El Real Madrid, a la ‘Final Four’; el Barça podría ser su rival
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El Real Madrid, campeón en la temporada 2022-23 de la Euroliga, fue el primer equipo en cerrar la clasificación a la ‘Final Four’. Los de Chus Mateo, que fueron los mejores durante toda la temporada regular, hicieron buenos los pronósticos y eliminaron en el ‘play off’ al Baskonia. Lo lograron, además, en solo tres partidos, con lo que fueron los primeros en colarse en la ronda entre los cuatro mejores, que se celebrará este año en el Uber Arena de Berlín.
Ahora, el conjunto ‘merengue’ espera rival de la eliminatoria entre Barcelona y Olympiacos, que dominan los azulgranas por 2-1 después de remontar. El equipo griego ganó el primer partido en la Ciudad Condal y el Barça se impuso en el segundo para llegar con vida a Grecia. Allí, venció en la prórroga en el tercer partido de la eliminatoria y, si gana el que se disputará este miércoles, llegaría a la ‘Final Four’ para volver a enfrentarse al Real Madrid en semifinales. Si no lo logra, dispondrá de una última oportunidad en Barcelona para clasificar a la final.
El ‘paseo’ del Real Madrid
El equipo dirigido por Chus Mateo arrancó arrasando este ‘play off’ previo a la ‘Final Four’. A los blancos les cayó un equipo que conocen bien de la ACB como el Baskonia. 90-74 se impusieron en el primer encuentro en una jornada en la que tomaron ventaja pronto, en el primer cuarto, y que fueron aumentando en los restantes. Musa, con 16 puntos y 20 de valoración, fue el jugador más destacado de los ‘merengues’.
4️⃣⚪️ El Real Madrid no dio ni mínima opción a Baskonia y certificó su pase a la ‘Final Four’ de la Euroliga.
👇✅ Así fue su triunfo en el Buesa Arena con el que sentenció la serie contra el equipo de Duško Ivanović.
✏️ [@jonmu231]https://t.co/j8YWhIAfBS
— Afición Deportiva (@AfDeportiva_) May 2, 2024
Todavía en la capital de España, el pasado día 25 de abril, el Real Madrid consiguió el segundo triunfo seguido para viajar sin demasiada presión a Vitoria. 101-90 fue en aquella ocasión el marcador favorable a los ‘merengues’ en un juego mucho más igualado, en el que los visitantes tuvieron opciones, y que terminó de decantarse tras el descanso. Campazzo, con 24 puntos y 33 de valoración, fue el jugador más destacado del partido.
Este 1 de mayo tuvo lugar el tercer partido. Un choque de nuevo con una puntuación muy alta, en el que las defensas no estuvieron acertadas y brillaron los ataques. Tras una primera mitad igualada, con ligeras ventajas de los vitorianos, el Real Madrid ganó los últimos dos cuartos para terminar consiguiendo la victoria por 98-102. El máximo anotador del partido fue Howard, del Baskonia, con 29 puntos; en el Real Madrid, brilló Yabusele con 23 puntos y Tavares con 13 rebotes.
El Barcelona, a certificar su lugar en la ‘Final Four’
Segundo durante gran parte de la temporada en la liga regular, el Barcelona se vino un poco abajo al final de la misma. Por ello, tuvo un rival duro como el Olympiacos en este ‘play off’ previo al acceso a la ‘Final Four’. Además, los de Roger Grimau se vieron superados en el primer partido, con lo que tuvieron que ganar al menos uno en Grecia para intentar llegar a la final.
Los azulgranas cayeron por 75-77 en el primero de los encuentros en el Palau Blaugrana. Fue un choque en el que los helenos dominaron desde el segundo cuarto y, pese a la reacción ‘culé’ tras el descanso, no hubo remontada posible. El máximo anotador del choque fue Williams-Goss, con 15 puntos, y Petrusev, con 16 de valoración, también fue el mejor para los griegos. Los mejores azulgranas fueron Hernangómez y Parker con 13 puntos y Hernangómez y Ricky Rubio con 14 de valoración.
El 26 de abril se disputó el segundo de los encuentros. Y el Barça arrancó arrasando y se llevó el primer cuarto por 27-14. Los azulgranas gestionaron esa renta hasta que al final del tercer cuarto la ventaja era mínima. Con una gran actuación de Jabari Parker, máximo encestador con 24 puntos y también jugador mejor valorado con 22, los de Grimau se impusieron al final 77-69 al Olympiacos y empataron la serie.
El pasado 30 de abril tuvo lugar el por ahora último partido de la serie. Un encuentro jugado en el Pabellón de la Paz y la Amistad de El Pireo que se llevó el Barcelona por 80-82 tras ir a la prórroga. El inicio fue igualado, con ventaja en el segundo cuarto para los griegos. El Barça despertó tras el descanso, pero un buen último cuarto de los locales llevó el choque a la prórroga. Allí, los azulgranas ganaron por dos puntos. El partido igualado tuvo como grandes protagonistas a los helenos. Petrusev, con 18 puntos, fue el máximo anotador del partido. Por parte ‘culé’, Vesely logró 16 tantos. Wright, también de Olympiacos, fue el mejor valorado con 24. El líder azulgrana fue Satoransky con 20.
Fenerbahçe y Maccabi se acercan a la otra semifinal
Las otras dos eliminatorias de este ‘play off’ de cuartos de final se encuentran como la del Barcelona, igualadas, pero con un equipo encima por 2-1. Tanto Maccabi como Fenerbahçe lo tienen ahora cerca para estar en la fase final de Berlín. Los turcos, si cabe, son aún más favoritos en las apuestas en línea Codere, ya que ganaron un partido al Mónaco en Francia (91-95) y aunque perdieron el segundo (93-88) se llevaron el primero de los choques en suelo otomano (89-78). Si vencen el próximo, también en Estambul, estarán en la ‘Final Four’. De lo contrario, aún tendrán una oportunidad más en Francia.
Lo mismo ocurre con el Maccabi Tel Aviv, aunque los israelíes no pueden actuar en casa por el conflicto armado del país. El equipo se impuso en Grecia al Panathinaikos por 87-91 y luego cayó 95-79. En el partido disputado en la capital serbia el Maccabi se impuso de nuevo por 85-83, así que con una victoria más estará en la ‘Final Four’ y se enfrentará al Fenerbahçe o al Mónaco.