F1 Gran Premio de Hungría: resiliencia de Alonso y Sainz

Facebook
Twitter

Llega el GP número 12 del calendario de la Fórmula 1 de la mano de Hungría, que acogerá una nueva carrera en este mes de julio cargado de carreras antes del parón del verano. Después de la locura en Silverstone, con un panorama muy distinto y con varios coches implicados en las peleas por los puntos tras Red Bull, la Fórmula 1 se muda a un circuito totalmente distinto y que puede cambiar completamente el panorama de las últimas carreras.

De ello espera beneficiarse Fernando Alonso y su Aston Martin, que lo pasaron realmente mal en Gran Bretaña con tanta curva de alta velocidad. El trazado de Hungaroring, mucho más lento y con dificultad para adelantar, siempre estuvo señalado por el español de cara al milagro de su victoria número 33.

La resaca tras Silverstone

Semana larga para la Fórmula 1, que todavía tiene en mente lo ocurrido en Gran Bretaña. Una carrera que da pie a pensar que la distancia entre Red Bull y el resto de equipos se ha reducido, aunque todavía no es suficiente para intentar asaltar una primera posición que suele ser por decreto para Max Verstappen, que volvió a subirse a lo alto del podio en Silverstone pese a un Safety Car que pudo complicarle la papeleta.

La gran revelación del fin de semana fue el equipo McLaren, que metió a dos coches en las tres primeras posiciones el sábado y que, contra todo pronóstico, aguantó el ritmo de carrera el domingo. Lando Norris fue el gran protagonista con su segunda posición, pero Piastri fue un buen escudero con su cuarta plaza, la mejor de su carrera en la Fórmula 1. Entre ambos se coló un Lewis Hamilton que siempre acostumbra a subirse al podio en casa.

Otra mejora de los Mercedes, que como en Barcelona siempre han demostrado ir muy rápido en trazados de curva rápida. George Rusell fue quinto, por delante de un Checo Pérez que tuvo que remontar tras un mal sábado. Fernando Alonso salvó los muebles con su séptima posición en un mal circuito para el Aston Martin (Stroll fue 14º) y Albon, que pintaba mejor de lo que fue, terminó 8º. Los dos Ferrari, en un desastroso fin de semana, acabaron noveno y décimo.

Hungaroring, un circuito diferente

Históricamente, el trazado de Hungaroring siempre ha dado pie a sorpresas. Por su particularidad en curvas, que hacen de Hungría un circuito lento para la media, da pie a que no sea tan fácil poner ritmo y adelantar con facilidad. Un escenario totalmente distinto al de la semana pasada, en Silverstone, donde predominaba la curva rápida. En Hungría podríamos encontrarnos con más cambios de posiciones.

70 vueltas esperan en Hungaroring, que cuenta con 4,3 kilómetros de trazado. En Budapest, el domingo 23 de julio, llegará una nueva carrera en el calendario de la Fórmula 1. El viernes a la 13:30, hora en España, arrancarán los primeros entrenamientos libres y, ya por la tarde, a las 17:00, será la segunda tanda de esa sesión.

El sábado empezará la fiesta a las 12:30 en una hora de últimos entrenamientos libres antes de la marcha de verdad, cuando por la tarde, a las 16:30, comience la clasificación del GP de Hungría 2023. Ya el domingo, a las 15:00, será el turno de la carrera.

Fernando Alonso subraya este circuito

Las características del circuito de este Hungaroring ilusionan a los fans de Fernando Alonso, que siempre señaló Hungría como posible fin de semana de su victoria número 33, siempre y cuando Red Bull no tenga su día. Aston Martin siempre ha sacado partido de las curvas lentas y en Hungría puede verse beneficiado. No es el mismo panorama que el que se encontró en Silverstone.

Además, Fernando Alonso siempre ha dejado buenas actuaciones en Hungría. Su defensa a Hamilton cuando todavía estaba en Alpine ayudó directamente para el recordado triunfo de Esteban Ocon, su compañero de equipo. Octavo y sexto en sus últimas dos visitas a Hungaroring. En Hungría fue precisamente donde ganó su primera carrera, en 2003, subido en un Renault

Por varios condicionantes, esta carrera en Hungaroring se afronta de otra manera en el box de Aston Martin, que tendrá que dar un paso adelante en estas semanas si no quiere que esa segunda posición en la que parecía estar, tras Red Bull, recaiga sobre las manos de otro equipo en auge.

Las posibilidades de Ferrari

Algo parecido pasa en el box de Ferrari. El segundo puesto de Leclerc en Austria invitaba a pensar que Ferrari había ganado terreno para pasar a ser el segundo equipo. De hecho, durante los entrenamientos en Silverstone dio esperanzas incluso para pelear por la pole, pero el ritmo en carrera resultó ser mucho peor de lo esperado.

La degradación del monoplaza del equipo italiano obligó a Ferrari a optar por el duro en el segundo compuesto cuando varios equipos tenían la posibilidad de apostar por el neumático blando. El duro no funcionó ni tenía ritmo en ninguno de los dos Ferrari. Leclerc terminó noveno y Carlos Sainz fue décimo en un desastroso fin de semana para ambos.

Clasificación de pilotos del Mundial de Fórmula 1 2023:

  1. Max Verstappen (Red Bull) – 255
  2. Sergio Pérez (Red Bull) – 156
  3. Fernando Alonso (Aston Martin) – 137
  4. Lewis Hamilton (Mercedes) – 121
  5. Carlos Sainz (Ferrari) – 83
  6. George Russell (Mercedes) – 82
  7. Charles Leclerc (Ferrari) – 74
  8. Lance Stroll (Aston Martin) – 44
  9. Lando Norris (McLaren) – 42
  10. Esteban Ocon (Alpine) – 31

 

En cuanto a la clasificación del Mundial de constructores, Red Bull ya cuenta los días para ser campeón de forma matemática. El conjunto austriaco suma ya 411 puntos y duplica los 203 que tiene Mercedes después del primer tramo de la temporada. Aston Martin, con los puntos de Fernando Alonso a la cabeza, llega a los 181, por delante de Ferrari, que por ahora suma 157.

Un escalón por debajo de los primeros cuatro equipos, McLaren acelera y se pone quinto con 59 puntos, algunos más que los 47 de Alpine, muy por debajo de sus expectativas. Williams y los 11 puntos de Albon igualan los 11 de Haas, venido a menos. Alfa Romeo tiene 9 puntos y es Alpha Tauri el que cierra la clasificación, con 2.

Las apuestas para Hungría

Con las cuotas de Codere en mano, echamos un vistazo a cómo están las cuotas para el Gran Premio de Hungría 2023. El gran favorito, como no podía ser de otra forma, es Max Verstappen, cuya cuota por ser ganador de la carrera es de 1,33 euros. Por detrás de él, su compañero de equipo, a una cuota 9 el posible triunfo de Checo Pérez

Lewis Hamilton es el tercero en cuestión con un posible triunfo a 13 euros, mientras que el de Lando Norris sube a 14 euros. Fernando Alonso (16) y Charles Leclerc (17) cierran esas primeras posiciones para las apuestas.

Facebook
Twitter