GP de Estados Unidos 2024

GP de Estados Unidos 2024: Verstappen espera el Mundial

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Llegamos a la 19ª prueba del Mundial 2024 de Fórmula 1. En el Gran Premio de Estados Unidos, Max Verstappen sigue su lucha con Lando Norris.

Pese a ganar en Singapur, el piloto inglés necesita más victorias y que el neerlandés falle para poder recortar más puntos. De momento, la ventaja es de 52 a falta de seis carreras más y la realidad es que al de Red Bull le bastaría con quedar segundo en todas para ser campeón. Mientras, los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc se han vuelto a enganchar a la lucha por triunfos y quieren su cuota de protagonismo.

Fecha, hora y dónde ver el GP de EEUU 2024

Los derechos de la Fórmula 1 en España los posee DAZN, de modo que esta será las operadoras encargada de emitir el Gran Premio de EEUU en su totalidad a través de sus plataformas. Estos son sus horarios:

Viernes, 18 de octubre

Libres 1: 19:30
Clasificación sprint: 23:30

Sábado, 21 de septiembre

Sprint: 20:00

Domingo, 22 de septiembre

Clasificación: 00:00 (noche del sábado al domingo)
Carrera: 21:00

Cuarta carrera al sprint de la temporada

El Gran Premio de Estados Unidos será el cuarto de la temporada 2024 que incluya una carrera al sprint. Antes fueron China, Miami y Austria, y aún nos quedan en este tramo final las pruebas de Sao Paulo y Catar. Esto significa que los equipos tan solo tendrán una sesión de entrenamientos libres para configurar el coche y después se lanzarán directamente a competir con la clasificación del viernes y la carrera corta del sábado, donde se reparten entre ocho y un punto del primero al octavo clasificado.

Esta puede ser una gran oportunidad para Lando Norris, quien necesita mucho más para ganarle el Mundial de pilotos a Max Verstappen. En Singapur, el tricampeón de Red Bull fue segundo por detrás del aspirante de McLaren, que sigue siendo sin dudas el mejor coche de la parrilla. En Austin, la velocidad punta y la agilidad del coche en curvas rápidas será clave, algo que beneficiará sin duda al equipo de Woking, que ha encontrado en Oscar Piastri otro gran competidor. Eso sí, su incapacidad estratégica les ha hecho dilapidar muchos puntos que habrían sido clave en la pelea por el título. Al menos en el de conductores.

Si nos vamos a la clasificación de constructores, McLaren va lanzada hacia un título que no gana desde el año 1998, cuando Mikka Hakkinen conquistó su primer campeonato. Después fueron incapaces de hacerse con él pese a la victoria del finlandés en 1999, la lucha de Kimi Raikkönen en 2006 o el primer Mundial de Lewis Hamilton en 2008. En 2007 lo habrían logrado por puntos, pero lo perdieron por el famoso caso de espionaje.

Por detrás, Red Bull podría incluso perder la segunda plaza por la involución de su coche y la mala temporada de Sergio Pérez. Aunque los Ferrari dieron un paso atrás en Marina Bay, un circuito particular, están a 34 puntos del equipo austriaco. En Estados Unidos, Carlos Sainz espera pelear de nuevo por el podio. El español afronta sus últimas carreras con el ‘Cavallino rampante’ antes de marcharse a Williams y antes de que Lewis Hamilton ocupe su asiento, así que estos serán sus últimos meses con opciones reales de victoria en mucho tiempo. Por su parte, Fernando Alonso peleará de nuevo por los puntos en la zona noble con su Aston Martin.

Uno de los nuevos competidores del asturiano será Liam Lawson. Tras el GP de Singapur, el grupo Red Bull anunció la salida de Daniel Ricciardo de Visa Cash App RB F1 Team, el antiguo Alpha Tauri. A priori este supone el punto final a la carrera del australiano en la Fórmula 1, uno de los pilotos más carismáticos de la parrilla durante la última década, pero que decepcionó en McLaren y no terminó de liderar VCARB. Lawson ya pilotó este coche en 2023 durante la lesión del número 3 entre Países Bajos y Catar y ahora le sustituye definitivamente.

El emocionante Circuito de las Américas de Austin

Esta será la 45ª edición del Gran Premio de Estados Unidos, que se ha disputado históricamente en multitud de circuitos. Estos son Sebring (1959), Riverside (1960), Watkins Glen (1961-1980), Dallas (1984), Phoenix (1989-1991) e Indianápolis (2000-2007). Este último quedó sentenciado por el escándalo con los neumáticos Michelin de 2006, pero en 2012, la Fórmula 1 inició un idilio con un trazado que sí gusta a equipos, pilotos y aficionados: el Circuito de las Américas de Austin, Texas.

