UFC Ilia Topuria

Ilia Topuria, el camino del ‘Matador’ hacia el número uno

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El luchador hispanogeorgiano de la UFC Ilia Topuria es uno de los nombres del momento. Aunque nació en Alemania, sus padres son georgianos y él lleva toda su vida viviendo en España, concretamente, en Alicante. Es el actual campeón de la UFC en la categoría de peso pluma tras vencer en el combate por el título a Alesander Volkanovski.

De origen humilde hasta llegar a ser reconocido mundialmente

Ilia Topuria llegó a España, concretamente a Alicante, cuando tenía 15 años y a raíz de eso comenzó a desarrollarse a nivel profesional en el mundo de las artes marciales mixtas. Su primera gran pelea internacional llegó en el año 2018 en Cage MMA Finland y más tarde pudo competir por el cinturón de peso gallo. No obstante, y pese a que venció de forma fácil aquel combate, no pudo levantar el cinturón al no dar con el peso.

Un balance de 15-0

Topuria siempre ha destacado por su carácter competitivo, así como por su creencia y fe en Dios que, según ha expresado él mismo en varias ocasiones, es el que le preparó y dio toda la fuerza para llegar hasta donde ha llegado.

Su debut oficial en la categoría de peso pluma fue el 4 de abril de 2015. Su rival fue el venezolano Francisco Javier Asprilla, a quien venció por sumisión en 3 minutos y 30 segundos. La leyenda acababa de comenzar.

Meses después, Topuria volvió a pelear, el 9 de mayo del mismo año. Esta vez su rival fue Kalil Martín, a quien tumbó en poco más de un minuto. Hubo que esperar hasta el 5 de julio de 2016 para observar su siguiente combate, que también venció por sumisión en 1 minuto y 50 segundos ante Daniel Vásquez.

Su primer gran título en la categoría de peso pluma llegó en su cuarto combate. Topuria derrotó a Jhon Guarín el 5 de noviembre de 2016 y ganó el campeonato de peso pluma de la MFE. El contador no se detuvo y las victorias siguieron llegando para Ilia Topuria hasta alcanzar un 8-0 tras derrotar a Mika Hamalainen, Brian Bouland, Luis Gómez y al sudafricano Steven Gonçalves, a quien dejó KO de un puñetazo.

Debut en la UFC

Sin duda, un marcador de 8-0 a favor es un gran precedente para que Ilia Topuria diese el gran salto a la UFC. Este hecho se produjo el 10 de octubre de 2020 y se estrenó ante el marroquí Youssef Zalal, a quien derrotó en el tercer round y tras cinco minutos de combate.

Los siguientes tres combates fueron una auténtica demostración de superioridad, ya que acabó con sus rivales por KO y entre el primer y el segundo round (Damon Jackson, Ryan Hall, Jai Herbert).

Ilia Topuria ya era una auténtica realidad y su principal aspiración no pasó a ser otra que la de convertirse en campeón mundial, algo para lo que se había estado preparando durante toda una vida. Tras haber probado en peso ligero, el español volvió a peso pluma y continuó su racha triunfal de victorias. La decimotercera llegó el 10 de diciembre de 2022 tras derrotar al estadounidense Bryce Mitchell en dos rounds por sumisión tras tres minutos y diez segundos. Por último, la 14º fue el pasado 24 de junio del 2023, en la pelea de la noche y pasando por encima de Josh Emmett. El reto estaba conseguido y ahora iba a por el campeonato mundial de la UFC.

La noche en la que cumplió su sueño

Tras varios meses de rumores sobre una pelea con el título de campeón de la UFC en juego, la noticia se hizo oficial y el hispanogeorgiano iba a tener su gran oportunidad de convertirse en el primer español en ser campeón mundial de la categoría de peso pluma en la UFC.

El día estaba programado, el 17 de febrero del 2024, Ilia Topuria se enfrentaría ante el australiano Alexander Volkanovski, actual campeón de la UFC por aquel entonces, por el cinturón de peso pluma en aquella ocasión. El día llegó y toda España se quedó pegada al televisor expectante acerca de este apasionante combate. Topuria prometió un nocaut en el primer asaltó, algo que no se produjo, pero sí en el segundo, donde de un puñetazo, el español dejó KO al australiano y el título era suyo tras tres minutos y 32 segundos de combate. Ilia Topuria se convirtió en el primer luchador español de la historia en ser campeón de dicha categoría.

Próximos rivales y el objetivo de McGregor

Tras proclamarse campeón de la UFC en la categoría de peso pluma, Ilia Topuria es el rival a batir por muchos más luchadores. No obstante, el ‘Matador’ ya se encargó de dejar claro en la rueda de prensa posterior al combate que no iba a concederle la revancha al australiano Alexander Volkanovski.

Tres son los nombres que se han colocado a la orden del día para ser los próximos rivales del hispanogeorgiano. Sin duda, el primero y el más mediático es ante el irlandés Cono McGregor, con quien ya inició un pique en las redes sociales.

Pese a ello, Dana White, presidente de la UFC, ya habló de que un combate entre estos dos luchares en España quedaría totalmente descartado. Por ello, Topuria ya habría centrado toda su atención en Sean O’Malley, otra de las grandes estrellas del momento, pero el luchador español prefiero verse las caras ante un mito como Holloway, que ya fue campeón de la UFC en 2017 y mantuvo lo mantuvo hasta el 14 de diciembre de 2019, donde lo cedió, precisamente, ante Volkanovski.

No obstante, a Topuria también le salen rivales sin que él los elija. Es el caso de Islam Makhachev, el luchador ruso que habría desafiado al español. El propio Ilia le respondió:

«¿Makhachev? Va a pasar. Una pelea más y vamos a tener a Makhachev. El hecho de convertirme en doble campeón no tengo ni la menor duda. Pero cuando vayamos a boxeo y peleemos contra Canelo Alvárez, ahí será lo que Dios quiera, porque nunca lo he hecho a ese nivel».

No obstante, el ruso le contestó al cabo de los días con un cierto tono de vacile: «Otro chico bajito que está hablando. Otro chico bajito que quiere ser aplastado». Todavía es pronto para conocer el desenlace, aunque lo que es seguro es que Ilia Topuria, actual campeón de la UFC, volverá a estar muy pronto en un octógono.

Recuerda seguir a tus deportistas y equipos favoritos en el blog oficial, así como jugar desde la página oficial de la Casa de Apuestas Codere España.

Facebook
Twitter