mundial-baloncesto-2023

España defiende de su corona ante la endeble Costa de Marfil

Facebook
Twitter

Ya está aquí. Después de un largo periodo de espera, el Mundial 2023 de Baloncesto ya ha llegado. La cita que se disputa del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Indonesia y Japón tiene a la Selección Española como vigente campeona, tras la cita de China 2019, pero con una selección que ha bajado algún escalón.

El primer partido que tendrá el combinado de Sergio Scariolo será el de Costa de Marfil, que se jugará el sábado 26 de agosto a partir de las 15.30 hora peninsular española, a las 14.30 en las Islas Canarias, y se podrá ver a través de Radio Televisión Española.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
España  vs Costa de MarfílIndonesia Arena26/08/202315:30 hrsRadio Televisión Española.

Las dudas de España

La Selección Española llega a esta cita mundialista como vigente campeona del mundo y de Europa. Lo consiguió con 2 plantillas diferentes, especialmente en lo que se refiere a los referentes dentro de la cancha. El principal problema que tiene Sergio Scariolo en este torneo es la falta de referente en la posición del base.

Si en 2019 España sorprendió al mundo al ganar el Mundial con Ricky Rubio como base y MVP del torneo, en 2022 lo haría con el nacionalizado Lorenzo Brown. Sin embargo, en este 2023 no están ninguno de los 2. Brown se borró por problemas físicos mientras que Rubio, ya convocado, paró toda su actividad profesional por la salud mental.

De esta forma, Scariolo tiene como bases en la convocatoria al jugador del Unicaja Alberto Díaz, un especialista defensivo que se ganó el cariño de toda la afición española en el pasado Eurobasket, y al joven Juan Núñez, que a sus 19 años está obligado a asumir galones que no esperaba este verano. Y es que, de hecho, ni siquiera estaba en la preselección, pero fue llamado tras la baja de Ricky Rubio.

El penúltimo torneo de la vieja guardia

Sergio Scariolo sabe que está en un periodo continuo de transición, y que en este tipo de torneos cortos es imprescindible la experiencia de los jugadores más veteranos. Con el verano de 2024 en el horizonte, con los Juegos Olímpicos de París, los Rudy Fernández, Víctor Claver o Sergi Llull están ante su último Mundial.

El capitán de la Selección Española, Rudy Fernández, ha sabido reconvertirse a lo largo de los años para ser tan importante como lo era cuando las piernas le funcionaban bien y no tenía problemas de espalda. Ha pasado de ser uno de los grandes generadores del juego, especialmente en el bloqueo a continuación, a ser el gran especialista defensivo en el perímetro, con el permiso de Alberto Díaz, y un muy buen triplista.

Sergio Llull, que llega entre algodones con problemas físicos, y Víctor Claver son también jugadores muy apreciados por Sergio Scariolo, consciente de que necesita a los 12 jugadores para llegar lo más lejos posible en el Mundial 2023.

La nueva hornada derriba la puerta

En los anteriores torneos, ya se demostró que los hermanos Hernangómez están llamados a liderar a la Selección Española una vez se retiren los últimos jugadores de la etapa más brillante de ‘la Roja’. Tanto Juancho como Willy tienen capacidad de sobra para liderar a una de las contendientes al título, pese a las bajas significativas. En un verano de reivindicación, en el que ambos han abandonado la NBA, han de dar el paso necesario para ser los mejores jugadores de Scariolo.

Pero no estarán solos en el juego interior. En el primer verano en el que juega con la Selección Absoluta, Santi Aldama, uno de los pocos NBA que queda en España, ha demostrado ser un recurso más que interesante para Scariolo.

Capaz de jugar al ‘4’ en ataque y al ‘5’ en defensa, se puede complementar a la perfección con Usman Garuba, el otro interior puro que tiene la Selección Española en la cita mundialista. Aldama puede echar el balón al suelo, correr él solo el contraataque o recibir en el triple y amenazar desde ahí a la defensa rival, a priori más lenta en sus movimientos para llegar a puntuar.

La convocatoria de España para el Mundial está compuesta por: Alberto Díaz, Juan Núñez, Sergi Llull, Álex Abrines, Darío Brizuela, Rudy Fernández, Joel Parra, Víctor Claver, Juancho Hernangómez, Santi Aldama, Willy Hernangómez y Usman Garuba.

El segundo Mundial consecutivo para Costa de Marfil

Costa de Marfil jugará por segunda vez de manera consecutiva el Mundial de baloncesto. Ya estuvo en la edición de 2019, en la que se quedó en la fase de grupos. De hecho, en las 4 ediciones en las que ha participado, únicamente ha ganado 1 partido, en Turquía 2010, y nunca ha pasado de la primera fase.

El subcampeón de África tendrá la difícil papeleta de intentar pasar a la segunda ronda. Para ello, ha de quedar al menos en segunda posición en un grupo que comparte con España, Brasil e Irán. Todo lo que no sea ganar a al menos 2 de ellas, o 1 con un triple empate, la dejará de nuevo fuera del torneo a las primeras de cambio.

Costa de Marfil, que finalmente no tendrá a Mo Bamba entre los elegidos para el Mundial, irá a la cita con: Souleyman Diabate, Assemian Moulare, Bazoumana Kone, Nisre Zouzoua, Traore Aboubacar, Maxence Dadiet, Mike Fofana, Charles Abouo, Jean-Phillipe Dally, Cedric Bah, Vefesa Fofana, Amadou Sidibe y Patrick Tape.

España, favoritísima en las apuestas

La victoria de España ante Costa de Marfil parece clara. Por el nivel de ambas plantillas, por la experiencia que tienen en un Mundial y por la solidez de unos y otros, todo lo que no sea un triunfo de la Selección Española será una gran sorpresa.

Es por ello que en Codere, el triunfo de España en su debut mundialista se paga a 1.02, mientras que la victoria de Costa de Marfil tiene una cuota de 10. Es por ello que es mejor mirar el hándicap, situado en -23,5 puntos a favor de España, con una cuota de 1,90.

En cuanto a los puntos totales, que entre ambos marcan más de 153,5 puntos se paga a 1,85, misma cuota que tiene si ambos marcan menos de dicha cantidad.

Facebook
Twitter