COTA, como se abrevia por sus siglas en inglés, es un circuito que consta de 20 curvas repartidas por 5.513 metros en los que se combinan zonas anchas y estrechas, rectas largas, curvas rápidas como las enlazadas del primer sector y varias horquillas. Esto permite que el de Estados Unidos sea uno de los GP con más adelantamientos de todo el calendario, lo que favorece el espectáculo. Se recuerdan las luchas entre Räikkönen y Verstappen en 2017 y 2018, la brutal maniobra de Vettel ante Magnussen en 2022 o la de Carlos Sainz a Pérez en 2017. Y también el milagroso aterrizaje de Fernando Alonso tras volar sobre Lance Stroll en 2022.

Históricamente y contando con todos los circuitos, Lewis Hamilton es el piloto con más victorias en el GP de EEUU con seis, una más que Michael Schumacher (5) y dos por delante de Graham Hill, Jim Clark y Max Verstappen (3). El piloto de Red Bull ha ganado las tres últimas carreras en Austin de manera consecutiva, incluyendo en 2023 tanto la sprint como la del domingo, en la que lideró por delante de Hamilton, Charles Leclerc, Lando Norris, Checo Pérez y Carlos Sainz. Fernando Alonso fue 12º.

Predicción del tiempo

Las previsiones del tiempo aseguran que la inestabilidad llegará a Austin (Texas) a mitad de semana, aunque esto no terminaría de afectar al Gran Premio de Estados Unidos. De momento, lo que se esperan son cielos nublados con algunos chubascos que difícilmente aparecerán durante la disputa de las sesiones. Esta es la situación que habrá tanto el viernes como el sábado, donde hay probabilidades de precipitación que no pasan del 10%. Lo que sí habrá es viento de componente norte y noroeste con rachas de hasta 20 km/h y una temperatura de 30ºC.

Mientras que durante la carrera sprint del sábado el cielo estará más despejado, el domingo sí que irán apareciendo más nubes. A la hora de la carrera, la temperatura estará en 29º celsius, el viento habrá descendido a unos 15 km/h en dirección sur y las posibilidades de lluvia subirán a entre un 30 y un 40% conforme avance la jornada. ¿Suficiente para afectar al GP de EEUU? La previsión habla solo de leves chubascos y no de precipitaciones continuadas.

Así va la clasificación del Mundial de F1 2024

Clasificación de pilotos

1. Max Verstappen (Red Bull Racing) – 331
2. Lando Norris (McLaren) – 279
3. Charles Leclerc (Ferrari) – 245
4. Oscar Piastri (McLaren) – 237
5. Carlos Sainz (Ferrari) – 190
6. Lewis Hamilton (Mercedes) – 174
7. George Russell (Mercedes) – 155
8. Sergio Pérez (Red Bull Racing) – 144
9. Fernando Alonso (Aston Martin) – 62
10. Nico Hülkenberg (Haas) – 24
11. Lance Stroll (Aston Martin) – 24
12. Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB) – 22
13. Alexander Albon (Williams) – 12
14. Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) – 12
15. Pierre Gasly (Alpine) – 8
16. Oliver Bearman (Ferrari y Haas) – 7
17. Kevin Magnussen (Haas) – 6
18. Esteban Ocon (Alpine) – 5
19. Franco Colapinto (Williams) – 4
20. Guanyu Zhou (Sauber) – 0
21. Logan Sargeant (Williams) – 0
22. Valtteri Bottas (Sauber) – 0

Clasificación de constructores

1. McLaren F1 Team – 516
2. Oracle Red Bull Racing – 475
3. Scuderia Ferrari – 441
4. Mercedes-AMG Petronas – 329
5. Aston Martin Aramco – 86
6. Visa Cash App RB – 34
7. MoneyGram Haas F1 Team – 31
8. Williams Racing – 16
9. BWT Alpine F1 Team – 13
10. Kick Sauber – 0

¿Cómo están las cuotas en Codere?

La casa de apuestas deportivas Codere te trae las mejores cuotas del Mundial 2024 de Fórmula 1. En el Gran Premio de Estados Unidos, Lando Norris vuelve a ser el favorito y su victoria se paga a 2.10 euros por cada uno apostado, mientras que el triunfo de Max Verstappen asciende a 5. Por su parte, Oscar Piastri también compite y cotiza a 6, algo por delante del Ferrari de Charles Leclerc (8). Más lejos están los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell (17) o Carlos Sainz (18), y Checo Pérez queda muy atrás con una valoración de 50.

Pese a estos pronósticos, la ventaja de Max Verstappen y las dificultades de Lando Norris para recortar puntos con más velocidad, el neerlandés sigue siendo el favorito para llevarse el Mundial de pilotos con una cuota 1.57. Por su parte, el primer título del inglés cotiza a 2.35. Donde hay menos dudas en el Mundial de constructores, ya que el campeonato de McLaren está a 1.07, y puede ser interesante apostar por el duelo Red Bull vs Ferrari. Ahí, las apuestas le dan una valoración de 1.80 a que los italianos terminen por delante, mientras que el triunfo de los austriacos en esa comparación particular está a 1.90. Mucha igualdad.

Facebook
Twitter