiere tener opciones en algunos de los tres partidos. Se le caen los puntos de las manos. Sin embargo, todo lo bueno que tiene en lo ofensivo le falta en lo defensivo, donde es el punto más flojo de toda la selección. Desespera en ocasiones a Scariolo.

Usman Garuba

El contrapunto perfecto para Willy Hernangómez de medir unos centímetros más. La falta de altura la compensa con actitud, con ganas y con una intensidad propia de los mejores defensores del continente. Buen finalizador, su rol será el de parar a los interiores más dominantes del mundo. Clave en España en los próximos años.

Sergio Scariolo

La mejor baza de España de la última década. El hombre que ha hecho ya dos grandes milagros -Mundial 2019 y Eurobasket 2022- con plantillas muy por debajo de sus rivales. Su palmarés es extenso y aun así no pone en valor al técnico de Siena en la Selección Española. Sin duda, el mejor en la historia del país y uno de los mejores en la historia de las selecciones. Su pizarra ha dado grandes alegrías. Ahora ha de suplir el talento con el trabajo.

 

Recuerda que puedes seguir las noticias más importantes de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en tu blog de confianza. Tampoco olvides vivir la experiencia con las Apuestas en línea Codere.

Facebook
Twitter