Djokovic deja huérfana la temporada de hierba
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
La lesión de Novak Djokovic va a provocar una ausencia importante en el calendario de la ATP para la temporada de hierba, la que empieza justo cuando termina Roland Garros. Y es que el serbio se perderá todos los torneos sobre el verde para intentar volver justo para los Juegos Olímpicos de París 2024, una cita que aún no ha podido ganar a lo largo de su ya dilatada trayectoria. En una temporada inusual, con la vuelta a la arcilla en París, los tenistas se preparan ya para la hierba.
Los torneos
La temporada de hierba durará apenas mes y medio en el calendario tenístico. Comenzará este próximo 10 de junio en Stuttgart, con el ATP 250, y terminará con la gran cita entre las citas, un Wimbledon que quiere revalidar Carlos Alcaraz y que no tendrá, como ya hemos comentado, a un Novak Djokovic lesionado.
Durante estas seis semanas, los tenistas buscarán su mejor forma para llegar en plenas condiciones físicas a la hierba de Wimbledon, paso previo a volver a la arcilla de Roland Garros para los Juegos Olímpicos. A la misma vez que se disputa el torneo de Stuttgart se celebrará también en los Países Bajos el Libema Open, otro ATP 250 justo después de Roland Garros.
De los ATP 250 nos vamos a los ATP 500, tanto Queens, en el que estarán grandes nombres del circuito, como el torneo de Halle, en el que estarán los que opten por no jugar en el Reino Unido hasta Wimbledon. Y es que antes de marcharnos al gran torneo de la temporada de hierba aún estarán los ATP 250 de Mallorca y Eastbourne-
Del 1 al 14 de julio llegará el gran torneo, el torneo por excelencia de la hierba y donde se confirman los grandes jugadores, donde Roger Federer se hizo eterno y Novak Djokovic no ha podido igualarlo, donde Alcaraz se impuso por última vez, un Wimbledon que promete ser tan emocionante como los Grand Slams de los últimos años.
Los grandes nombres
Vamos a analizar los grandes nombres del circuito masculino en el que, recordemos, no estará en esta ocasión Novak Djokovic. Jannik Sinner, Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Alexander Zverev o Stefanos Tsitsipas son algunos de los mejores tenistas que intentarán conseguir, a mediados de julio, ganar en Wimbledon.
Jannik Sinner comenzará la temporada de hierba como número 1 por primera vez en su vida… y en la del tenis italiano. La retirada por lesión de Djokovic en Roland Garros, unido al gran rendimiento en París hace que el transalpino sea, a partir del lunes, el mejor tenista del mundo.
Sinner afrontará de esta manera una temporada de hierba desde lo más alto de la clasificación de la ATP y con muchos puntos de ventaja con respecto al siguiente, Carlos Alcaraz. Solo la cadera del italiano, que le ha dejado fuera en algunos torneos hasta Roland Garros, le podría hacer perder esa gran ventaja de la que dispone.
Le falta da un paso más a Sinner en hierba. Y es que aún no ha ganado ningún gran torneo sobre el verde, ni en Wimbledon ni en un ATP 500. De hecho, su mejor torneo fue el Wimbledon del pasado año, donde llegó hasta las semifinales pero fue eliminado por Djokovic en solo tres sets. En Galle ha llegado hasta cuartos de final y en Queens, solo a la primera ronda en la única ocasión en la que ha jugado.
Quien intentará ser de nuevo el mejor en la temporada de hierba es Carlos Alcaraz. El ganador del último Wimbledon quiere recuperar el terreno perdido en la clasificación de la ATP, aunque tendrá que defender todos los puntos del pasado año. Llega el español en un gran estado de forma después de dejar atrás los problemas físicos. Si nadie lo impide, volverá a estar en las rondas finales en la temporada de hierba.
Otro de los tenistas con mayor peligro en el circuito de hierba es Daniil Medvedev. Si bien es cierto que la irregularidad y su cabeza marcan su rendimiento, el ruso es uno de los tenistas más peligrosos cuando está mentalmente centrado. Su derecha es una de las mejores de todo el circuito, más aún en la hierba.
Ranking luego de #RolandGarros
📌 Si el campeón es 🇪🇸
1⃣ Sinner
2⃣ Alcaraz
3⃣ Djokovic
4⃣ Zverev📌 Si el campeón es 🇩🇪
1⃣ Sinner
2⃣ Djokovic
3⃣ Alcaraz
4⃣ Zverev #PIF | #ATPRankings | #partner pic.twitter.com/bbMeuhuA1q— ATP Tour en Español (@ATPTour_ES) June 8, 2024
Djokovic, la gran ausencia
Hemos hablado de los nombres más destacados, pero también hay que hacerlo del gran ausente del circuito en la temporada de hierba. Y es que hablar de Novak Djokovic es hacerlo de uno de los mejores tenistas de la historia y el mejor de los que están aún en activo.
El tenista serbio se lesionó en pleno Roland Garros y se tuvo que retirar del torneo francés por un desgarro del menisco medial de la rodilla derecha, poco después de ganar los octavos de final al argentino Cerundolo. Lo que podía ser solo perderse París se ha convertido en una lesión mayor.
Y es que Djokovic ha pasado por quirófano, en París, para operarse del menisco e intentar llegar a los Juegos Olímpicos. Ello implica que el aún número 1 del mundo ha decidido renunciar a toda la temporada de hierba. Y hablamos del que ha sido 7 veces ganador de Wimbledon y el tenista con más Grand Slams ganados en la historia del tenis masculino.
Swiatek-Sabalenka, la lucha en el circuito femenino
No nos olvidamos del circuito femenino. Y es que, actualmente, la clasificación de la WTA la lideran con mano de hierro Iga Swiatek y Aryna Sabalenka. Especialmente la polaca, que va camino de conseguir otro Roland Garros que le afiance aún más en lo más alto de la tabla de tenistas femeninas.
También aparece una Elena Rybakina que fue la ganadora de la pasada edición de Wimbledon, así como la estadounidense Coco Gauff, que se consagrará como la segunda en la clasificación de la WTA tras la culminación de Roland Garros.
En cuanto a las tenistas españolas, habrá que ver si Paula Badosa puede resurgir de sus cenizas y volver a estar entre las mejores del circuito femenino tras varios meses con muchas lesiones.