Jorge Martín: favorito al título de Moto GP
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Jorge Martín, el joven piloto madrileño de 26 años, tiene en sus manos la oportunidad de consolidar su carrera con el título de MotoGP, el máximo galardón en el mundo de las motocicletas. Con una trayectoria impresionante desde sus inicios en Moto3 hasta su ascenso en MotoGP, Martín se ha ganado un lugar entre los nombres más importantes de este deporte.
Su primer gran logro llegó en 2018, cuando se proclamó campeón mundial de Moto3, demostrando desde entonces un talento indiscutible y una determinación férrea que lo han impulsado hacia el nivel más alto de la competición en dos ruedas.
Desde su debut en MotoGP con el equipo Pramac Racing en 2021, Jorge ha mostrado un potencial que lo coloca como uno de los contendientes más fuertes en el campeonato actual. En esta temporada, Martín se encuentra peleando cabeza a cabeza con otros grandes pilotos, como el italiano Francesco “Pecco” Bagnaia.
Con solo dos Grandes Premios restantes, Martín lidera la clasificación, aventajando a Bagnaia en una estrecha lucha que podría resolverse en la penúltima ronda en el circuito de Sepang, Malasia, o en la última carrera en Valencia, España.
Con su característico estilo agresivo y su capacidad de mantener la calma en situaciones de alta presión, Jorge Martín está cada vez más cerca de lograr su primer título en la categoría reina del motociclismo. Esta temporada representa para él una “oportunidad de oro” de cumplir su sueño de convertirse en campeón mundial de MotoGP, y, de lograrlo, se uniría al exclusivo grupo de campeones españoles en esta disciplina.
¡#WheelieWednesday con el puntero del campeonato! Jorge #Martín está a una carrera de su primer título en #MotoGP. ¿Lo conseguirá? 🤩🤔 pic.twitter.com/cvG93K4qGe
— ESPN MotoGP (@MotoGP_ESPN) November 6, 2024
Primeros pasos y trayectoria en Moto3
En 2015, Jorge Martín hizo su debut en el Campeonato del Mundo de Moto3 con el equipo MAPFRE Team MAHINDRA Moto3, compartiendo pista con pilotos como Francesco Bagnaia y Juanfran Guevara. Montando una Mahindra MGP3O, Martín logró como mejor resultado un séptimo puesto en el Gran Premio de Aragón, acumulando un total de 45 puntos en su primera temporada.
Su desempeño sólido llamó la atención del equipo, que decidió retenerlo para la temporada 2016, un año crucial en su desarrollo.
Durante el 2016, Martín mostró una mejora constante y consiguió su primer podio en el Gran Premio de la República Checa, terminando segundo tras el británico John McPhee. Sin embargo, la temporada no estuvo exenta de complicaciones, pues sufrió tres fracturas en la mano derecha durante el Gran Premio de Cataluña y una fractura en el pie derecho en San Marino, lo cual lo dejó fuera de varias competencias.
A pesar de los contratiempos, concluyó la temporada en la posición 16 del campeonato con 72 puntos, consolidándose como un piloto prometedor en la categoría.
Ascenso y consagración en Moto3
En 2017, Martín firmó con el equipo Del Conca Gresini Moto3, pilotando una Honda NSF250RW. Su llegada al equipo trajo consigo una temporada llena de éxitos y récords, incluyendo nueve podios y su primera victoria en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Además, logró nueve poles, estableciendo un récord de poles en una sola temporada, superando la marca anterior que ostentaban Álex Rins y Jack Miller.
La temporada 2018 marcó su consagración definitiva en Moto3. En su segundo año con el equipo Del Conca Gresini, Jorge Martín se alzó con el título mundial al obtener siete victorias y diez podios. Además, batió su propio récord de poles con un total de once en la temporada. Este campeonato lo consolidó como una de las grandes promesas del motociclismo y le abrió las puertas para ascender a Moto2, donde el reto sería aún mayor.
Paso a Moto2 y el aprendizaje en una categoría más competitiva
Para la temporada 2019, Martín subió a Moto2 con el equipo Red Bull KTM Ajo. Los primeros meses en la categoría fueron complicados, en parte debido a problemas con la KTM RC12, que aún estaba en desarrollo.
Su mejor resultado en la primera mitad del año fue un noveno puesto en Alemania. Sin embargo, en la segunda mitad, las mejoras en la moto le permitieron mostrar su verdadero talento. Consiguió su primer podio en Moto2 en el Gran Premio de Japón, terminando tercero, y posteriormente obtuvo un segundo lugar en Australia.
En 2020, el equipo adoptó el chasis Kalex tras la salida de KTM de Moto2, y Martín fue acompañado por el japonés Tetsuta Nagashima. Con la nueva configuración, Martín tuvo una temporada destacada que lo consolidó como un candidato ideal para dar el salto a la máxima categoría del motociclismo.
El debut en MotoGP y el inicio de un sueño en la categoría reina
En 2021, Jorge Martín debutó en MotoGP con el equipo italiano Pramac Racing, iniciando su aventura en la élite del motociclismo mundial. A pesar de ser su primer año, Martín subió al podio en cuatro ocasiones y se convirtió en el primer madrileño en ganar una carrera en MotoGP el 8 de agosto de 2021. Esta victoria lo colocó como el 12º español en obtener una victoria en la categoría reina, consolidando su lugar en el equipo y en el deporte.
En la cúspide del título de MotoGP en 2023 y 2024
En la temporada actual, Jorge Martín ha tenido un rendimiento espectacular y se ha posicionado como uno de los favoritos para llevarse el título. Con 453 puntos, lidera la clasificación general, mientras que Francesco Bagnaia, con 436 puntos, es su rival más cercano.
Con dos Grandes Premios restantes (Malasia y Valencia), Martín tiene la ventaja de depender de sí mismo para ser campeón. Aunque el campeonato probablemente se decidirá en la última carrera en Valencia, en Sepang ya podría coronarse si logra una diferencia de 38 puntos sobre Bagnaia.
Martín, conocido como el ‘Martinator’, ha liderado buena parte de la temporada y se ha mantenido constante a pesar de la presión. Con solo 17 puntos de diferencia, cualquier error podría cambiar el curso del campeonato, y en este punto crucial, el español ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. Un segundo lugar en las cuatro últimas sesiones del campeonato (dos Sprints y dos carreras) le bastaría para asegurar el título.
El reto en Sepang y Valencia: la gran oportunidad de consagración
El próximo fin de semana en el circuito de Sepang, Martín tendrá su primera oportunidad para asegurarse el título. Sin embargo, para lograrlo, necesita sumar 21 puntos más que Bagnaia. En el caso de ganar la Sprint y la carrera en Malasia y si Bagnaia no lograra puntuar, Martín debería alcanzar una ventaja total de nueve puntos sobre el italiano para coronarse campeón en ese Gran Premio.
En caso de que no logre esta diferencia, todo se decidiría en Valencia, donde los antecedentes favorecen a Bagnaia, quien ganó allí en 2021 y 2022. Aunque con la situación excepcional de la ciudad por la DANA, este alirón quizás se tenga que posponer.
La batalla entre Martín y Bagnaia ha sido intensa durante toda la temporada, y cualquier error en las dos próximas carreras será decisivo para determinar el campeón mundial de MotoGP 2023.
En cuanto a las cuotas de las Apuestas en Línea Codere, para Malasia, vemos que el italiano supera al español en posibilidades con un 1,67 euros por euro apostado a ganar la carrera, mientras que Jorge acumula un 3,75 euros por euro apostado a llevarse la corona.