Fórmula 1: el GP de Emilia Romagna en la vuelta a Europa
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Regresa la Fórmula 1 con su primera carrera en Europa de la temporada. El circo se traslada hasta Imola, el histórico GP de Emilia Romagna que vuelve a aparecer en el calendario después de que no se pudiese celebrar en 2023 a causa de las fuertes lluvias que azotaron la zona. Finalmente, no se pudo encontrar otra fecha y quedó fuera del pasado Mundial. En este, regresa con un escenario muy interesante tras la última victoria de Lando Norris que deja a McLaren cada vez más cerca de Red Bull.
Estos son los horarios del GP de Emilia Romagna 2024:
- Viernes: Libres 1 (13.30-14.30)
- Viernes: Libres 2 (17.00-18.00)
- Sábado: Libres 3 (12.30-13.30)
- Sábado: Clasificación (16.00-17.00)
- Domingo: Carrera (15.00)
Conoce la hora, dónde y cómo ver el GP de Emilia Romagna 2024 de Fórmula 1 en Imola.
Por Adrián Ortega (@Adriortega24_).https://t.co/P4bSKTqGYr
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) May 17, 2024
¿Cambia algo la victoria de Norris?
Llegamos a este Gran Premio de Emilia Romagna después del importante triunfo de Lando Norris en Miami. El piloto británico, después de años buscándolo, consiguió subir a lo más alto del podio por primera vez en su trayectoria deportiva. El toque que tuvo Max Verstappen lastró el ritmo del piloto neerlandés, que después del último Safety Car no pudo seguir el buen ritmo del McLaren de Norris, que supo liderar hasta el final para conseguir ese primer triunfo.
El primer puesto de Lando Norris deja el mérito para el inglés, pero también la sorpresa de que Max Verstappen se tuviese que conformar con esa segunda posición. Con los problemas que tuvo el de Red Bull es difícil saber a qué distancia está ahora McLaren, por lo que esta nueva prueba en Imola puede aportar más luz sobre si Norris, en este caso, puede ser un buen rival para el líder del Mundial de cara a lo que resta de calendario.
Ferrari, hacia arriba
Con la Fórmula 1 en Italia siempre es recurrente tener expectativas por el rendimiento de Ferrari en territorio transalpino. Lo cierto es que la escudería rindió a buen nivel en Miami, aunque volvió a estar un peldaño por debajo de McLaren y Red Bull. Leclerc terminó en tercer lugar y Carlos Sainz, que fue adelantado por Checo Pérez, se conformó con la quinta plaza.
Más preocupante fue la dinámica de Aston Martin, que estuvo claramente por detrás en ritmo de Mercedes, su gran rival en lo que va de campeonato. Después de una mala clasificación ni Fernando Alonso ni Stroll pudieron acceder a la Q3. En carrera, el español sí que pudo adelantar varias posiciones y puntuar con la novena posición, pero lejos del buen rendimiento que había mostrado el Aston Martin en anteriores carreras del campeonato
Características e historia de Imola
Aunque se trata de un circuito histórico, lo cierto es que el trazado del GP de Emilia Romagna ha sufrido ciertos cambios durante los últimos años. De hecho, desde la última vez que la Fórmula 1 hizo su parada también se han modificado ciertas zonas con el objetivo de que los pilotos no pudiesen aprovecharse de las escapatorias, notables, con las que contaban en algunas curvas. Una polémica que se debería resolver con estos recortes.
Exactamente son tres curvas donde se han modificado esas escapatorias. En Piratella, la curva 9 del trazado, se ha eliminado esa zona por completo y la grava ya llega hasta el fin del piano de la curva, por lo que los pilotos no tendrán ese margen extra para no perder velocidad en el giro. Al límite iban a esta zona, sobre todo en clasificación. A partir de ahora, seguir una trazada como la de años anteriores será hacer una salida de pista.
En Acque Minerali, en las curvas 11, 12 y 13, no han sido tan drásticos como en la 9. Todavía existe la escapatoria, pero se ha reducido respecto a la que había otros años. En Gresini, más modificaciones. Donde antes había asfalto ahora se ha puesto grava, por lo que una salida de pista en esa parte del circuito puede ser mucho más problemática en este 2024.
Un circuito icónico que siempre será recordado por el fatídico Gran Premio de San Marino de 1994, cuando Ayrton Senna perdió la vida. No pudo controlar su Williams FW16 en Tamburello a más de 300 kilómetros por hora y chocó con el muro de hormigón. Desde entonces, el brasileño siempre está en el recuerdo de la Fórmula 1 en cada visita. Este año, además, se cumplen 30 de aquel día tan negro para la Fórmula 1.
Así va la clasificación de pilotos
Aunque Lando Norris fue el ganador del último gran premio, el inglés está quinto en la clasificación del Mundial. Lidera con solidex un Max Verstappen que le saca más de 30 puntos a su compañero de equipo:
- Max Verstappen, 136 puntos
- Sergio Pérez, 103 puntos
- Charles Leclerc, 98 puntos
- Carlos Sainz, 83 puntos
- Lando Norris, 83 puntos
- Oscar Piastri, 41 puntos
- George Russell, 37 puntos
- Fernando Alonso, 33 puntos
- Lewis Hamilton, 27 puntos
- Yuki Tsunoda, 14 puntos
- Lance Stroll, 9 puntos
- Nico Hulkenberg, 6 puntos
- Oliver Bearman, 6 puntos
- Daniel Ricciardo, 5 puntos
- Kevin Magnussen, 1 punto
- Esteban Ocon, 1 punto
- Valtteri Bottas, sin puntos
- Pierre Gasly, sin puntos
- Alexander Albon, sin puntos
- Guanyu Zhou, sin puntos
- Logan Sargent, sin puntos
Así va la clasificación de constructores
- Red Bull, 239 puntos
- Ferrari, 187 puntos
- McLaren, 124 puntos
- Mercedes, 64 puntos
- Aston Martin, 42 puntos
- RB, 19 puntos
- Haas, 7 puntos
- Alpine, 1 punto
- Williams, sin puntos
- Kick Sauber, sin puntos
¿Cómo están las cuotas para el GP de Imola?
Codere Apuestas Online, siempre un seguro a la hora de apostar, ofrece sus mercados en la previa del GP de Emilia Romagna. De cara a la clasificación el gran favorito es Max Verstappen, cuya pole position se paga a 1,44 euros. Por detrás, Charles Leclerc es la gran alternativa para esa primera posición (6 euros) el sábado por delante de Lando Norris (7 euros) y Carlos Sainz (11 euros).
De cara al domingo, de nuevo el piloto neerlandés de Red Bull es el primero en la lista de apuestas. Un triunfo de Verstappen en la carrera se paga a 1,24 euros. Lando Norris (8 euros), Charles Leclerc (11 euros) y Checo Pérez (18) son las siguientes opciones que deja Codere en su lista.