Formula 1 vuelta a Australia

GP de Portugal de MotoGP: a la montaña rusa de Portimao

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El calendario de MotoGP ya no cesa y señala a la segunda fecha en Portugal. El Gran Premio sobre tierras lusas se celebrará en el Autódromo Internacional do Algarve. El trazado se conoce en el mundo de las dos ruedas como “la montaña rusa” por los cambios de elevaciones. Especialmente, tanto en el principio de vuelta como en el desenlace del primer sector. Una delicia para los espectadores y una odisea para los pilotos.

El recinto titulado Portimao fue estrenado por el WorldSBK hasta que se decidió trasladar al mundial de MotoGP. El potencial de este circuito es tal que ya no se corre en el mítico trazado de Estoril, donde era tradición el GP de Portugal. Los cambios en el deporte como se conoce y la modernización del mismo han dado lugar al cambio hacia Algarve, donde se verán los primeros síntomas tras el estreno de la temporada en Losail.

EventoSedeFechaHora¿Dónde Ver?
GP de PortugalAutódromo Internacional do Algarve24/03/202412:00 hrsDANZ

Bagnaia empezó como terminó

Centrando las miradas en la categoría reina, Pecco Bagnaia empezó como terminó: de ganar el Mundial a conquistar la primera prueba de la temporada en Catar. El piloto de Ducati estuvo por encima de Brad Binder y Jorge Martín pese al ajustado de los cronómetros en toda la carrera. La marca italiana quiere prorrogar su reinado en MotoGP y el piloto transalpino solo quiere revalidar su título de campeón.

Su compañero Enea Bastianini concluyó en la quinta plaza por detrás de Marc Márquez y por delante del hermano del ya expliloto del Repsol Honda Team. Es otro de los aspectos a destacar, el regreso del catalán. El nuevo de Gresini Racing agradó en el arranque de su andadura quedándose a segundos de regresar al podio en la categoría reina. 13 puntos que sumó al casillero más los cinco acumulados en el fin de semana que le dejan en la misma plaza con 18 unidades.

Cierto es que los 10 primeros pilotos se concentraron en un margen de tiempo relativamente apretado. A partir de la undécima plaza de Fabio Quartararo, las diferencias fueron mayores. Y sin olvidar la agradable sorpresa de Pedro Acosta. En su debut en MotoGP, consiguió una meritoria novena plaza y con la imagen viral del adelantamiento a Marc Márquez que marcará la próxima generación del motociclismo nacional.

¿Cómo es el trazado de Portimao?

Portimao es uno de los trazados más imprevisibles del calendario. 15 curvas. Nueve de derecha y seis de izquierda. Los cambios de elevación son el mayor atractivo en Portimao con las modificaciones de rasante hasta en cinco puntos trascendentales. Desde el primer vértice hasta el comienzo del primer sector pasando por el final del mismo, el arranque del último tercio y la trepidante curva final, el broche de oro del circuito.

En caso de bandera roja, el GP de Portugal en MotoGP se quedaría en 19 vueltas del total, que son 25. Cuatro más que en Moto2 y seis en comparación a Moto3. En función de las condiciones climatológicas, la carrera se puede convertir en un relativo paseo o en una auténtica pesadilla. El cambio de elevación del comienzo en el segundo sector propicia el punto más propenso a las caídas, al igual que en la última curva.

Un total de 114,8 kilómetros que no dejarán indiferente a nadie en la montaña rusa de Portimao. Antes de volar hacia Texas en el GP de Estados Unidos y Jerez de la Frontera en el GP de España, la trepidante acción de la MotoGP se disputará en el Autódromo Internacional do Algarve, donde Pecco Bagnaia buscará la segunda victoria de la temporada. Y así abrir la primera brecha del calendario en comparación al resto de la parrilla.

Así está el Mundial de pilotos en MotoGP tras Catar

Esta es la parte alta de la clasificación del Mundial en MotoGP tras la primera prueba del calendario en Catar:

  1. Pecco Bagnaia – 31 puntos
  2. Brad Binder – 29 puntos
  3. Jorge Martín – 28 puntos
  4. Marc Márquez – 18 puntos
  5. Enea Bastianini – 15 puntos
  6. Aleix Espargaró – 15 puntos
  7. Álex Márquez – 13 puntos
  8. Fabio Di Giannantonio – 9 puntos
  9. Pedro Acosta – 9 puntos
  10. Maverick Viñales – 7 puntos

BMW Award 2024 -premio a los resultados en clasificación-:

  1. Jorge Martín – 25 puntos
  2. Aleix Espargaró – 20 puntos
  3. Enea Bastianini – 16 puntos
  4. Brad Binder – 13 puntos
  5. Pecco Bagnaia – 11 puntos
  6. Marc Márquez – 10 puntos
  7. Fabio Di Giannantonio – 9 puntos
  8. Pedro Acosta – 8 puntos
  9. Álex Márquez – 7 puntos
  10. Maverick Viñales – 6 puntos

La presión, para el campeón

El Mundial de MotoGP promete una fuerte batalla entre la lógica y la mística de los pilotos españoles. En especial, la oportunidad de Jorge Martín de volver a pelear por la gloria, la redención de Marc Márquez tras sus últimas pesadillas con el Repsol Honda Team y el nacimiento de una estrella llamada Pedro Acosta. Y las cuotas de Codere de cara al campeonato de pilotos iluminan que la presión es para el campeón.

El mayor portal de apuestas deportivas Codere predice que Pecco Bagnaia revalidará su título de campeón con una cuota de 2 euros. En 3,6 se encuentra Jorge Martín, mientras que Marc Márquez tiene más posibilidades -3,75- que Enea Bastianini -11- o Brad Binder, quien se sitúa por delante con 8. Y Pedro Acosta, en 18 euros. El Mundial de MotoGP promete fuertes emociones esta temporada con Portugal como segunda parada en la montaña rusa de Algarve.

Facebook
Twitter