GP Japon 2024

GP Japón 2024: podio de Sainz y sólida carrera de Alonso

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Gran Premio de Japón de F1 nos dejó una nueva gran actuación de los pilotos españoles, aunque como siempre a la espalda de Max Verstappen.

Los Red Bull continúan intocables y en Suzuka, tanto el neerlandés como su compañero Sergio Pérez repitieron doble de primer y segundo puesto. Solo Carlos Sainz, a un nivel superlativo a pesar de su reciente operación de apendicitis, pudo acercarse en tiempos a los corredores del equipo austriaco. Mientras, Fernando Alonso se reivindicó tras su sanción en Australia quedando por delante de coches teóricamente superiores a su Aston Martin.

Verstappen sumó su tercera victoria

Llega un punto en el que no sorprende y solo una sorpresa o un inconveniente puede hacer que cambie el resultado… y a veces, ni eso. El accidente de Daniel Ricciardo y Alexander Albon al comienzo de la carrera obligó a pararla y relanzarla, lo que generó una incertidumbre que no afectó en lo más mínimo a los Red Bull. Sobre el asfalto japonés, Max Verstappen volvió a volar con un RB20 al mismo nivel que el de 2023 y conquistó su tercera victoria de la temporada en cuatro carreras.

Por detrás acabó Sergio Pérez, quien repitió también el resultado de Baréin y Arabia Saudí. Son ya tres dobletes para los toros alados, quienes mantuvieron sus estrategias previstas y no vieron sus posiciones en riesgo en ningún momento de la carrera. El neerlandés sumó además el punto extra de la vuelta rápida (1:33.706) y terminó a 12 segundos del mexicano, mientras que este aventajó en unos ocho a Carlos Sainz, tercero.

Carlos Sainz no se baja del podio

Esta será la última temporada de Carlos Sainz en Ferrari después de que la escudería anunciara el fichaje de Lewis Hamilton. El inglés será la pareja de Charles Leclerc en 2025, así que el piloto español se está afanando en demostrar que su nivel puede ser como mínimo igual que el del monegasco y que merece un gran asiento al año próximo. En este inicio de campaña ha sido el único en robarle una victoria a los Red Bull y ha terminado por delante de su compañero las tres carreras que ha podido disputar.

En Australia fue tercero y en Baréin llegó a participar en los entrenamientos libres rabiando de dolor por una apendicitis. Sainz tuvo que abandonar el circuito de Sakhir y dejarle su asiento a Oliver Bearman, pero se propuso no perderse una sola carrera más y reapareció en Australia. Allí, Max Verstappen abandonó por problemas de frenos y Sergio Pérez fue incapaz de competir tras recibir una sanción en parrilla. La ventana quedó abierta y quien se coló fue Carlos para lograr la tercera victoria de su carrera deportiva.

Con ese impulso, Sainz volvió a subirse al Ferrari en Suzuka y brilló con otro tercer puesto. El madrileño arrancó cuarto por detrás de Lando Norris, pero el piloto de McLaren sufrió con la degradación de los neumáticos y se vio sobrepasado por la buena estrategia de la escudería italiana. Charles Leclerc remontó desde el octavo puesto haciendo una sola parada, mientras que Carlos fue a dos. Tras su último pit stop salió detrás del monegasco y el inglés, pero los superó en pista sin problemas, de modo que quedaron tercero, cuarto y quinto

Alonso manda en la zona media

Tras ellos acabó Fernando Alonso. El español fue protagonista durante la semana por la sanción de 20 segundos que recibió en Australia, acusado de frenar deliberadamente para entorpecer el ritmo de George Russell, quien acabó sufriendo un accidente a pocas vueltas para el final. Entre el debate de si su acción fue legítima o no y si fue suficiente para provocar el incidente del inglés, el ‘Nano’ se reivindicó nuevamente con una sólida actuación por delante de los Mercedes y el McLaren de Oscar Piastri.

A priori, Aston Martin ha empezado un paso por detrás del resto de equipos del segundo escalón. Sin embargo, Alonso pudo dominarles a base de ritmo. Partió en quinta posición tras una buena sesión de clasificación y solo se vio superado por la estrategia del Ferrari de Charles Leclerc, pero después tuvo la capacidad de aguantar a sus competidores. Russell fue su única amenaza, pero se enzarzó en una lucha con Piastri que le hizo perder tiempo y cuando quiso llegar al asturiano ya era demasiado tarde, de modo que no llegó ni a tirarle el coche.

