España con cuatro medallas este jueves en Paris 2024
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
La delegación española, que no había tenido suerte en los primeros cinco días de los Juegos Olímpicos, vivió su primer gran día el jueves 1 de agosto. Los españoles ganaron tres medallas en la jornada y aseguraron una más con el pase a la final del boxeador Emmanuel Reyes Pla. Además, tanto Carlos Alcaraz, en individuales, como Sara Sorribes y Cristina Bucsa, en tenis, se clasificaron a semifinales en tenis, por lo que tendrán otras dos oportunidades para sacar metal.
Por otra parte, España, que siempre suele tener muy buenos resultados en los deportes de equipo, está teniendo una actuación hasta cierto punto irregular, aunque dentro de lo esperado, en París 2024. El balonmano femenino se despidió con una floja actuación y el baloncesto masculino, pese a que sorprendió a Grecia, tampoco está en el nivel de la generación dorada anterior.
Finalmente, tanto en categoría masculina como en femenina, el fútbol ha cumplido con las expectativas y apunta a ser un deporte fuerte para la delegación española en estos Juegos Olímpicos de 2024. Igualmente, los chicos y las chicas del waterpolo han rendido rozando la perfección y serán otros conjuntos con serias aspiraciones de medalla en el certamen.
Se espera un fin de semana movido, en el que España podría aumentar de forma notable un casillero de medallas en el que los deportistas del país se han planteado como reto superar las 22 medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Estos son, deporte a deporte, los medallistas ya asegurados por parte de la delegación española.
Fran Garrigós en Judo -60 kgs
El judoka de Móstoles, de 29 años, logró la medalla de bronce en la categoría de menos de 60 kilos. Fue un metal muy importante y no solo por ser el primero en París 2024, sino también porque España, que históricamente había competido bien en este deporte, no se colgaba una medalla desde el oro que consiguió Isabel Fernández en Sídney en el año 2000.
El deportista, que había logrado el oro en el Mundial de Doha de 2023 y el bronce en Budapest 2021, quedó por detrás del kazajo Yeldos Smetov y del francés Luka Mkheidze y compartió el bronce con el nipón Ryuju Nagayama.
Álvaro Martín en 20 km Marcha
La segunda medalla para el deporte español fue de bronce y la logró el marchador Álvaro Martín en la prueba de 20 kilómetros. Campeón del mundo en 2023 y de Europa en 2018 y 2022, el de Llerena, que tiene 30 años recién cumplidos, era candidato incluso para el título olímpico y solo hubo dos atletas mejor que él en París 2024.
Brian Daniel Pintado, de Ecuador, consiguió una clara victoria en la prueba por delante del brasileño Caio Bonfim, que tuvo una preciosa pugna con el deportista español, que aguantó los ataques que llegaron por detrás y salvó esa histórica medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.
María Pérez en 20 km Marcha
Justo después de la prueba masculina tuvo lugar la femenina en los 20 kilómetros marcha. Y María Pérez, que había obtenido dos oros en el Mundial de Atletismo de 2023 y uno más en el Europeo de 2018, se colgó su primera medalla olímpica.
La atleta granadina, nacida en Orce, había finalizado en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio y en esta oportunidad solo una atleta la superó, por lo que se hizo con la medalla de plata. Yang Jiayu, de China, se escapó al comienzo de la prueba y pese a que pareció que podía hundirse al final, conservó la ventaja. María Pérez estuvo cerca de ser rebasada por la australiana Jemima Montag, que hizo una gran remontada, pero finalmente aguantó el segundo lugar.
Pau Echaniz en Kayak individual
La medalla más inesperada hasta ahora de la delegación española en París la consiguió en kayak individual Pau Echaniz. Entró en la final de milagro, como último clasificado, pero se rehizo y terminó cuajando una gran actuación en la misma para colgarse la medalla de bronce.
El deportista de San Sebastián, que cuenta con 23 años, había sido medalla de oro en los Juegos Europeos en el K1 por equipos y se hizo con la tercera posición en París 2024, solo por detrás del italiano Giovanni de Genaro y del francés Titouan Castryck.
Reyes Pla aseguró medalla en Boxeo -92 kg
El boxeador nacido en La Habana, que vive en España desde 2019 y tiene la doble nacionalidad, certificó su pase a las semifinales de la categoría al derrotar al belga Schelstraete en cuartos de final por decisión unánime. Como en boxeo se reparten medallas a ambos semifinalistas, ya tiene al menos asegurada la de bronce y luchará por alcanzar la final. Anteriormente superó en los octavos de final al chino Xuezhen Han.
A sus 31 años, ya ha conseguido una medalla de bronce en el Mundial de 2021, una de plata en el Europeo de 2022 y de nuevo una de bronce en los Juegos Europeos de Polonia en 2023. En Tokio 2020 se tuvo que conformar con una discreta quinta plaza.