Bayern vs Barcelona

Bayern vs Barça: duelo clave para ambos en Euroliga

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La fase regular de la Euroliga de baloncesto se encuentra al borde de la resolución, con el Real Madrid ya clasificado y a la espera de conocer un rival que en esta novedosa primera edición saldrá del ‘play off’ de repesca a los clasificados entre la 7ª y la 10ª posición. El Barcelona ocupaba hasta la semana pasada una igualmente privilegiada 2ª posición, pero los ‘culés’ perdieron sus dos choques europeos y ahora tendrán que sudar para asegurar la clasificación a los cuartos de final en primer lugar, y luego para tratar de tener el factor campo a favor en esa ronda.

El Bayern de Múnich de Pablo Laso, por su parte, agotará en las últimas tres jornadas sus opciones de seguir vivo en la competición. Los germanos no lo tienen bien, ya que están a una victoria de la 10ª plaza que es su tope. Sin embargo, tienen cuatro rivales por delante igualados a esas 14 victorias, por lo que necesitan que todos ellos fallen al menos una vez y, en caso de empate, tener ganado el basket average con dicho conjunto. Un más difícil todavía que deja pocas opciones a los del preparador español.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Bayern vs BarcelonaAudi Dome28/03/202420:30 hrsMovistar+

Así llegan los bávaros

Con 13 victorias y 18 derrotas, la presente Euroliga no ha sido la mejor de los de Pablo Laso. El técnico no ha sido capaz de hacer calar sus métodos en el conjunto germano e incluso el ‘play off’ por llegar a los cuartos de final está complicadísimo. Los bávaros han pagado su mal momento en marzo, cuando ganaron únicamente dos partidos de los cinco disputados.

El pasado 1 de marzo, el Bayern derrotó a un Estrella Roja que ha quedado descolgado incluso de la pelea por estar en el ‘play off’ por 74-66 y se motivó para lo que estaba por venir. Sin embargo, el Anadolu Efes, uno de los mejores equipos de los últimos años, machacó al Bayern el 7 de marzo por 109-86 pese a su mal momento y obligó al Bayern a vencer el resto de choques del mes para acabar con bastantes opciones.

El día 15, contra el Zalgiris Kaunas, otro implicado en la lucha por el ‘play off’ que tiene los mismos números que los de Pablo Laso, el Bayern volvió a ganar en un partido táctico y muy trabado que finalizó 64-58 para los alemanes.

La pasada semana, sin embargo, tornó en pesadilla para el equipo, pues perdió de forma muy ajustada en un duelo directo por el ‘play off’ con el Valencia Basket por 70-68 en España y luego fue superado por completo en casa por el Maccabi de Tel Aviv por 74-89 en un choque en el que los visitantes, que aún pelean la clasificación directa a los cuartos de final, demostraron más ambición.

El Barcelona no es el mejor rival para el Bayern, pues todavía tiene mucho en juego después de los últimos resultados, pero es que el mal calendario de los bávaros no acaba ahí. Tras recibir a los ‘culés’ en casa, el Bayern tendrá que jugar ante otro de los ‘gallos’, el Panathinaikos, también en su feudo. Los de Pablo Laso acabarán la competición frente a otro club que está peleando el factor cancha en los cuartos de final como el Mónaco, ya participante en la última ‘Final Four’.

Teniendo en cuenta que deben ganar los tres partidos para soñar con el ‘play off’ de repesca hacia los cuartos de final, parece complicado que los de Pablo Laso vayan a ser capaces de conseguirlo. Por tanto, quizás anímicamente el equipo esté mucho más centrado en los próximos días en una Bundesliga en la que el Chemnitz les está plantando batalla y está a únicamente una victoria de diferencia.

