Fórmula 1: vuelve el GP de China con fin de semana al sprint
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El circo de la Fórmula 1 se desplaza hasta Shanghai, donde se celebrará el próximo Gran Premio. Después de la última carrera en Suzuka, los pilotos permanecerán en el continente asiático y volverán a un emblemático trazado. Aquí, el gran dominador histórico es Lewis Hamilton, quien ha ganado en hasta seis ocasiones desde que la Fórmula 1 estrenase el circuito, allá por 2004. Nico Rosberg y Fernando Alonso son los siguientes con dos triunfos cada uno.
Horarios en España del GP de China
- Viernes, 19 de abril: Libres 1 (05.30)
- Viernes, 19 de abril: Clasificación al sprint (09.30)
- Sábado, 20 de abril: Carrera al sprint (05.00)
- Sábado, 20 de abril: Clasificación (09.00)
- Domingo, 21 de abril: Carrera (09.00)
🏁 ¡El GP de China vuelve este fin de semana 5 años después! ¡También lo hace una renovada sprint!
🕞 Consulta los horarios y dónde ver el quinto GP de 2024 #F1 #ChineseGP
Vía @Antena3Deportes https://t.co/YUj86S0UCB
— Antena 3 Noticias (@A3Noticias) April 18, 2024
Una visita que no se daba desde 2019
Cinco años de ausencia para este Gran Premio que, pese a no tener tantos años de historia como otros, sí que se ha ganado el cariño de los aficionados a la Fórmula 1. Su última edición fue en 2019, cuando el dominio de Mercedes todavía era más que notable. Aunque fue Valtteri Bottas quien hizo la pole position, Lewis Hamilton se llevó el triunfo por delante de su compañero de equipo. Sebastian Vettel, por entonces en Ferrari, terminó en tercera posición.
Lewis Hamilton es el piloto que más veces ha conseguido en este GP de China. Son hasta seis las ocasiones que ha ocupado el puesto más alto del podio. Más allá de la mencionada de 2019, el británico también reinó en 2017, 2015, 2014, 2011 y 2008, cuando consiguió su primer triunfo. Todas las victorias fueron con Mercedes, menos las dos primeras, cuando lo consiguió con McLaren. Tras él, Fernando Alonso (2005 y 2013) y Nico Rosberg (2012, 2016) son los siguientes con más victorias en China.
A partir de ahí, el palmarés de este GP está mucho más repartido. Solo vencieron una vez Rubens Barrichello, Michael Schumacher, Kimi Raikkonen, Sebastian Vettel, Jenson Button y Daniel Ricciardo. En cuanto a equipos, Mercedes lidera el histórico con nueve triunfos y Ferrari es segundo, con cuatro. Renault tiene las dos de Alonso y Red Bull, la de Ricciardo.
Sin victorias de Verstappen
Los tiempos no le han permitido a Max Verstappen poder ganar todavía en este GP de China. Al no celebrarse desde 2019, se ha escapado de su radar en los años en los que el piloto neerlandés ha comenzado a reinar. Este trazado es uno de los pocos que falta en su lista de victorias y, en la previa, evidentemente parte como favorito para poder llevarse la victoria. Un nuevo trofeo que añadir a sus vitrinas.
De hecho, solo hay dos que se le resisten a Max Verstappen de los que hay a día de hoy en el calendario: China y Singapur. En la temporada pasada, ya borró de esa lista tanto el GP de Las Vegas como el GP de Qatar, dos de los trazados en los que todavía no había ganado. Con esta visita al circuito del país asiático, el neerlandés tiene la oportunidad de dejar solo pendiente el de Singapur.
Un Mundial que ya toma forma
Después de las cuatro primeras carreras del campeonato, el escenario no ha cambiado mucho respecto a la pasada temporada. Red Bull se mantiene como el coche más fiable y también como el más rápido de la parrilla, algo que ha permitido a sus pilotos, sobre todo a Max Verstappen, tomar ventaja respecto a sus perseguidores. El segundo escalón sí que parece algo más claro este año, con un buen equipo Ferrari que deja a sus dos pilotos tras los de la marca austriaca.
A partir de ahí, la batalla está un poco más abierta. McLaren ha sido el más regular, con un gran Lando Norris, mientras que Russell y Fernando Alonso, con Mercedes y Aston Martin, respectivamente, batallan por las siguientes posiciones. Tres victorias de Verstappen y solo una de Carlos Sainz. De momento, al resto se les resiste el triunfo.
Por detrás, son varios los equipos que necesitan dar un paso adelante para desmarcarse del pelotón. Tres equipos no han sumado puntos (Williams, Kick Sauber y Alpine) y poco a poco pueden quedarse lejos de poder subir posiciones a lo largo del año.
Así va el Mundial de Pilotos
- Max Verstappen, 77 puntos
- Sergio Pérez, 64 puntos
- Charles Leclerc, 59 puntos
- Carlos Sainz, 55 puntos
- Lando Norris, 37 puntos
- Oscar Piastri, 32 puntos
- Fernando Alonso, 24 puntos
- George Russell, 24 puntos
- Lewis Hamilton, 10 puntos
- Lance Stroll, 9 puntos
- Yuki Tsunoda, 7 puntos
- Oliver Bearman, 6 puntos
- Nico Hulkenberg, 3 puntos
- Kevin Magnussen, 1 punto
- Alex Albon, sin puntos
- Guanyu Zhou, sin puntos
- Daniel Ricciardo, sin puntos
- Esteban Ocon, sin puntos
- Pierre Gasly, sin puntos
- Valtteri Bottas, sin puntos
- Logan Sargent, sin puntos
Así va el Mundial de Constructores
- Red Bull, 141 puntos
- Ferrari, 120 puntos
- McLaren, 69 puntos
- Mercedes, 34 puntos
- Aston Martin, 33 puntos
- RB, 7 puntos
- Haas, 4 puntos
- Williams, sin puntos
- Kick Sauber, sin puntos
- Alpine, sin puntos
¿Qué dicen las apuestas?
De cara a este Gran Premio de China de 2024, las apuestas deportivas Codere ofrece sus apuestas tanto para la sprint, la clasificación y también para la carrera del domingo. Para esa primera prueba más corta, el favorito para ganar es Max Verstappen, cuya victoria en la sprint se paga a 1,25 euros. Por detrás, igualan en un segundo escalón Charles Leclerc, Checo Pérez y Carlos Sainz, los tres a 11 euros.
Para la clasificación oficial, Verstappen vuelve a estar el primero. La pole del neerlandés sube algo más, pero hasta los 1,65 euros. Los dos pilotos de Ferrari, Leclerc y Sainz, son los aspirantes a arrebatársela, con una cuota 6,5 para cada uno. De cara a la carrera, ese favoritismo de Red Bull sube y el triunfo de Max Verstappen se sitúa en 1,19 euros. Tras él, Checo Pérez (10 euros), Leclerc (14 euros) y Sainz (14 euros).