Carlos Sainz ganador del Dakar

Carlos Sainz, ganador del Dakar a los 61 años

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Leyenda del automovilismo español y mundial, Carlos Sainz volvió a acaparar los focos hace unos días tras un nuevo éxito en su carrera deportiva.

A sus 61 años (serán 62 en abril), el experimentado piloto sumó a su palmarés una nueva edición del Rally Dakar, una de las pruebas más duras del planeta. A los mandos de un Audi, Sainz sumó su cuarto entorchado en la prueba e impuso su dominio frente a rivales clásicos y de primer nivel como los franceses Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel o el oriundo de Qatar Nasser Al-Attiyah.

Así fue el Dakar 2024 de Carlos Sainz

Como en cada edición, Carlos Sainz se presentó al Dakar 2024 como uno de los grandes favoritos en las apuestas por el título. Con Arabia Saudí como fondo, el español, piloto de Audi, partía en las quinielas como claro candidato al triunfo junto a su compañero Stéphane Peterhansel y a los pilotos de Prodrive BRX: Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah.

Tras una primera etapa prólogo de lo más tranquila, Carlos Sainz se situó en la segunda posición de la general tras la segunda etapa. Una posición de privilegio que mejoró en la tercera, colocándose líder de la prueba. Eso sí, el español, conocedor del Dakar como ninguno, no se desesperó a la hora de mantener la primera plaza, y cedió el liderato a Yazeed Al-Rajhi en las etapas 3 y 4.

En la 5ª, Nasser Al-Attiyah se llevó el triunfo parcial y se colocó por delante en la general de un Carlos Sainz que había frenado a propósito en meta para salir tras el qatarí. ¿El motivo? Que en la 6ª etapa, la más dura, larga y exigente del Dakar (de más de 7 horas) los coches no tendrían sobre el terreno la guía de las motos (que suelen salir primero), pues debían abrir pista. Una decisión estratégica que le valió medio rally, pues Sainz quedó segundo en la etapa reina tras Loeb y se alzó con el liderato por 20 minutos mientras Al-Attiyah se hundía.

Desde ese momento, el Dakar pasó a ser un mano a mano entre Sainz y Loeb, antiguos compañeros de equipo tanto en el Dakar como en el Mundial de Rally. Sainz supo dosificar su ventaja, pero la prueba llegó en un puño al tramo final, pues el español solo aventajaba en 13 minutos al francés a falta de 2 etapas para la conclusión de la prueba.

Sin embargo, en la penúltima etapa, Loeb, en un recorrido que era una auténtica carrera de supervivencia, sufrió un problema que le hizo perder más de una hora y casi le hace abandonar, dejando en bandeja el triunfo a un Carlos Sainz que se llevó el título por delante de Guillaume De Mévius (Toyota) y del propio Loeb (Prodrive BRX).

¿Cuántos Dakar ha ganado Carlos Sainz?

Carlos Sainz, todo un veterano del Campeonato Mundial de Rally, decidió enfrascarse en la aventura del Dakar allá por 2005, participando por primera vez en la prueba en el año 2006. Desde entonces, el éxito ha acompañado al piloto en prácticamente todas las ediciones en las que estuvo (faltó en 2012), logrando numerosos triunfos de etapa y siendo capaz de llevarse la general en 4 ocasiones: 2010, 2018, 2020 y 2024.

En 2006, Sainz finalizó 11º, llevándose 4 etapas. Sumó 5 y 6 triunfos parciales en 2007 y 2009, aunque acabó 5º y con abandono, respectivamente. En 2010, el año de su primera corona, se anotó otras 2 etapas. Ya en 2011, Sainz quedó 3º pese a lograr 7 victorias de etapa. De 2013 a 2017 no fueron buenos años para Sainz, que abandonó en todas las ediciones, aunque logró sumar en total 5 triunfos parciales.

Ya en 2018, el español logró su segundo Dakar con 2 victorias de etapa, cayendo hasta la 13ª plaza (con un triunfo) en 2019. En 2020, Sainz se proclamó de nuevo ganador de la prueba y se llevó otros 4 triunfos parciales, siendo 3º (con 3 etapas más a su cuenta particular) en 2021.

Por último, ya a los mandos de un coche de la marca alemana Audi, Sainz ha conseguido tocar el cielo en 2023 pese a no ganar ninguna etapa. Sí lo había hecho en 2022 (2) y 2023 (1), pero con un 12º lugar y un abandono como resultados finales del rally.

Palmarés más allá del Dakar

Pese a que en los últimos 20 años su nombre ha estado ligado al Rally Dakar, lo cierto es que la leyenda de Carlos Sainz se forjó durante más de 15 años en el Campeonato Mundial de Rally, donde fue durante toda su trayectoria uno de los pilotos referentes y donde cosechó un magnífico palmarés que le colocó en el Olimpo del automovilismo.

Tras debutar en 1987 y asentarse en el campeonato en 1988, en 1989 llegaron sus primeros 3 podios en el Mundial. Un preámbulo de lo que estaba por venir, pues en 1990 logró sus primeros triunfos y se acabó llevando el campeonato. En 1991 fue subcampeón pese a llevarse 5 pruebas, pero recuperó su cetro mundial en el año 1992 a los mandos del Toyota Celica que conducía desde 1989.

Pese a su gran irrupción, la fortuna a nivel de campeonatos le fue desde ese momento esquiva a un Carlos Sainz que perdió varios Mundiales en el tramo final de los mismos y que finalizó en segunda posición del campeonato en los años 1994 (Subaru), 1995 (Subaru) y 1998 (Toyota). Además, Sainz concluyó el campeonato en la tercera plaza en los años 1996 (Ford), 1997 (Ford), 2000 (Ford), 2002 (Ford) y 2003 (Citroën).

En total, Sainz logró hasta 2005 (participó en 2 pruebas de ese campeonato) un total de 2 títulos mundiales, 26 victorias y la friolera de 97 podios. Unas grandes marcas que adornan, junto a sus logros en el Dakar, un palmarés que completan dos Campeonatos de España de Rally (1987 y 1988), un Campeonato Asia-Pacífico de Rally (1990) y un Campeonato Mundial de Rally Raids (2007).

Facebook
Twitter