Así llegan los azulgranas

En plena reconstrucción tras la salida de Jasikevicius y la llegada de Roger Grimau, el Barcelona era hasta hace no mucho la sombra del Real Madrid al frente de la Euroliga, pero los azulgranas firmaron una última semana bastante decepcionante, en la que con dos derrotas bajaron hasta la 4ª plaza. Los azulgranas tienen ahora un récord de 20 triunfos y 11 derrotas, con lo que están cerca de esquivar el ‘play off’ y asegurar el puesto en cuartos de final del torneo.

El gran objetivo de los de Grimau es, por tanto, acabar lo más arriba posible y asegurar el factor cancha en la ronda de los ocho mejores equipos. El calendario es en cierto modo favorable, ya que el Barcelona es superior al Bayern de Múnich, luego recibirá en casa al Maccabi de Tel Aviv en un duelo clave y finalizará en la cancha de otro equipo inferior como el Asvel Villeurbanne francés.

Entre medias, el Barça disputará un choque contra el Obradoiro fuera de casa en la ACB y recibirá al Real Madrid en un ‘Clásico’ subido de tono después de lo sucedido en los últimos enfrentamientos. Los de Grimau están, por tanto, ante un final de marzo y un comienzo de abril decisivo para terminar con un alto nivel la primera temporada del ex jugador como responsable técnico del primer equipo.

En la Euroliga, el Barcelona se complicó mucho la pasada semana, ya que podía haber dejado casi sentenciado el 2º lugar en la liga regular. Los azulgranas perdieron fuera de casa tanto contra el Fenerbahçe (88-74) como contra el Panathinaikos (89-81). Además, teniendo en cuenta que también habían perdido frente al Breogán (85-88) en la Euroliga, la semana fue catastrófica. La arreglaron con un triunfo en el derbi catalán contra el Joventut por 75 a 93.

El Barça tiene una renta de dos victorias sobre el Maccabi de Tel Aviv, de ahí que una victoria más ya asegure la clasificación azulgrana a los cuartos de final. Sin embargo, el factor cancha es importantísimo y los azulgranas necesitan ganar los tres partidos para no dejar dudas y tratar de acabar lo más adelante posible. En estos momentos, están igualados tanto al Panathinaikos como al Mónaco.

El Barcelona lidera el ataque y el Bayern está mejor en defensa

El análisis global a estos dos clubes muestra a un Barcelona más efectivo en ataque, que promedia más puntos y asistencias y sufre algo más que los alemanes en cuanto al balance defensivo, con los ‘culés’ sumando menos rebotes y tapones. 82.6 es el promedio de puntos de los de Grimau, bastante superior a los 78.5 puntos que asegura cada cita el Bayern. En cuanto a las asistencias, los ‘culés’ llegan a las 19.5 de media en sus partidos, cifra que es netamente superior a las 15.7 en las que se queda el equipo de Pablo Laso.

Los germanos mejoran al Barça en rebotes (36 a 35.7), y en rebotes (2.6 a 2.4), en tanto que en robos estos dos clubes se mantienen igualados con 6.1 por partido.

Curiosamente, el Bayern es el equipo que tiene a algún jugador en el ‘top 5’ de alguno de los rankings de la competición. Serge Ibaka es 5º en rebotes con un promedio de 6.6. El español también es 4º en tapones con 1.2 de media. Finalmente, los jugadores mejor valorados de estos equipos son Jan Vesely en el Barcelona, con 16.6 de PIR y en 10ª posición, y Serge Ibaka, 17º mejor jugador con 15.4 de PIR en 17º lugar.

Los ‘culés’, muy favoritos

El repaso a las cuotas de las apuestas en línea Codere confirma el favoritismo azulgrana en esta cita. 1.45 es la cuota correspondiente al éxito azulgrana y 2.65 la relativa al éxito del conjunto germano.

Un mercado siempre interesante en el baloncesto es el relativo a los cuartos. ¿Qué equipo ganará el primer cuarto de este partido? Si lo hace el Bayern de Múnich, la cuota es 2.10 y esta es de 1.65 si es el Barcelona el que termina esos primeros 10 minutos por delante en el marcador.

Facebook
Twitter