La escudería inglesa está lejos de ser el segundo o tercer coche, como sí pudo mantenerse durante el primer tercio de la temporada pasada. Es difícil pensar ahora en podios, aunque las sensaciones extraídas de Japón tras el primer gran paquete de mejoras son muy positivas. La dificultad está en superar las que también hacen McLaren y Mercedes para ponerse por delante y tratar de pelear con Ferrari.

Resultados del Gran Premio de Japón 2024

Así quedó la tabla después de 53 vueltas en el circuito de Suzuka. Detallamos en el siguiente orden posición, distancia respecto al líder y puntos conseguidos:

1. Max Verstappen (Red Bull Racing) – 1:54:23.566 – 26 pts
2. Sergio Pérez (Red Bull Racing) – +12.535 – 18 pts
3. Carlos Sainz (Ferrari) – +20.866 – 15 pts
4. Charles Leclerc (Ferrari) – +26.522 – 12 pts
5. Lando Norris (McLaren) – 29.700 – 10 pts
6. Fernando Alonso (Aston Martin) – +44.272 – 8 pts
7. George Russell (Mercedes) – +45.951 – 6 pts
8. Oscar Piastri (McLaren) – +47.525 – 4 pts
9. Lewis Hamilton (Mercedes) – +48.626 – 2 pts
10. Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB) – +1 vuelta – 1 pt
11. Nico Hülkenberg (Haas) – +1 vuelta – 0 pts
12. Lance Stroll (Aston Martin) – +1 vuelta – 0 pts
13. Kevin Magnussen (Haas) – +1 vuelta – 0 pts
14. Valtteri Bottas (Sauber) – +1 vuelta – 0 pts
15. Esteban Ocon (Alpine) – +1 vuelta – 0 pts
16. Pierre Gasly (Alpine) – +1 vuelta – 0 pts
17. Logan Sargeant (Williams) – +1 vuelta – 0 pts
18. Guanyu Zhou (Sauber) – Retirado (vuelta 12) – 0 pts
19. Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) – Retirado (vuelta 1) – 0 pts
20. Alexander Albon (Williams) – Retirado (vuelta 1) – 0 pts

Así va la clasificación del Mundial de F1 2024

Clasificación de pilotos

1. Max Verstappen (Red Bull Racing) – 51
2. Sergio Pérez (Red Bull Racing) – 36
3. Charles Leclerc (Ferrari) – 59
4. Carlos Sainz (Ferrari) – 55
5. Lando Norris (McLaren) – 37
6. Oscar Piastri (McLaren) – 32
7. George Russell (Mercedes) – 24
8. Fernando Alonso (Aston Martin) – 24
9. Lewis Hamilton (Mercedes) – 10
10. Lance Stroll (Aston Martin) – 9
11. Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB) – 7
12. Oliver Bearman (Ferrari) – 6
13. Nico Hülkenberg (Haas) – 3
14. Kevin Magnussen (Haas) – 1
15. Alexander Albon (Williams) – 0
16. Guanyu Zhou (Sauber) – 0
17. Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) – 0
18. Esteban Ocon (Alpine) – 0
19. Pierre Gasly (Alpine) – 0
20. Valtteri Bottas (Sauber) – 0
21. Logan Sargeant (Williams) – 0

Clasificación de constructores

1. Oracle Red Bull Racing – 141
2. Scuderia Ferrari – 120
3. McLaren F1 Team – 69
4. Mercedes-AMG Petronas – 34
5. Aston Martin Aramco – 33
6. Visa Cash App RB – 7
7. MoneyGram Haas F1 Team – 4
8. Williams Racing – 0
9. Kick Sauber – 0
10. BWT Alpine F1 Team – 0

Próxima parada, Shanghái

El Mundial de Fórmula 1 descansará una semana para volver con más fuerza el fin de semana del 19 al 21 de abril de 2024. Lo hará con el Gran Premio de China, el quinto de la temporada, que vuelve a celebrarse después de cinco de ausencia por las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19. La última edición fue en 2019 y estuvo programado cada año desde entonces, pero se terminó cancelando. Esta vez, el Gran Circo sí que podrá hacer parada en el interesante circuito de Shanghái.

Aún queda tiempo de reflexión, pero la casa de apuestas deportivas Codere ya nos ofrece sus pronósticos para esta carrera. Y como era de esperar, Max Verstappen llegará a China como el gran favorito para llevarse la victoria con una cuota de 1,20. La superioridad del Red Bull también le da opciones (aunque menos) a su compañero Checo Pérez, cuyo triunfo se paga a 10 euros por cada uno apostado. Mientras, la sorpresa de cualquiera de los Ferraris de Leclerc o Carlos Sainz cotiza a 15. Mientras, la ‘33’ de Fernando Alonso sube a 100.

Facebook
Twitter

Añade aquí tu texto de cabecera