Oriol Cardona Olimpiadas de invierno

Milán vs Cortina 2026: España sueña con romper su sequía

Imagen de David del Rio
David del Rio

He sido corresponsal en cinco países, más de 30 años como todoterreno en prensa, radio, TV y web. Toda mi experiencia y oficio para ti, lector. El gusto es mío.

Facebook
X

España buscará en las Olimpiadas de Milán-Cortina ampliar su “magro” palmarés de medallas en la competición, en la que solo ha conseguido cinco en toda su historia.

Para intentar lograrlo España ha llevado a Italia su mayor delegación histórica con 20 deportistas, igualando a las ediciones de Grenoble (Francia) de 1968 y Sochi (Rusia) de 2014.

Esquí de montaña: la gran oportunidad en su debut olímpico

Un grupo compuesto por cinco deportistas en hielo y 15 en nieve que debutará el domingo 8 de febrero y que competirá en las modalidades de esquí alpino, esquí de fondo, esquí de montaña, patinaje artístico, snowboard y se estrenará en patinaje de velocidad, y cuyos abanderados serán es el esquiador especialista en eslalon Quim Salarich y la patinadora Olivia Smart.

El esquí de montaña se presenta como la principal disciplina que puede deparar una medalla de oro para España, algo que no se consigue desde 1972, hace más de medio siglo, con “Paquito” Fernández Ochoa, en Sapporo, Japón.

Oriol Cardona y Ana Alonso: opciones reales en sprint y relevo

El esquiador Oriol Cardona es la principal esperanza de España para lograr una medalla de oro, o incluso dos, en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en el norte de Italia.

Cardona se postula a lo más alto del podio al haber sido doble campeón mundial en la modalidad de esprint de esquí de montaña y de manera consecutiva, en los años 2023 y 2025.

El atleta catalán de 31 años llega a la cita olímpica en plena forma, tras realizar una temporada cargada de triunfos.Cardona tiene opciones reales de podio en dos pruebas: el Esprint Masculino y el Relevo Mixto.

La primera de las pruebas es su especialidad principal. El mes pasado ganó el oro en la misma durante la Copa del Mundo disputada en Courchevel (Francia).

Todas las miradas estarán puestas en él casi al final de los juegos, el jueves 19 de enero, fecha en la que se disputará el Esprint Masculino y en la que si consiguiera la victoria se coronaría además como el primer campeón olímpico de la historia en esta nueva especialidad.

Dos días más tarde, el sábado 21 de febrero, víspera de la clausura de las Olimpiadas de invierno, Cardona y España tendrán otra opción de medalla en la modalidad de Relevo Mixto en la que el esquiador competirá junto a Ana Alonso, ya recuperada de una grave lesión.

Una disciplina en la que la pareja española también ha registrado buenos resultados, como lo acredita que fueron campeones de la Copa del Mundo la pasada temporada y que en la última prueba de la Copa del Mundo previa a los Juegos Alonso y Cardona ganaron la medalla de plata.

Ante la expectación generada Cardona ha comentado a la prensa que prefiere concentrarse en los entrenamientos y no pensar en las medallas.

Queralt Castellet, Eguibar y el snowboard cross: atención al podio

Aparte de Cardona, Queralt Castellet, que hace cuatro años ganó la plata en snowboard en las Olimpiadas de invierno de Beijing, también tendría opciones en Italia, en lo que serán sus sextos Juegos Olímpicos.

Claro que es «posible ganar otra medalla, me encuentro muy bien” declaró a la prensa española Castellet que, con 36 años, competirá el 12 de febrero en el snowpark de Livigno.

Otras opciones de ganar un metal serían las de los donostiarras Lucas Eguibar, campeón mundial en 2021, y Álvaro Romero, ambos en la modalidad de snowboard cross (campo a través).

En patinaje artístico la pareja formada por Olivia Smart y Tim Dieck, sextos en el Mundial del año pasado, podría dar la sorpresa.

Medallero español en las Olimpiadas de invierno

Tan solo cinco medallas, una de oro, otra de plata y tres de bronce, ha conseguido España en sus nueve décadas de participación en los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzó en Garmisch-Partenkirchen en el año del estallido de la Guerra Civil, en 1936.

La más recordada y la más brillante sigue siendo la de oro ganada en los juegos de Sapporo (Japón) por «Paquito» Fernández Ochoa en la modalidad de eslalon especial de esquí alpino en 1972.

La presea, que Fernández Ochoa recibió en lo alto del cajón vestido con una capa española, fue la primera medalla para España en unas Olimpiadas de invierno desde 1928 y 54 años más tarde sigue siendo la única de oro en el palmarés español en los juegos invernales.

A «Paquito» le seguiría veinte años después en el palmarés su hermana pequeña Blanca Fernández Ochoa, quien, en 1992, durante los juegos de Albertville (Francia) ganó la medalla de bronce en la misma disciplina, el eslalon especial de esquí alpino.

De todos los Juegos Olímpicos de invierno los de Pyeongchang, Corea del Sur, de 2018 fueron los más exitosos hasta ahora para España.

El equipo español logró allí dos medallas de bronce, la de Javier Fernández en Patinaje artístico y la de Regino Hernández en Snowboard cross.

Y hace cuatro años, en los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing 2022, Queralt Castellet ganó la última e hizo historia al conseguir la primera medalla de plata para el país, en la disciplina de snowboard.

Facebook
X