Levante vs Eibar: duelo en la cumbre con el premio del liderato
Levante y Eibar, dos de los equipos punteros de Segunda, se ven las caras en uno de los duelos más esperados de la jornada en la Liga SmartBank.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | Precio tickets |
Levante vs Eibar | Ciutat de València | 18/12/2022 | 19:00 hrs | 25 € a 60 € |
Levante: en una racha imperial
Tras la novena jornada, todo eran dudas en un Levante que, pese a ser un candidato claro al ascenso, no terminaba de carburar. La directiva apostó por un cambio en el banquillo, despidiendo a Nafti y contratando a Javier Calleja, y el equipo por fin comenzó a demostrar su papel de favorito en esta Segunda División. Y es que desde que cayera por 0-1 ante el Racing, el cuadro valenciano (sumando un duelo de Copa del Rey) acumula una racha de 12 encuentros sin perder.
De los mismos, el club granota ha ganado 8 (el 66,7%) y ha empatado 4, siendo dos de estas tablas ante Granada y UD Las Palmas, otros dos gallos de la categoría. Un cambio de dinámica brutal que ha llevado al Levante de deambular por la zona media de la clasificación a estar ya en los puestos altos (en posiciones de play off de ascenso) y mirando a las primeras plazas.
De hecho, una victoria ante el Eibar en esta jornada podría dar el liderato (como mínimo sería colíder si la UD Las Palmas gana su partido) a los pupilos de Calleja, lo que sería una noticia formidable para cerrar la primera vuelta de la competición y el broche perfecto para 2022 a nivel liguero, pues el Levante solo disputará un duelo más antes de que acabe el año: en casa, frente al Andorra, en la Copa del Rey.
Eibar: a por el cuarto triunfo seguido
Líder de la Segunda División, el Eibar ha dejado claro desde el inicio de temporada que es un firme candidato a regresar a la élite del fútbol español. Pese a sufrir algún que otro tropiezo, la regularidad ha sido hasta el momento la tónica dominante en el cuadro de Gaizka Garitano, que nunca ha estado en lo que va de torneo más de 3 jornadas sin ganar ni sufrido 2 derrotas de manera consecutiva.
De hecho, la dinámica en las últimas fechas ligueras es más que positiva, pues ha sumado 5 victorias, 2 empates y una sola derrota (fuera de casa por 2-1 frente al Cartagena). Además, el Eibar llega en un momento dulce, pues cuenta por triunfo sus 3 últimos compromisos frente a rivales duros como Huesca (2-1), Burgos (1-2) y Real Oviedo (1-0).
Ahora, el compromiso frente al Levante en el Ciutat de València supone una auténtica prueba de fuego con la que cerrar la primera vuelta de la Liga SmartBank. En caso de triunfo, si otros marcadores acompañan, el conjunto de Ipurua podría abrir una brecha con la tercera plaza y arrancar en la pole position la batalla por el ascenso de cara a la segunda mitad de temporada.
El Eibar domina el historial
A lo largo de los años, especialmente en la última década, Levante y Eibar se han medido hasta en 35 ocasiones en compromisos oficiales, con un balance que, sorprendentemente, se decanta de manera muy clara del lado del cuadro vasco, que cuenta en su haber con 11 victorias. Los valencianos, por su lado, solo han podido sumar 7 triunfos, mientras que los 17 encuentros restantes acabaron con tablas en el marcador.
Eso sí, hay que destacar que, de los últimos 16 choques entre ambos, el Levante solo cayó derrotado 2 veces, llevándose la victoria en 5 duelos (incluidos los dos últimos en Primera División) y firmando un reparto de puntos en los otros 9 enfrentamientos, por lo que la historia reciente sonríe al cuadro del Ciutat de València.
Las principales estadísticas del Levante vs Eibar
En lo que llevamos de temporada 2022-23, el Levante se ha mostrado como un equipo muy difícil de superar, sobre todo tras la llegada de Javier Calleja al banquillo. De 21 encuentros disputados entre Segunda División y Copa del Rey, el conjunto de la Comunidad Valenciana se ha impuesto en 10 de los mismos, logrando 8 empates y cayendo derrotado solo en 3. Su saldo goleador es claramente positivo, con 26 tantos a favor y 13 en contra.
A nivel individual, más allá de los 4 tantos del eterno Roberto Soldado, hay otros nombres que brillan con luz propia. Jorge de Frutos está siendo el líder de su equipo en lo referente a pases clave (11) y regates exitosos (61). Por su lado, el portugués Rúben Vezo se está mostrando como un muro infranqueable, liderando a los suyos en apartados como las intercepciones (un total de 88) y los duelos ganados (hasta 166 en lo que va de curso).
Por su lado, el Eibar, actual líder de la categoría de plata, está siendo también un conjunto sólido, siendo una auténtica proeza hacerle morder el polvo. De los 21 duelos en su mochila entre todas las competiciones, el cuadro vasco ha ganado 11 (más del 50%), ha firmado 6 tablas y ha caído derrotado en los 6 compromisos restantes. Su balance anotador, aunque bueno, es peor que el de su rival de esta jornada: 27 dianas a favor y 17 en contra, lo que arroja un saldo de +10.
Por nombres, los focos apuntan principalmente a un Stoichkov que está siendo el principal peligro ofensivo del equipo, tal y como demuestran los 6 goles que suma hasta el momento. En el otro extremo, Sergio Álvarez destaca por sus brillantes números en duelos ganados (216) e intercepciones (85), mientras que el desborde corre a cuenta de Javi Muñoz, líder del equipo en regates exitosos con 19 hasta la fecha.
El Levante, favorito en los pronósticos
Tratándose de un duelo entre el tercer y el primer clasificado, es lógico que la igualdad impere en los análisis previos del choque. Ese equilibrio también se aprecia en las cuotas deportivas de Codere, aunque el factor campo y su buen momento hacen que el Levante sea ligeramente favorito en el encuentro, pagándose su triunfo a 2,10. Por su lado, las tablas tienen una cuota de 3, mientras que la victoria del Eibar cotiza a 3,90.
Sea como sea, lo que sí podemos esperar es un partido tenso y de pocos goles, pues que haya más de 2.5 tantos a lo largo del compromiso se paga a 2,35 euros por cada euro apostado. En el mercado de resultados concretos, el más probable es el 1-1, con una cuota de 5,75, seguido muy cerca del 1-0 para el Levante, con cuota 6.