espana en los juegos olimpicos

España en el grupo de la muerte de Juegos Olímpicos

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Selección Española se ha clasificado para sus séptimos Juegos Olímpicos de forma consecutiva. Lo ha hecho tras un Preolímpico agónico en el que dejó atrás a Líbano, Angola, Finlandia y la Bahamas de 3 NBA. Y es que el combinado de Sergio Scariolo cumplió en casa para meterse en un torneo en el que solo están 12 países del mundo, el más complicado de los que existen.

La generación dorada del baloncesto español ya hace años que se fue. Solo quedaban algunos retazos que, con el paso de los años, se han ido retirando. En París, colgará las botas el último de aquellos jugadores que se proclamó campeón del mundo en Japón 2006. Rudy Fernández disputará sus sextos Juegos Olímpicos, convirtiéndose en el jugador masculino que más veces lo ha hecho de todo el planeta e igualando a otra leyenda como Diana Taurasi.

Sergio Scariolo, el arquitecto

España ha sobrevivido al cambio de ciclo y a la bajada de nivel de sus jugadores gracias especialmente a la persona que se sienta en el banquillo. No se puede entender el baloncesto de selecciones sin un Sergio Scariolo que ha conseguido llevar a España a lo más alto excepto en los Juegos Olímpicos. Incluso el sorprendente Mundial de 2019 con Ricky Rubio y Marc Gasol al frente.

Sin embargo, la mayor obra realizada por Sergio Scariolo fue el Eurobasket de 2022. Sin ninguna gran estrella de la NBA, con el refuerzo de Lorenzo Brown como nacionalizado a última hora, con la conexión con Willy Hernangómez pero sobre todo gracias al esfuerzo defensivo de un equipo en el que brilló el jugador del Unicaja Alberto Díaz. Ese Eurobasket que España se llevó es fruto del trabajo bien hecho desde la base.

Con la pérdida de figuras importantes -Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Sergio Rodríguez…- y todo su potencial ofensivo, y a un año de dar paso a otra generación dorada con los Aday Amara, Izan Almansa o Hugo González, España apuesta por la defensa como principal arma para derrotar a sus rivales, sin olvidar un ataque dinámico en el que destacan las figuras de Santi Aldama y Willy Hernangómez.

La última batalla de Rudy Fernández

Si hay un nombre propio en esta selección que estará en París 2024 ese es Rudy Fernández. El capitán del combinado español pondrá el broche final a una extraordinaria carrera deportiva con los Juegos Olímpicos, sus sextos Juegos Olímpicos. El Preolímpico en Valencia confirmó la presencia del ya exjugador del Real Madrid en la cita olímpica.

Empezó Rudy Fernández a jugar con la Selección Española en Atenas 2004. Desde entonces, al igual que el combinado nacional, ha sido un fijo en los Juegos Olímpicos: Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 hasta llegar a París, hasta llegar al culmen de su carrera, hasta llegar al epílogo más esperado.

A sus 39 años, los problemas en la espalda y la edad le retiran definitivamente. No sin antes ser tan importante como lo ha sido con España. Rudy Fernández ha asumido su rol de defensor en el perímetro y gracias a su inteligencia se ha convertido en uno de los mejores jugadores del mundo en las ayudas largas. A ello se le une el acierto desde la línea de 3 que puede acabar con la paciencia de sus rivales.

11 medallas entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Eurobasket tiene en el cuello Rudy Fernández. Es, junto a Pau Gasol, el jugador español masculino más laureado en toda la historia y solo le supera otra histórica como Laia Palau en el baloncesto español. Ya sea en tres partidos, en los cruces o el 10 de agosto, Rudy Fernández dirá adiós a la pelota con la cabeza bien alta.

Lorenzo Brown, la esperanza de cara a París

El Eurobasket de 2022 y el Mundial de 2023 evidenciaron la diferencia que hay entre contar con Lorenzo Brown o no contar con él. El nuevo jugador del Panathinaikos ha vuelto a ponerse la camiseta de España para llevar al país a los Juegos Olímpicos en un duro torneo. Contar con un jugador de sus características es esencial para el presente y también para el futuro, de cara a no quemar a un jugador como Juan Núñez con responsabilidades que aún no tiene que asumir.

Su conexión con Willy Hernangómez dio a España el Eurobasket de 2022. Hizo del pívot al mejor jugador de todo el torneo con el bloqueo y continuación. Su inteligencia a la hora de armar los ataques es también un arma que utiliza Scariolo.

Como contrapunto de Lorenzo Brown se encuentra Alberto Díaz. Salvo sorpresa de última hora, el base malagueño estará en el roster de 12 de Scariolo gracias a su excelente defensa. Bien lo sabe un Schröder que lo sufrió en 2022 o un Eric Gordon que aún tiene secuelas de su defensa en Valencia. El malagueño es el estilete atrás para parar a los bases rivales, muy peligrosos en la fase de grupos. Si está bien físicamente, será esencial para el técnico de la Selección Española.

El grupo de la muerte

España ya sabía que en caso de clasificarse para sus séptimos Juegos Olímpicos de forma consecutiva le iba a tocar el grupo más difícil, el llamado grupo de la muerte. Y no es para menos, pues el equipo dirigido por Sergio Scariolo tendrá que enfrentarse a Australia, Canadá y una Grecia que también se ha clasificado mediante el preolímpico para intentar estar en los cuartos de final.

El combinado griego ha dejado fuera de los Juegos Olímpicos a la Eslovenia de Luka Doncic o a la Croacia de Mario Hezonja, dos equipos que por nivel bien podrían estar entre los 12 mejores del mundo. Así pues, España tendrá que quedar entre los dos primeros o ser una de las mejores terceras para no despedirse a las primeras de cambio e intentar llegar a París, pues la primera fase se disputa en Lille.

¿Qué depara el futuro?

Este va a ser el último torneo de al menos un jugador, y puede ser que de otro. Rudy Fernández cuelga los tenis y Sergio Llull está ante los últimos años de su carrera. Se espera en los próximos años algunos de la generación que el pasado verano, el de 2023, ganaron el Mundial Sub 19. Entre los más destacados está un Izan Almansa que jugará la próxima temporada en Australia o un Aday Mara en UCLA.

El futuro no es tan brillante como fue el pasado más reciente, pero España siempre ha dado un nivel óptimo para afrontar los torneos más importantes. Tras París comenzará un nuevo ciclo olímpico y con ello la presencia de nuevos jugadores.

Recuerda seguir las noticias más importante del mundo del deporte, así como vivir la experiencia con las apuestas online Codere.

Facebook
Twitter