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GP Zandvoort: horarios, dónde verlo y qué esperar

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El Gran Premio de los Países Bajos se disputará este fin de semana en el circuito de Zandvoort, donde Max Verstappen, piloto local, se presenta como el gran favorito. Red Bull presenta un monoplaza ideal para las características del trazado, que premiará a los bólidos capaces de adaptarse a la diversidad de curvas de media y baja velocidad y a aquellos que hagan un uso más efectivo del DRS, una de las especialidades de la escudería de la marca de bebidas energéticas.

Los primeros entrenamientos libres del viernes 25 serán a las 12:30; la segunda prueba, el mismo día, pero a las 16:00. El sábado, los últimos ‘test’ se llevarán a cabo a partir de las 11:30 y la clasificación se disputará a las 15:00. El domingo, la carrera empezará a la misma hora, las 15:00. Todas estas horas son atendiendo al huso español, cuyo público podrá disfrutar de las sesiones en la plataforma ‘DAZN’.

Max Verstappen, gran favorito

La afición ya bromea con la posibilidad, casi certeza, de que el himno de los Países Bajos suene en dos ocasiones este domingo, la primera en honor a la nación organizadora de la carrera y la segunda, por el vencedor de la misma, que apunta a ser Max Verstappen. El neerlandés está en una forma intratable y cuenta con el monoplaza ideal para las características de su circuito patrio.

El Red Bull debería adaptarse a las mil maravillas a las curvas de media y baja velocidad que ofrece el trazado neerlandés, que termina con una enorme recta en la que se espera que se produzcan la mayoría de los adelantamientos. En este sentido, el efecto del DRS puede marcar la diferencia entre una victoria y un podio. El mecanismo ha sido una de las especialidades de la casa austriaca esta temporada, lo que aumenta sus opciones de quedar en la primera plaza.

Su piloto estrella viene de ganar en Bélgica, en Hungría, en Gran Bretaña, en Austria, en Canadá, en España, en Mónaco y en Miami consecutivamente. Para encontrar la última ocasión en que no se escuchó el himno neerlandés en la ceremonia del podio, hay que retrotraerse a la carrera de Azerbaiyán, donde Checo Pérez, en un inicio de campaña en el que aún parecía que podía discutirle el liderazgo del equipo a su compañero, se impuso por última vez hasta el momento.

Fernando Alonso, la 33 y las mejoras de Aston Martin

El archiconocido periodista español Antonio Lobato ha informado de que la escudería Aston Martin prepara mejoras en su monoplaza para este fin de semana. El coche verde ha estado condicionado por unas modificaciones en su aerodinámica que, en principio, dieron buenas sensaciones, pero de forma equivocada, así que llevaron a los ingenieros a un camino que no era el correcto para aumentar las prestaciones del monoplaza.

Se espera que, en Países Bajos, el equipo comandado por Lawrence Stroll dé el paso adelante que necesita para volver a competir por la segunda plaza del campeonato de Constructores, en el que se ha generado una enorme rivalidad con Mercedes, motorista de la casa de Fernando Alonso y Lance Stroll. Estas semanas, incluso se ha conjeturado con que Totto Wolf, jefe de las flechas plateadas, haya ordenado distribuir motores de menor cilindrada a sus clientes, un asunto que causaría mucha polémica de confirmarse, aunque no es verosímil.

En todo caso, Alonso, ídolo de masas en España, sigue en búsqueda de una victoria número 33 que parece cada vez más lejana. Sí que está sobre la mesa una posible pelea por el podio. El asturiano no queda entre los 3 primeros de una prueba de domingo desde Canadá. La sequía de 4 fines de semana seguidos sin catar champagne ha preocupado a su masa de aficionados, que está atenta a una mejora en Zandvoort.

Carlos Sainz intentará reivindicarse

A mediados de temporada, la Fórmula 1 tiende a ofrecer estadísticas del cara a cara entre los pilotos de cada una de las 10 escuderías de la parrilla. En el duelo de Ferrari, Charles Leclerc se ha mostrado por delante de Carlos Sainz, si bien este ha visto desmejoradas sus cifras por algunas decisiones de equipo y fallos aislados que han reducido sus cosechas de puntos.

A estas alturas de la campaña, la sensación en Maranello es de que ‘Il Predestinato’ es la prioridad de la directiva en caso de que haya que tomar una determinación sobre qué coche debe ir delante. He aquí donde reside el reto de Carlos Sainz, que tiene que intentar convencer a sus jefes de que él también puede ser una baza si, en el futuro, la ‘Scudería’ tiene mimbres para pelear por el Mundial.

El madrileño, antes del parón, tuvo que retirarse en Bélgica porque salió mal parado del inicio de la carrera, cuando, en la primera curva, su monoplaza se dañó por un ligero impacto con uno de sus rivales, Oscar Piastri, si bien el compañero de Lando Norris en McLaren no tenía mucho espacio para maniobrar. El caso es que el español se fue a casa con tan solo 5 puntos por el ‘sprint’.

La lluvia acecha

Atendiendo a la previsión del tiempo, hay bastantes opciones de que la carrera y la clasificación sean pasadas por agua, lo que vendría de perlas a los equipos y pilotos menos favoritos. Aun así, el bólido de Max Verstappen, el gran favorito, seguiría siendo el más indicado a hacerse con los 25 puntos debido a su aerodinámica, que, aunque es menos efectiva en una climatología adversa, puede seguir marcando la diferencia.

Conforme se encharca la pista, emergen los pilotos con mejores manos para controlar sus monoplazas. Ahí es donde puede entrar una hipotética sorpresa de Fernando Alonso, que, a lo largo de su carrera, se ha mostrado muy dotado en este tipo de circunstancias. Carlos Sainz también tiende a funcionar si el asfalto no es el propicio mientras su compañero Charles Leclerc sufre un poco más.

Hay una probabilidad de lluvia del 70% para el domingo con una temperatura media de 18 grados. Caiga o no caiga agua sobre la pista de Países Bajos, habrá problemas para calentar los neumáticos, así que aquellos equipos que suelen tener problemas de degradación podrían dar un paso al frente. Véase el caso de Haas con Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg.

Los pronósticos del Gran Premio de Zandvoort

De cara a la carrera del domingo, Max Verstappen es el gran favorito no solo a ojo de las sensaciones, sino también de los pronósticos. El triunfo del neerlandés se paga a 1.25 euros por euro apostado, mientras que el siguiente en la lista, Checo Pérez, ofrece una cuota de 10. El más cercano a la dupla de Red Bull es Lando Norris, de McLaren, con una de 15.

De cara a la clasificación, en la que debería haber más margen para la sorpresa, pues los pilotos tienden a darlo todo en una vuelta en la que descargan sus baterías, Verstappen vuelve a ser el favorito, pero con una cuota menos evidente. Su primer puesto se paga a 1.40 euros por euro apostado. La pole de Checo Pérez desmejora su imagen, pues figura (20) por detrás de Lewis Hamilton (8.50) y Lando Norris (8).

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