GP Catar: con Verstappen campeón, McLaren y Ferrari se enfrentan
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Solo quedan dos Grandes Premios para el final de la temporada 2024 de Fórmula 1 y Max Verstappen ya es, matemáticamente, campeón del Mundial de Pilotos. Con un pilotaje magistral en el circuito urbano de Las Vegas, quedó por delante de Lando Norris, el único con opciones de discutirle el trofeo, así que se alzó con su cuarto premio consecutivo. Con este extremo ya decidido, la atención se concentra sobre el Mundial de Constructores de este año.
Curiosamente, aunque Max Verstappen conduzca para Red Bull, la casa de bebidas energéticas no está en la pelea por el Mundial de Constructores. De momento, el líder de la clasificación es McLaren, seguido por Ferrari en una distancia de 24 puntos que podría cambiar mucho con las dos pruebas que hay por delante. El equipo de Christian Horner, desde la tercera plaza, está a 29 unidades de la escudería italiana y a 53 de la de color naranja papaya.
Cuándo y dónde ver el Gran Premio de Catar 2024 de F1
- Entrenamientos libres 1: viernes 29 de noviembre de 2024 a las 14:30.
- Clasificación para el ‘sprint’: viernes 29 de noviembre de 2024 a las 18:30.
- Carrera al ‘sprint’: sábado 30 de noviembre de 2024 a las 15:00.
- Clasificación: sábado 30 de noviembre de 2024 a las 19:00.
- Carrera: domingo 1 de noviembre de 2024 a las 17:00.
- Sede: Circuito Internacional de Losail, Al Wusail, Camino del North Relief, Doha, Catar.
- Dónde ver: DAZN.
Así está el Mundial de Constructores
Teniendo en cuenta que hay dos pilotos por escudería y, por tanto, estos pueden sumar un máximo de 44 puntos por carrera (los 25 de un potencial primer puesto, los 18 de una segunda plaza y el punto extra por una vuelta rápida), las distancias son cortísimas en la pelea por el Mundial de Constructores. Además, en Catar, habrá carrera al ‘sprint’, de modo que se dará un reparto extra que podría marcar la diferencia entre los tres primeros que rivalizan por el trofeo.
Red Bull no entra en los pronósticos de la mayoría de analistas para continuar en esta batalla por el bajo rendimiento de Checo Pérez. El mexicano, aunque está renovado hasta 2026, ha levantado muchas suspicacias en la directiva de la escudería de la marca de bebidas energéticas hasta el punto de que Helmut Marko, una de sus cabezas visibles, ha reconocido, en público, que no es descartable romper su contrato. Habría que pagarle su sueldo futuro, eso por seguro.
Así las cosas, McLaren -Lando Norris y Oscar Piastri- y Ferrari -Carlos Sainz y Charles Leclerc- sí que opositan a un cara a cara encarnizado e igualado por el primer lugar del Mundial de Constructores. Las sensaciones son bastante mejores, actualmente, en Maranello, pues sus pilotos quedaron en la tercera y la cuarta plaza, respectivamente, en Estados Unidos, si bien hubo cierta polémica porque Leclerc se quejó del comportamiento de Sainz a su ingeniero.
Así está el Mundial de Constructores 2024:
- McLaren -Lando Norris y Oscar Piastri-: 608 puntos.
- Ferrari -Charles Leclerc y Carlos Sainz-: 584 puntos.
- Red Bull -Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez-: 555 puntos.
- Mercedes -George Russell y Lewis Hamilton-: 425 puntos.
- Aston Martin -Fernando Alonso y Lance Stroll-: 86 puntos.
- Haas -Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen-: 50 puntos.
- Alpine -Pierre Gasly y Esteban Ocon-: 49 puntos.
- Racing Bulls -Yuki Tsunoda y Liam Lawson-: 46 puntos.
- Williams -Alexander Albon y Franco Colapinto-: 17 puntos.
- Kick Sauber -Valtteri Bottas y Guanyu Zhou-: 0 puntos.
Carlos Sainz, a por un último golpe sobre la mesa
A Carlos Sainz solo le quedan dos Grandes Premios como piloto de la escudería Ferrari. A partir de la temporada que viene, trabajará para Williams, que, en la actualidad, se encuentra unos cuantos pasos por detrás de la escudería italiana. La sensación en el entorno del español es de injusticia porque, si bien es comprensible la contratación de Lewis Hamilton por parte del equipo del caballo rampante, él no había mostrado, ni de lejos, un rendimiento pobre.
De hecho, en el circuito de Las Vegas, quedó por delante de su compañero en una demostración de que no tiene intención alguna de ser especialmente amable con él en lo poco que queda de campaña. El equipo le ordenó, a través de su ingeniero de pista, que no presionara a Leclerc tras salir de boxes. El madrileño, lejos de acatar la orden, le adelantó en cuanto pudo, pues consideró que tenía mucho más ritmo y que era un sinsentido permanecer detrás de él.
Esto llevó al monegasco a enfadarse mucho y, entre palabrotas, protestar a su equipo después de la carrera. Durante la misma, de hecho, criticó irónicamente a Ferrari al decirle a su ingeniero que, para que Carlos Sainz acatara la orden, quizá tendrían que habérsela transmitido en español. La frustración del ex de Alpha Romeo es comprensible, aunque también lo es que su compañero, sabiendo que no iba a perjudicar a la suma total de puntos, quisiera reivindicarse.
Vistos estos precedentes, se da por hecha una postura bélica por parte de Carlos Sainz en las dos carreras que quedan. La directiva tendrá que gestionarlo bien para que ninguna batalla entre él y Charles Leclerc se traduzca en la pérdida de opciones en la batalla por el Mundial de Constructores contra McLaren.
Las mejores cuotas, en Codere
Gracias a Codere, el mejor portal del mercado en materia de apuestas, se puede echar un vistazo a cuál es la escudería favorita para llevarse el Mundial de Constructores. Se trata de McLaren, que ofrece una cuota de 1.20. Está bastante por delante de la de Ferrari, de 4.35, a pesar del buen resultado de los italianos en Las Vegas. El tercero en discordia es Red Bull, que, con una cuota de 75, causaría una enorme sorpresa en caso de ganar este Mundial extra.