Formula 1 GP de Miami

Fórmula 1, GP de Miami: territorio que pertenece a Verstappen

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El circo de la Fórmula 1 se traslada hacia territorio americano para la celebración de este Gran Premio de Miami. Después de la carrera en China, que dejó momentos interesantes para analizar, la F1 volverá a un trazado urbano. Este circuito, que se estrenó la temporada pasada, traerá además una nueva carrera al Sprint que condicionará el fin de semana con menos margen para los equipos de cara a preparar los reglajes del coche para clasificación y carrera. Una semana más, Max Verstappen parte como favorito para hacerse con la victoria.

Horarios del GP de Miami

  • Viernes 03/05/2024: Libres 1, 18:30 hrs
  • Viernes 03/05/2024: Clasificación al Sprint, 22:30 hrs
  • Sábado 04/05/2024: Carrera Sprint, 18:00 hrs
  • Sábado 04/05/2024: Clasificación: 22:00 hrs
  • Domingo 04/05/2024: Carrera, 22:00 hrs
 

En China, otra vez Verstappen

La Fórmula 1 vuelve a las carreras después de lo ocurrido en el trazado chino un par de semanas atrás. De nuevo, Red Bull estuvo por encima del resto de coches. Y Max Verstappen, como de costumbre, tuvo su propio fin de semana aparte. El neerlandés no pasó demasiados apuros para conseguir la pole position el sábado, algo que le permitió salir en la primera posición el domingo para liderar y administrar, algo que es habitual en él, una ventaja desde la primera vuelta.

Y así fue. El piloto neerlandés de Red Bull lideró desde el inicio la carrera y se fue de sus inmediatos perseguidores gracias a un ritmo altísimo, una vez más. Casi no tuvo disturbios en las primeras vueltas antes de poner distancia y aumentarla con el paso de las vueltas. Por detrás de él sí que pasaron más cosas. Checo Pérez salía en segunda posición y Fernando Alonso en la tercera después de una gran clasificación, con los McLaren por detrás del español.

Precisamente el ritmo de Lando Norris fue más que notable desde la salida. El británico, mucho más constante que el Aston Martin de Alonso o incluso que su compañero, escaló hasta la segunda posición y finalizó entre los Red Bull. Tercero fue Checo Pérez, que si bien fue sólido cedió una posición respecto a su clasificación. Los Ferrari, con una buena degradación, escalaron posiciones y subieron hasta las cuarta y quinta, con Leclerc y Sainz.

Cerraron la zona de puntos George Rusell (sexto), Fernando Alonso (séptimo), Oscar Piastri (octavo), Lewis Hamilton (noveno) y Nico Hülkenberg (décimo). Un valioso punto para Haas en esa carrera contra el resto de equipos que no han puntuado y que pueden ser rivales directos en lo que resta de temporada. Abandonaron en China los dos Racing Bulls, Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo, y el finlandés de Kick Sauber Valtteri Bottas.

Miami, muros y 19 curvas

Será la tercera vez que Miami reciba a la Fórmula 1, que ya se conoce bien lo que le espera en la ciudad estadounidense. Como trazado urbano, los pilotos saben que el mínimo error puede traer consecuencias fatales para sus aspiraciones a lo largo del fin de semana. La recta de meta no es especialmente larga, pero sí lo es la de atrás de un último sector que es muy rápido y en el que juega un papel fundamental el uso y optimización del DRS.

El circuito, además de en la recta, tiene otras dos zonas que permiten activar esta maniobra de preadelantamiento. De ahí que Red Bull vuelva a ser favorito para un circuito que se amolda muy bien a sus cualidades. Ubicado en el complejo Hard Rock Stadium y sus inmediaciones, Miami tiene un total de 19 curvas repartidas por todo el trazado, que llega a los 5.412 metros de longitud. Las curvas 1, 11 y 16 serán decisivas para adelantar.

La degradación puede llegar a ser clave en Miami. Se trata de un trazado muy abrasivo y, además, la ciudad de Miami ya suele contar de por sí con una importante temperatura para unos neumáticos que ya han sufrido en varias carreras de este calendario de la Fórmula 1. Siempre y cuando el parte meteorológico acompañe y se celebre sobre seco.

Solo un piloto ha podido ganar aquí: Max Verstappen. En las dos ediciones disputadas, el neerlandés se ha impuesto. En 2023, hace un año, Sergio Pérez hizo la pole position, pero Max Verstappen consiguió adelantarle y acabó levantando el trofeo en lo más alto del podio junto a su compañero y a Fernando Alonso, que fue tercero.

Así va el Mundial de Pilotos

Tras el último GP de China, así llega el Mundial a este circuito de Miami:

  1. Max Verstappen, 110 puntos
  2. Sergio Pérez, 85 puntos
  3. Charles Leclerc, 76 puntos
  4. Carlos Sainz, 69 puntos
  5. Lando Norris, 58 puntos
  6. Oscar Piastri, 38 puntos
  7. George Rusell, 33 puntos
  8. Fernando Alonso, 31 puntos
  9. Lewis Hamilton, 19 puntos
  10. Lance Stroll, 9 puntos
  11. Yuki Tsunoda, 7 puntos
  12. Oliver Bearman, 6 puntos
  13. Nico Hulkenberg, 4 puntos
  14. Kevin Magnussen, 1 punto
  15. Daniel Ricciardo, sin puntos
  16. Valtteri Bottas, sin puntos
  17. Pierre Gasly, sin puntos
  18. Esteban Ocon, sin puntos
  19. Alexander Albon, sin puntos
  20. Guanyu Zhou, sin puntos
  21. Logan Sargeant, sin puntos
 

Así va el Mundial de Constructores

Así están las 10 escuderías tras las primeras carreras de la temporada:

  1. Red Bull, 195 puntos
  2. Ferrari, 151 puntos
  3. McLaren, 96 puntos
  4. Mercedes, 52 puntos
  5. Aston Martin, 40 puntos
  6. RB, 7 puntos
  7. Haas, 5 puntos
  8. Williams, sin puntos
  9. Alpine, sin puntos
  10. Kick Sauber, sin puntos

¿Qué dicen las apuestas?

Las Apuestas en Línea Codere ya ofrece sus mercados de cara a este Gran Premio de Miami 2024 que espera a la Fórmula 1. Para la clasificación, el gran favorito será de nuevo Max Verstappen. Que el neerlandés repita en la pole position se paga a 1,28 euros en la previa. Muy por encima de su compañero de equipo, Checo Pérez, a 7 euros. Las sorpresas de Charles Leclerc (15 euros) y Lando Norris (17) les siguen.

En cuanto a la carrera, todavía más credibilidad para Verstappen. Otra victoria del piloto de Red Bull se paga a 1,15 euros en Miami. Por detrás, los aspirantes que siguen en la lista son Checo Pérez (12 euros), Charles Leclerc (18 euros), Lando Norris (20 euros) y Carlos Sainz (20 euros).

Facebook
Twitter