La campeona se despide en la segunda fase
España, la vigente campeona hasta que haya un nuevo ganador de este Mundial de Baloncesto 2023, ha caído a las segundas de cambio, después de una primera fase impoluta pero tras perder sus 2 partidos en la segunda fase ante Letonia y Canadá, equipos que sí han pasado a los cuartos de final en Filipinas.
De esta forma, se despide la España de Scariolo no solo de la posibilidad de ganar el Mundial, logro que ya lo ha hecho en 2006 y en 2019, sino también la de clasificarse directamente para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La ausencia de Ricky Rubio
España llevaba, en un principio, una selección candidata a todo, incluso a revalidar el cetro mundial. Sin embargo, la renuncia de Ricky Rubio por motivos personales, aduciendo la salud mental, hizo que el equipo de Sergio Scariolo bajase varios escalones competitivos, al no tener un generador de primer nivel en el puesto de base y llamar a Juan Núñez, un ‘1’ de tan solo 19 años que ha tenido que dar varios pasos hacia adelante por obligación, pues el otro jugador en su puesto, Alberto Díaz, es un especialista defensivo.
Ante la baja de Ricky Rubio, el peso ofensivo recayó en los hombros de Willy Hernangómez, mejor jugador del pasado Eurobasket pero al que le hace falta un generador cerca y, especialmente, alguien que le cubra las espaldas en defensa, pues ha dejado carencias a lo largo de todo el torneo que no ha sido capaz de remediar hasta la eliminación.
Una primera fase impoluta
p class=”pro”>Sabía España que tenía en su mano el pasar a la segunda fase con 0 derrotas y, con ello, acercarse mucho a los cuartos de final. El sistema de competición obligaba a pasar limpio si no querías depender de terceros, y así fue. España, en su primer partido en el campeonato, se deshizo de una Costa de Marfil que tiró de físico para intentar frenar el vendaval de España en lo táctico.España venció a Costa de Marfil por 30 puntos (94-64), especialmente gracias a un segundo cuarto en el que se terminó por despegar del marcador. Willy Hernangómez, con 22 puntos y Usman Garuba, con 12, fueron los máximos artilleros en una victoria local que tuvo como hombre a la sombra a un Víctor Claver que en el que pudo ser su último torneo dejó muestras de por qué es tan importante.
La lucha por el primer puesto del grupo iba a estar servido con Brasil, a priori el rival más complicado de esta primera fase. Sin embargo, la lesión de Raúl Neto, de gravedad, hizo que el cuadro brasileño bajase sus prestaciones. España volvió a mostrar una versión muy solvente y en el último cuarto rompió el partido para ganar por 78-96. Ahí salió la mejor versión de Juan Núñez, con 13 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.
Con la clasificación ya asegurada, tocaba pasar sin derrotas en el partido contra Irán. Al igual que Costa de Marfil, estaba varios pasos por debajo de España tanto a nivel competitivo como en la calidad de los jugadores. Scariolo pudo rotar a su plantilla para llegar lo más fresco posible, a la vez que veía cómo uno de sus a priori grandes rivales, Francia, caía eliminada en primera ronda. Pese a ganar ‘solo’ de 20, con un acertado Juancho Hernangómez, España nunca vio sufrida la victoria para pasar por 3-0.
La debacle llegó en la segunda fase
España lo tenía todo de cara para pasar a los cuartos de final. Letonia, sin su estrella Kristaps Porzingis, había eliminado días antes a Francia, una de las candidatas al oro, y hacía más fácil el camino para ‘la Roja’. Sin embargo, si algo demostró el cuadro letón es mucho carácter. Pese a ir 11 abajo al final del tercer cuarto, Letonia remontó en el último cuarto, con una España atorada en ataque y sin saber que hacer, para dar otra gran sorpresa y poner el grupo boca arriba.
Scariolo llegó a dejar sin jugar en la segunda parte a 2 de sus jóvenes baluartes. Desaparecieron Juan Núñez y Santi Aldama, llamados a liderar a España en la próxima década. Ninguno estuvo a la altura, pero tampoco lo estuvieron el resto en el final del partido.
De esta forma, España se la tenía que jugar contra Canadá, la favorita junto a Estados Unidos para suceder a España en el palmarés. El equipo dirigido por el español Jordi Fernández había perdido contra Brasil y, de caer con España, estaba eliminada. Era un octavo de final encubierto en fase de grupos. El que ganaba, iba a cuartos. El que no, se marchaba a casa.
España dominó durante buena parte del encuentro, con un arbitraje que primero volvió locos a los canadienses y posteriormente a los españoles. El equipo de Scariolo llegó al final del tercer cuarto 12 arriba, pero fue entonces cuando se volvió a atascar en ataque y vio cómo los NBA Dillon Brooks y especialmente Shai Gilgeous-Alexander -en el mejor quinteto de la NBA 22-23- remontaban el partido y dejaban a la vigente campeona fuera de los cuartos de final, pese a que Abrines tuvo un triple para mandar el partido a la prórroga.
Y ahora, ¿qué?
España necesitaba quedar entre los 2 mejores europeos para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Al pasar hasta 6 del continente, el equipo de Scariolo se tendrá que jugar su presencia en un muy disputado Preolímpico, que se jugará en junio de 2024, una vez terminen todas las competiciones locales.
Para estar en París, España tendrá que ganar uno de los 4 torneos que habrá en disputa, con 24 equipos entre todos ellos. Tendrá que superar su grupo y la final para ganarlo y poder estar de nuevo en los Juegos Olímpicos.
El futuro, eso sí, es esperanzador para España pese a haber caído en la segunda fase. Las generaciones Sub 19, Sub 18 y Sub 17 han demostrado en sus torneos que pisan fuerte y que están dispuestos a derribar la puerta lo antes posible.