Ilia Topuria el ascenso de un campeon español en la UFC

Ilia Topuria: el ascenso de un campeón español en la UFC

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Ilia Topuria se ha convertido a base de esfuerzo en una de las figuras más destacadas en las artes marciales mixtas. Puede presumir, de hecho, de ser el primer español en conquistar el cinturón de campeón en la división de peso pluma de la UFC.

Un ascenso que viene marcado por su trabajo duro, talento y dedicación. Esos han sido los tres ingredientes de su éxito. Nacido en Georgia y criado en España, Ilia Topuria se ha convertido en todo un referente en el ámbito de las MMA.

Y si su pasado y presente están cargados de triunfos, lo más interesante está por venir. Apodado como el “Matador”, este campeón ha demostrado que no tiene techo y que puede conseguir todo lo que se proponga. Su próxima pelea será ante Max Holloway.

Los comienzos siempre fueron duros

Ilia Topuria nació un 21 de enero de 1997 en Halle, Alemania. Pese a que sus padres son de Georgia, se mudaron a esta ciudad alemana donde nacería el luchador. En 2003, volvieron a Georgia y fue allí donde Ilia Topuria empezó a sentirse atraído por la lucha.

Tenía apenas 15 años cuando se mudó a España. Era solo un adolescente y, desde muy joven, empezó a sentirse identificado con el país que, en la actualidad, defiende a capa y espada.

Por casualidad, en 2012, Ilia Topuria se encontró con un hombre que boxeaba y este le recomendó que, si le gustaban las artes marciales mixtas, debía apuntarse al Climent Club, en Alicante. Tanto él como su hermano Aleksandre decidieron probar suerte y ya nunca cambiarían de academia.

La cultura de las MMA estaba en auge en ese momento y Topuria se dio cuenta de que podía dedicarse a ello profesionalmente. A medida que sus habilidades mejoraban, comenzó a competir en diversas categorías.

El “Matador” debutó profesionalmente en 2015, con apenas 18 años. Desde el principio, su talento natural y su ética de trabajo le hicieron destacar entre sus competidores.

En 2016, se unió a la “PFL” (Professional Fighters League), donde tuvo la oportunidad de medirse con luchadores de mayor renombre. Su estilo agresivo era ya, por entonces, su seña de identidad y empezó a ser conocido como una de las promesas del deporte español.

Una de las peleas más destacadas de sus inicios fue en 2019, donde se enfrentó a un oponente invicto. Topuria logró imponerse y, este triunfo, supondría, a posteriori, un punto de inflexión en su carrera.

Su desembarco en la UFC

En 2020, un Ilia Topuria cada vez más conocido en el mundillo hizo su debut en la UFC, la organización más prestigiosa de artes marciales mixtas en el mundo. En su primera pelea, se enfrentó a un competidor veterano y logró una victoria contundente, demostrando que estaba listo para competir en el más alto nivel. A partir de ahí, su carrera despegó rápidamente.

El “Matador” se convirtió en un luchador que no solo ganaba peleas, sino que lo hacía de manera espectacular. Sus actuaciones en el octágono comenzaron a atraer la atención de los medios y de los aficionados, consolidando su estatus como uno de los mejores luchadores en la división de peso pluma.

En los años siguientes, continuó acumulando victorias, enfrentándose a oponentes cada vez más desafiantes. Ilia Topuria tiene su propio estilo de lucha, con técnicas de boxeo, judo y jiu-jitsu brasileño, lo que le convierte en un luchador de lo más completo, capaz de adaptarse a diferentes situaciones durante las peleas.

El “Matador” se convierte en campeón

La llegada al título de campeón no fue fácil. Topuria tuvo que enfrentarse a algunos de los luchadores más temidos de la división de peso pluma.

El “Matador”, entre otros, ha medido fuerzas con Ryan Hall, considerado uno de los más peligrosos de la UFC, Jai Herbert, otro peso pesado en el peso pluma y Movsar Evloev, considerado uno de los mejores en la división.

Su dedicación y su enfoque mental le permitieron superar todos los obstáculos. En una pelea emocionante frente al australiano Alexander Volkanovski, gracias a un K.O. en el segundo asalto, logró hacerse con el cinturón de campeón, convirtiéndose en el primer español en la historia de la UFC en lograr este título en la división de peso pluma.

Su victoria fue celebrada en toda España y muchos lo consideran un símbolo de orgullo nacional. Topuria ha sido un embajador del MMA en su país, motivando a la próxima generación de luchadores a seguir sus pasos.

Max Holloway le espera

Ilia Topuria está listo para medirse a Max Holloway y, como suele ser habitual, ambos están calentando el combate. La pelea decidirá si el “Matador” continúa siendo el campeón del peso pluma y el español ha querido enviarle ya unas palabras a su oponente.

“No sabe lo que le espera. Pobre chico… No tiene ninguna oportunidad, lo sabría si me viera entrenar. Va a recibir lo que realmente necesita: que le pongan la nariz en su sitio”, ha dicho entre otras cosas Ilia Topuria en sus redes sociales.

A sus 32 años, Max Holloway sabe perfectamente cómo funcionan las cosas y no piensa dejarse amedrentar. “Me siento bien, la energía es buena. Dicen que bajar de peso quizás es más duro, pero yo no lo siento así. Me centro en la tarea que tengo delante y ya está”, señaló.

Max Holloway admitió que Ilia Topuria “presenta problemas” para él, aunque no le tiene ningún miedo. “A eso me dedico, a resolver problemas”, cerró entre risas.

Los pronósticos más interesantes, en Codere

Nos vamos ya hasta nuestra casa de apuestas deportivas Codere, para ver las cuotas más interesantes de cara a la batalla entre Ilia Topuria y Max Holloway. El claro favorito es el “Matador”, cuyo triunfo se paga a 1.40 por los 2.70 a los que cotiza una victoria del estadounidense.

Ilia Topuria llega en un estado de forma increíble y eso hace que muchos le vean vencedor de esta nueva pelea. Max Holloway tratará de ponérselo difícil al español.

Facebook
Twitter