Inicia Mundial de Baloncesto 2023

España, absoluta dominadora del baloncesto con permiso de Estados Unidos

Facebook
Twitter

España goza de una gran salud en el baloncesto. No solo en categorías absolutas, donde es campeón mundial y de Europa en el masculino y subcampeona de Europa en el femenino, sino especialmente en unas categorías de formación que verano a verano dan alegrías y medallas a la federación del país.

Cimenta España su éxito en el baloncesto en el trabajo que hacen los clubes de cantera y colegio con los jugadores. Contar con algunos de los mejores prospectos de todo el planeta es algo que hasta entonces no se había producido, y está pasando con unas generaciones que pisan fuerte no solo en Europa, sino también en Estados Unidos, meca del baloncesto.

Oro mundial y europeo masculino y plata europea femenina

Todo el trabajo culmina en la Selección Absoluta. Comandado por el siempre ganador Sergio Scariolo, España es la vigente campeona del mundo -conseguido en 2019- y de Europa -en 2022-, a la espera del Mundial que se disputa en este 2023 y en el que España vuelve a tener opciones de estar entre las mejores.

2 veces campeona del mundo -la otra fue en 2006-, lo conseguido en 2019 rozó la épica, el milagro, al tener un combinado con el que nadie contaba si quiera para estar entre los 8 mejores. Pero de la mano de Ricky Rubio –volverá a estar en el Mundial de 2023- y Marc Gasol, y con Scariolo en el banquillo, España superó a Argentina en la gran final para conseguir su segunda estrella.

Igual de meritorio es lo conseguido en el 2022. Con una selección faltas de estrellas, pero con el liderazgo de Rudy Fernández sobre la pista, con la presencia de los hermanos Hernangómez, España se repuso a todos los problemas y tiró de la defensa de Alberto Díaz para conseguir el que fue su cuarto Europeo absoluto, una corona que ha conseguido solo con Sergio Scariolo en 2009, 2011 y 2015.

Pese al fin de la generación de los Juniors de Oro -aquellos que lograron el Mundial de la categoría en 1999 ante Estados Unidos-, España se ha sabido reponer para ser a día de hoy la mejor selección del mundo y tener al mejor entrenador del mundo.

No se queda mucho más atrás una Selección Femenina que también ha empezado su proceso de reconstrucción y lo ha hecho este mismo verano. Después de la desazón que produjo no jugar los Juegos Olímpicos de Tokio, el cuadro de Miguel Méndez tiró de la nueva hornada que empieza a salir en el baloncesto femenino español y consiguió una medalla de plata que, de no ser por la belga Emma Meesseman, hubiese sido el quinto oro europeo, tras los conseguido en 1993, 2013, 2017 y 2019.

Dominadora absoluta en categoría Sub 20

No hay mejor selección en Europa que España en categoría Sub 20. Es el país que más veces ha ganado en el masculino (3) y en el femenino (9). Un auténtico dominio cimentado especialmente en los últimos años.

En la categoría masculina, actualmente se está jugando el Europeo en el que España defiende la corona, y lo está haciendo con pleno de victorias y como máxima favorita para revalidar el título de la mano de Juan Núñez, ex del Real Madrid. Ha ganado los 3 títulos en 2011, 2017 y 2022, y ha quedado segunda en 1996, 2002, 2007, 2014, 2015 y 2019.

El dominio es absolutamente aplastante en cuanto al baloncesto femenino. En las 19 ediciones que se han disputado, ha ganado 12 medallas, de las cuales 9 han sido de oros. En los últimos 10 campeonatos, ha vencido en 8 y solo en uno, el de 2019, no estuvo en la gran final. Una cantera prolífica la de una España que intentará revalidar su título en Lituania del 29 de julio al 6 de agosto.

Campeona del mundo Junior

La última gran consecución -de momento- del baloncesto formativo español se produjo este mismo verano en Debrecen, Hungría. La Selección Sub 19 de España se proclamó campeona del mundo después de ganar todos los partidos del torneo y vencer en la final a Francia, que había eliminado a Estados Unidos en la final. Con una generación en la que destacan Izan Almansa, Baba Miller, Jordi Rodríguez o Lucas Langarita, el combinado español consiguió el segundo cetro, tras el conseguido en 1999 por los Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Carlos Cabezas o Berni Rodríguez, entre otros.

En cuanto a la selección femenina, si bien es cierto que no ha ganado ningún entorchado en la categoría, sí que ha estado en varias finales. Fue subcampeona del mundo en 2009 y 2011, siempre por detrás de Estados Unidos, y tercera en 2019. Este año, en Madrid, intentará conseguir un nuevo éxito a su palmarés.

La Sub 18, entre las mejores

Si bien el dominio de las selecciones Sub 18 no es tan aplastante como en las Sub 20, España siempre está entre las mejores. De hecho, en el Europeo Sub 18 femenino que se acaba de disputar, solo Francia privó a España de colarse en una nueva final. ‘La Roja’, finalmente, consiguió el tercer puesto por encima de Francia y se consolida como el país con más medallas, con 17, 5 de ellas de oro. Solo Rusia le iguala y solo la extinta Unión Soviética la supera en oros.

En cuanto al combinado masculino, ha ganado 13 medallas, 5 de oro, 3 de plata y 5 de bronce, y es la actual campeona de Europa, después de vencer en Izmir, Turquía, a la selección anfitriona en el Europeo del pasado 2022, una Turquía a la que se le ha ganado este año en semifinales del Mundial Sub 19 con la misma generación. Entre el 22 y el 30 de julio, en Serbia, España intentará revalidar su corona.

La Sub 17, casi siempre en semifinales

Estar entre las mejores de Europa es un logro. Entre las mejores del mundo año a año, un milagro que hace España en cada verano. Es la vigente subcampeona del mundo de la categoría masculina, tras el Mundial que se disputó en Málaga el pasado verano de 2022, y también en la categoría femenina, tras el conseguido en Hungría, también en 2022.

En la categoría masculina, España ha conseguido 1 segundo puesto y hasta 3 cuartos puestos, entre 2012 y 2016, habiéndose quedado a un solo paso del podio. En la femenina, España cosecha los segundos puestos de 2012, 2014 y 2022.

Avasallador en cadetes

Las selecciones españolas Sub 16 también dominan en Europa. De hecho, ningún país ha ganado tantas medallas en categoría masculina (19), ni en femenina (16). A ello se le une que son los países con mayor números de oros (5 y 10), pese a haber perdido las 2 finales del pasado 2022, ante Lituania y Francia.

Es el primer paso de una España acostumbrada a estar en todos los torneos en los podios y a celebrar, verano a verano, una auténtica cascada de medallas en todas las categorías, tanto de formación como absolutas.

Facebook
Twitter