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GP de Bahréin: vuelve el ‘Gran Circo’ de la F1

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

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Se acabó la espera. Después de largos domingos sin el semáforo rojo, vuelve el ‘Gran Circo’ de la F1 en su temporada 2024. La acción de los monoplazas arrancará su calendario en el Circuito Internacional de Bahréin, situado en la región desértica de Sakhir. En un Mundial a 24 carreras, todavía será pronto para sacar conclusiones, pero todas las miradas apuntarán al vigente campeón, Max Verstappen.

El piloto neerlandés de Red Bull arrancará la búsqueda de su cuarta gloria consecutivas después de destronar a Lewis Hamilton. Precisamente, el británico afrontará su última campaña al volante de Mercedes, puesto que ya es oficial que compartirá asiento con Charles Leclerc en Ferrari a partir de 2025, lo que deja un hueco libre en la escudería británica y con el futuro de Carlos Sainz en el aire.

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GP de Bahréin de F1Internacional de Bahréin02/03/202416:00 hrsDAZN

El reinado de Max

El mundo de la F1 espera no ver otra temporada en la que se confirme el reinado de Max Verstappen. Consiguió su tercer Mundial consecutivo con solvencia después de deshacerse de la rivalidad directa de su compañero de monoplaza, Sergio Pérez. El piloto mexicano apenas fue capaz de seguirle la estela hasta el final del calendario. Las últimas pruebas fueron un trámite e incluso primeras tomas de contacto y pruebas para la que se avecina.

Con el contador a cero, la prioridad de Red Bull es afianzar su poder en relación al resto de la parrilla y comprobar hasta qué nivel han mejorado las escuderías punteras, como Mercedes, Ferrari, McLaren o Aston Martin. Especialmente, en el caso de los naranja papaya, puesto que Lando Norris y Óscar Piastri fueron los encargados de animar la segunda parte de la pasada temporada en el ‘Gran Circo’. Y sin olvidar al resto.

Es decir, Lewis Hamilton querrá despedirse de Mercedes por la puerta grande, al igual que Carlos Sainz de Ferrari. Entre medio, Charles Leclerc y George Russell pelearán por mejorar sus registros y Fernando Alonso en busca de su ansiada 33ª victoria en la F1. Además, varias novedades hacen brillar al estreno de la nueva temporada sobre el desierto de Sakhir en el espectacular trazado del Circuito Internacional de Bahréin.

‘The last dance’

La otra gran condición del Mundial que se avecina es que será ‘The last dance’. En lo que parecía prácticamente imposible, Mercedes no contará en su parrilla de pilotos con Lewis Hamilton a partir de 2025. La de 2024 será la despedida del piloto británico de la escudería que le brindó su hegemonía en el Gran Circo. Lo que fue una máquina invencible con la que dominó el Gran Circo junto a Nico Rosberg, Valtteri Bottas y ahora George Russell.

No está a la altura de Red Bull, pero el objetivo que persigue Toto Wolff. El austriaco quiere devolver un coche realmente competitivo a la parrilla y no el monoplaza que se vio altamente superado por Max Verstappen y hasta Sergio Pérez. Incluso Lando Norris y Óscar Piastri adelantaron por la derecha a la flecha plateada. Y dando por hechas las estelas tanto de Ferrari como Aston Martin.

Sin dar pistas sobre quién se montará en el asiento que pertenece a Lewis Hamilton en 2025, todas las partes se centran en la temporada que se avecina. Con un calendario más exigente que el acostumbrado, con cambios inesperados y el adelantamiento de la gira asiática en el primer tramo del año. En especial, resulta llamativa la presencia de Japón a las primeras de cambio junto al regreso del querido GP de China en Shanghái.

¿Cómo es el circuito?

Las miradas apuntan al Circuito Internacional de Bahréin. El trazado de Sakhir vuelve a la F1. Un Gran Premio que lleva instalado en la competición desde 2004. En un total de 57 vueltas, los pilotos recorrerán una cifra estipulada de 308.238 kilómetros. Con hasta tres zonas de detección de DRS y 15 curvas que prometen adelantamientos a la hora de la verdad y en una prueba donde el desgaste de los neumáticos se antoja fundamental para la victoria.

Además, Bahréin guarda buenos recuerdos en cuanto a pilotos españoles. Pedro de la Rosa mantiene el récord de vuelta rápida en carrera con 1:31.447, tiempo que consiguió en el Gran Premio de 2005. Además, Fernando Alonso se estrenó con Ferrari en dicho trazado en 2010 con victoria y debutó con Aston Martin la pasada temporada completando el podio en tercera posición por detrás de Max Verstappen y Sergio Pérez.

En cuanto al análisis del circuito en sí, la frenada de la curva 1 se antoja como el gran punto de adelantamiento tras el DRS de la recta principal. Lo mismo sucede con la curva 4 tras la segunda zona de DRS y en la frenada de la curva 8, donde se puede apurar antes de coger el vértice en los prolegómenos de la última zona de detección del DRS. La curva 10 protagonizó la gran imagen de la pasada temporada con Fernando Alonso adelantando a Lewis Hamilton en la pelea por el podio.

¿Por qué la carrera será el sábado?

Hay una peculiaridad que marca el estreno de la temporada en la F1. Repiten los mismos 20 pilotos y tampoco hay cambios de cromos entre escuderías. Quizás lo más llamativo es el lavado de cara de AlphaTauri, que ahora adopta una imagen más asociada a Red Bull y recuperando la identidad del Toro Rosso. La escudería de Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo pasa a llamarse RB. Y por motivos de patrocinio, Visa Cash App RB Formula One Team.

Más allá de esto, la gran novedad es que el GP de Bahréin se correrá el sábado. Al igual que sucederá en la segunda prueba del calendario sobre el asfalto de Arabia Saudí en el Circuito de Yeda. Esto se debe al inicio del Ramadán. El mes sagrado en la religión musulmana ha provocado la decisión de trasladar las dos primeras carreras a los sábados en lugar de los domingos, como es tradición en la historia de este deporte. 

Recuerda que ya están activas las apuestas Codere anticipadas al título mundial de Fórmula 1 en 2024, así como los momios de este evento.

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