F1: GP de Las Vegas 2023, circuito nuevo con batallas abiertas
Portugal y Uruguay se ven las caras en un duelo de la fase de grupos del Mundial de Catar que corresponde a un grupo en el que las dos son favoritas para hacerse con el pase a los octavos de final. Los lusos, con el gran aliciente del probable último Mundial de Cristiano Ronaldo, se miden a unos charrúas con Ronald Araujo en duda y que llegan de empatar sin goles con Corea del Sur.
País | Circuito | Fecha | ¿Dónde Ver? |
Estados Unios | Las Vegas (callejero) | Del 17 al 19 de Noviembre | Movistar+ y DAZN |
Horarios:
- Viernes, 17 de noviembre: Libres 1 (5:30) y Libres 2 (9:00)
- Sábado, 18 de noviembre: Libres 3 (5:30) y clasificación (9:00)
- Domingo, 19 de noviembre: carrera (7:00)
Un nuevo trazado
Este circuito tan particular se sitúa en la zona urbana de The Strip, una zona de Las Vegas en la que no faltan tiendas, casinos o espectaculares restaurantes alrededor del mismo. Se caracteriza por ser un circuito de nuevo de alta velocidad, aunque será una incógnita para los pilotos, ya que en esta edición de 2023 será la primera vez que aparezca en el calendario. Será una incógnita ver cómo se adaptan los pilotos a él.
Un fin de semana que también trae particularidades. Los viajes por el mapa hace que los pilotos tengan que adaptarse a climas muy distintos y también cambiantes. En Brasil, la lluvia amenazó durante días, pese a que la carrera fue en seco. En Las Vegas, será un dolor de cabeza la capacidad de controlar la temperatura. En Nevada se esperan temperaturas muy bajas, por lo que calentar los neumáticos será clave a lo largo del fin de semana para todos los pilotos.
Además, la hora se ha adaptado para el prime time de Las Vegas, con la intención de que sea nocturno para poder enganchar la mayor cantidad de gente posible de la zona. Sin embargo, la venta de entradas no ha estado a la altura de las expectativas y se han debido bajar los exagerados precios que se instauraron en un inicio. Ese horario adaptado perjudica a los telespectadores españoles, que tendrán que madrugar si quieren ver las carreras.
Tras el show en Interlagos
Vuelve la Fórmula 1 después de una semana de descanso tras el fin de semana de emociones que se vivió en Interlagos. El GP de Brasil de este año estuvo a la altura. Después de una primera carrera al sprint en la que ya se podía ver que el domingo sería incluso mejor, la primera retirada de Leclerc en la vuelta de calentamiento ya empezó a cambiar el escenario. Max Verstappen no cambió y volvió a ganar sin excesivas dificultades frente a un Lando Norris al que se le resiste su primera victoria.
El gran atractivo en las vueltas finales fue el duelo entre Fernando Alonso y Checo Pérez. Ambos combatieron por la tercera plaza en un final de carrera espectacular. Adelantamientos, defensas… una bonita lucha que se llevó el español en una última vuelta de infarto. Volvió al podio con el Aston Martin después de varios meses de sinsabores con la escudería británica. Funcionó el coche en Brasil y espera poder darle continuidad en Las Vegas.
Por detrás, Lance Stroll fue quinto, por delante de un Carlos Sainz que no pudo sacar más partido de su Ferrari, que una vez más sufrió con el desgaste de los neumáticos, como los Mercedes. Lewis Hamilton no pudo pasar de la octava posición, mientras que George Rusell tuvo que abandonar. Puntuaron los dos Alpine con Gasly (7º) y Ocon (10º), al igual que un Yuki Tsunoda que fue noveno.
Así va el Mundial de Pilotos
Ya con Max Verstappen como claro campeón del Mundial, solo quedan algunas batallas pendientes en esta clasificación de pilotos. Checo Pérez quiere asegurar su segunda posición en las carreras que restan. El piloto mexicano cuenta con 258 puntos y todavía tiene cierta ventaja sobre Lewis Hamilton, que llega a 226. El patinazo del inglés en Brasil no le ha ayudado a su escalada, aunque lo tiene bien encarrilado para ser mínimo tercero.
Después del podio en Interlagos, Fernando Alonso se mantuvo en la cuarta plaza. El piloto de Aston Martin suma 198 puntos, tres más que los 195 de Lando Norris, que ha metido la directa desde que McLaren introdujo las mejoras que tan bien han funcionado en la escudería británica. Por detrás, también asoma Carlos Sainz. La regularidad del español le brinda 192 puntos y tiene todavía opciones de pelear esa cuarta plaza.
Tras el abandono en Brasil, más complicado queda el panorama para Leclerc, que se queda en 170 puntos y con un amenazante George Rusell, por detrás, con 156 puntos. Oscar Piastri y sus 87 puntos ocupan la novena posición, mientras que Lance Stroll es décimo con 63. Le vigila muy cerca Pierre Gasly, con 62.
Así va el Mundial de Constructores
En la clasificación de constructores, ya con Red Bull como campeón matemático desde hace semanas, Mercedes y Ferrari continúan en la lucha por la segunda posición. Mercedes ocupa ahora mismo esa segunda plaza con 382 puntos y cuenta con 20 de ventaja sobre Ferrari, que llega a los 362. Por detrás de estos tres primeros equipos, McLaren ya ha tomado la delantera en la lucha por una cuarta plaza que le ha arrebatado por ahora a Aston Martin, que cuenta con 261 puntos.
Por detrás, Alpine hace tiempo que consolidó su quinta posición. El equipo francés cuenta con 108 puntos, muy por encima de Williams (28) o Alpha Tauri (21), que después de las últimas carreras ha logrado escalar varias posiciones en el campeonato. Alfa Romeo, con 16 puntos, y Haas, con 12 puntos, cierran la clasificación de este Mundial de Constructores.