¿De dónde ha salido Ilia Topuria?
Tras su exhibición contra Josh Emmett en el evento de la UFC de finales de junio, Ilia Topuria se ha ganado un sitio en la conversación sobre quién debe ser el siguiente candidato al cinturón de peso pluma de la UFC. Los comentaristas, expertos en ver de cerca a los mejores de la historia de las artes marciales mixtas, se preguntaban atónitos de dónde había salido este completo luchador. Respondamos.
Ilia Topuria nació en Alemania y creció en Georgia y en España. Es por eso que se siente tan georgiano como español. Es habitual verle salir al octágono con la bandera española, que ha mencionado en varias ocasiones que defenderá siempre que alguien le acuse de no ser patriota. Entiende que puede amar tanto a la nacionalidad georgiana como a la española sin problema alguno.
Pionero en España
Lo que más resalta del perfil de Ilia Topuria es que está creando un espacio jamás visto antes en España. La UFC, ya sea por la falta de interés o de referentes en el torneo más importante del mundo en artes marciales mixtas, nunca se ha mostrado especialmente atenta a este campeonato… hasta ahora, cuando Topuria está atrayendo a millones de fans.
Su pelea contra Josh Emmett mantuvo pegados al televisor a millones de espectadores de España que comentaron en vivo a través de redes sociales como Twitter las enormes ganas que tenían de ver vencer a su compatriota, de quien tampoco tuvieron remilgos en reconocer que no conocían mucho antes de su comparecencia en un evento tan importante.
Además, Topuria contestó con una victoria indiscutible en el octógono, donde dominó a su contrincante hasta el punto de que su victoria, por decisión, supo a poco. Podría haber finalizado a Emmett con una sumisión o un noqueo, pero su deferencia por la paciencia y por llevar a cabo un plan establecido de antemano que le garantice el éxito primaron sobre sus instintos.
¿Cómo pelea Topuria?
Ilia Topuria es uno de esos aspirantes al título en la UFC que son temidos porque, sin ser especialistas en ningún ámbito en concreto, lo son en todos. El georgiano-español es capaz de finalizar a sus oponentes de pie apoyado en su poderoso golpeo en ‘striking’ o en el suelo gracias a sus habilidades de lucha y ju-jitsu, de modo que se trata de una amenaza en todas las vertientes.
De hecho, el aspecto más peligroso podría no verse con los ojos: está en su mente. En varias comparecencias de prensa, ha dejado claro que siempre comparece en los eventos con un plan para vencer a sus rivales y que lo respeta al milímetro a pesar de que se dan ocasiones en que goza de la oportunidad de noquear a su oponente antes de tiempo. Prefiere asegurar.
Frente a Emmett, esto quedó claro. Hubo ciertos periodos del enfrentamiento en los que Josh se tambaleó por las buenas combinaciones de Topuria, pero este, lejos de dejarse llevar por el júbilo de las gradas, retrocedió y continuó mostrándose superior holgadamente a un rival del que hay que reconocer que encajó los golpes con pundonor y fue derrotado justamente.
29-28 x3
¡Excelente performance de Ilia Topuria 🇪🇸 en su debut en #UFC! El español dominó de principio a fin a Youssef Zalal y se quedó con el triunfo por DU.#ESPNKnockOut#UFCFightIsland5 pic.twitter.com/zQ3i6ZV4VG
— ESPN KnockOut (@ESPNKnockOut) October 11, 2020
[El historial de combates de Ilia Topuria]
El triunfo frente a Josh Emmett, aunque supo a confirmación y fue la certificación de que Topuria puede pelear por el título, no fue la primera exhibición del español en su carrera. A principios de diciembre del año pasado, ya sometió a Mitchell en el segundo asalto y pidió en público a Dana White, presidente de la UFC, una oportunidad para luchar por el título.
Respecto a aquella victoria, su contrincante le quitó importancia ante la prensa más adelante justificando que peleó estando enfermo, pero la realidad es que se vio atropellado por la superioridad de Topuria, que, en marzo del mismo año, ganó también a Herbert, pero con un ‘overhand’ de derechas que acabó con su rival inconsciente y de bruces en el suelo.
Hall, Jackson y Zalal fueron conscientes de este poderío en julio de 2021, diciembre de 2020 y octubre de 2020, respectivamente, lo que termina de dibujar el historial de un Topuria en ascenso. Está siendo capaz de actuar cada alrededor de seis meses, el ritmo ideal para que un talento emergente no tarde en pelear por el título de campeón de peso pluma de la UFC.
Topuria, en lo personal
Está dando a conocer las artes marciales mixtas no solo desde el punto de vista del deporte y lo físico, sino también en lo personal, lo psicológico. Sin ir más lejos, acudió al ‘podcast’ del afamado youtuber español Jordi Wild para una charla de alrededor de dos horas en las que se ganó al público mostrando su fortaleza mental y sus principios firmes.
Es gracias a comparecencias ante los medios como esta que el público español está conociendo cómo funciona la mente de un peleador de élite y está conociendo una suerte de cercanía para con ellos ahora que hay un representante nacional en la UFC, la máxima competición de las MMA. Puede que, pronto, Topuria no hable como aspirante, sino como campeón.
Después de eventos como aquel en el que derrotó a Emmett, medios de la talla de ESPN han charlado con él sobre asuntos diversos como su nacionalidad. Esta es otra linde en la que se ha mostrado contundente. Llegó a dejar claro que aquel que ponga en duda su amor por Georgia y España pagará las consecuencias de sus palabras. El ‘trash talking’ siempre está presente.
Algunos pronósticos de próximas peleas de la UFC
Codere, el mejor portal del mercado en lo que a apuestas se refiere, ya muestra las cuotas de varias de las próximas peleas de la UFC. Por ejemplo, el enfrentamiento entre Alexander Romanov y Blagoy Ivanov tiene como favorito al primero de ellos con una cuota de 1,70 frente a 2,05, una diferencia algo menor que la que hay entre Ivana Petrovic (1,43) y Luana Carolina (2,7).
Un evento que puede ser de lo más provechoso para el usuario es aquel en el que se verán las caras Joanderson Brito, con una cuota de victoria de 1,07, y Westin Wilson, con una de 7. En caso de que Wilson se haga con la victoria y el usuario lo haya predicho, podría verse altamente beneficiado, si bien este tipo de apuesta conlleva un riesgo evidente: es ir con el ‘underdog’.