Fórmula 1 y MotoGP en España, historia del motor
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Fórmula 1 y MotoGP tuvieron algo en común este pasado fin de semana: España. Mientras que Carlos Sainz conquistó el GP de Australia, Jorge Martín, Arón Canet y Daniel Holgado vencieron en el GP de Portugal en las respectivas categorías de MotoGP, Moto 2 y Moto3. Un acontecimiento histórico que colocó al país en la élite del motor y en la supremacía de ambos deportes porque todos los factores externos sonrieron a los españoles.
Especialmente, en la Fórmula 1. Carlos Sainz, recién operado de una apendicitis, tuvo el coraje de ganar con Ferrari en Australia y destronar la racha de triunfos de Max Verstappen. El abandono del piloto neerlandés tuvo mucho que ver. Y por si fuera poco, todo apunta a una temporada en la que todas las categorías de MotoGP tendrán representación nacional en la pelea por los títulos. Sobre todo, con Jorge Martín queriendo la revancha contra Pecco Bagnaia.
Sainz pudo con Verstappen
Carlos Sainz tuvo la recompensa al esfuerzo en Australia. El piloto español pudo con Max Verstappen y se coronó en Melbourne. Quien la próxima temporada no tiene equipo, de momento, y abandonará Ferrari tiñó de rojo el podio de Albert Park con una gran estrategia y el ritmo endemoniado que pasó al neerlandés en la segunda vuelta de carrera. Eso sí, la fortuna no acompañó a la cara visible de Red Bull y vigente campeón del mundo.
Max Verstappen se vio obligado a retirar el monoplaza de pista al tener problemas en los frenos del neumático trasero derecho. Fue en el cuarto giro cuando comenzó a salir humo del vehículo y entró en boxes. Los daños eran irremediables y el neerlandés puso fin a la racha de victorias consecutivas en el Gran Circo. Con el camino libre hacia la victoria, Carlos Sainz consagró su gloria con mayor mérito si cabe, puesto que no compitió en Arabia Saudí.
Con esta victoria, Carlos Sainz se mete de lleno en la pelea por el Mundial pese a que no pudo contabilizar puntos en Yeda. Recién operado de apendicitis, el segundo piloto de Ferrari terminó por delante de Charles Leclerc en el 1-2 de la escudería italiana. Con los sentidos puestos en el GP de Japón, el ritmo del español puede sentar un precedente en la casa de Honda, donde Max Verstappen peleará por reencontrarse con el primer escalón del podio.
Jorge Martín quiere revancha
Ya en MotoGP, la categoría reina celebró la primera victoria de Jorge Martín de la temporada. El piloto español quiere la revancha con Pecco Bagnaia en la disputa por la corona mundial. Esta vez, mostró todo su potencial en la montaña rusa de Portimao para meterse de lleno en la pelea pese a lo temprano que es el camino hacia el título. Una carrera que tuvo el estreno de Pedro Acosta en el podio.
La otra clave de la carrera fue la caída de Pecco Bagnaia y Marc Márquez. A pocas vueltas del final y con la pelea por el podio al rojo vivo, el nuevo piloto de Gresini le tiró la moto al campeón del mundo, quien hizo el intento de recuperar en la posición. Sin embargo, la presión del transalpino provocó el choque y posterior caída entre ambos, lo que benefició en demasía al ‘rookie’ Pedro Acosta, quien terminó en tercera posición por detrás de Enea Bastianini.
La victoria coloca a Jorge Martín con mayor margen en lo más alto de la clasificación del Mundial con 60 puntos. En 42 está el sudafricano Brad Binder y el podio lo completa el italiano Enea Bastianini con 39. En 37 se encuentra su compatriota, compañero de escudería y campeón del mundo Pecco Bagnaia. Más de 20 puntos separan a ambos candidatos a la gloria esta temporada, aunque la gira solo acaba de empezar.
La primera victoria de Canet
Moto2 presenció la primera victoria de Arón Canet. Un caso más que llamativo es el del piloto que en su momento causó mala impresión en el ‘paddock’ por sus numerosos tatuajes. El piloto español ha tardado 71 Grandes Premios en subirse al peldaño más alto del podio. Y eso que llegó a ser subcampeón del mundo en Moto3 en 2019, cuando Lorenzo Della Porta conquistó la gloria en la categoría de bronce de aquella temporada.
Tuvo que ser Portimao el circuito en el que Arón Canet estrenase su casillero de victorias en el motociclismo. Con dos segundos de margen sobre Joe Roberts, el español entró en la línea de meta para consagrar su nombre en lo más alto de Moto2. De hecho, es el resultado por el que se coloca líder del Mundial por delante del piloto estadounidense. Y en una categoría donde la presencia de pilotos españoles es más que evidente.
Manu González completó el podio de Portimao y ocupa el mismo peldaño en la clasificación del Mundial con 27 puntos, 2 menos que Joe Roberts y a 4 de Arón Canet, quien busca una temporada sólida para escalar a MotoGP la próxima temporada. Categoría reina en la que Fermín Aldeguer ya tiene garantizada su presencia para 2025, donde correrá para Ducati con un contrato que le atará para cuatro campañas, hasta 2029.
Holgado pisa con fuerza
Daniel Holgado pisa con fuerza y va a por todas en Moto3 esta temporada. El piloto español arrancó el trébol perfecto de victorias con un final de infarto sobre la línea de meta de Portimao, la que consiguió superar por delante de José Antonio Rueda por 44 milésimas. Y por si fuera poco, el español Iván Ortolá completó el podio perfecto. Circunstancia que coloca el campeonato en un puño pese a las únicas dos carreras que se han disputado: Catar y Portugal.
Daniel Holgado lidera la clasificación del Mundial en Moto3 con 45 puntos, siete más que el colombiano y piloto del CFMOTO Gaviota Aspar Team David Alonso. El podio lo completa Iván Ortolá con 23 unidades. Es decir, la distancia entre los tres pilotos es bastante contundente a la altura tan temprana de temporada que pisa el motociclismo. José Antonio Rueda aprieta desde la quinta posición al rebufo más inmediato del neerlandés Collin Veijer.
Los pilotos españoles han empezado como un pistón en las categorías de MotoGP, al igual que Carlos Sainz luchará por despedirse de Ferrari por la puerta grande. Pese a que no tiene sitio de cara a la próxima temporada, por el momento, el madrileño quiere pelear con todo con la escudería italiana. España hizo historia en el motor en un fin de semana en el que Portugal y Australia fueron testigos de la supremacía nacional cuando se habla de deporte.