Alcaraz lidera el tenis español en los Grand Slam 2025
Dicen que soy Periodista, que me gustan los deportes y tengo habilidades para escribir. Pero en realidad, lo que soy es un “cuenta cuentos compulsivo”, como alguno me llamó.
La temporada tenística 2025 llegó a su fin. Un año muy fructífero para el tenis español, que tuvo en Carlos Alcaraz a su gran referente.
El de El Palmar, en lo que a los Grand Slams se refiere, cuajó una campaña sensacional con dos títulos (Roland Garros y US Open) y una final (Wimbledon). Más allá del murciano, Davidovich Fokina o Jaume Munar también dejaron momentos de brillo en los cuatro torneos más importantes del calendario.
Open de Australia: la veteranía de Djokovic frenó a Alcaraz
Tras un final de 2024 bastante complicado, Carlos Alcaraz se presentaba en el Open de Australia 2025 como la gran esperanza española para lograr un nuevo título. Después de superar sin demasiados problemas a Shevchenko, Nishioka, Borges y Draper, el murciano se topó con el veterano Novak Djokovic en los cuartos de final.
Aunque el español era favorito, el tenista serbio, considerado el mejor de la historia, sacó a relucir su mejor tenis y superó a Alcaraz por 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4, dejando al vigente número uno del mundo fuera de los cuatro mejores de la competición.
Al margen de Alcaraz, el otro español que cuajó una buena actuación fue Alejandro Davidovich Fokina, que alcanzó la cuarta ronda del torneo (los octavos de final). En la misma, el tenista fue eliminado por el estadounidense Tommy Paul por un marcador de 1-6, 1-6 y 1-6.
Roland Garros: remontada épica ante Sinner
Si el Open de Australia supuso una decepción, Roland Garros, donde Carlos Alcaraz defendía corona, dejó sin lugar a dudas el gran momento del año en el mundo del tenis. El español, favorito en los pronósticos, avanzó con paso firme hasta la final tras superar por el camino a Zeppieri, Marozsan, Dzumhur, Shelton, Paul y Musetti, citándose en la final con Jannik Sinner.
El italiano, en un momento de forma inconmensurable, parecía imbatible, haciéndose con los dos primeros sets por 6-4 y 7-6, yendo break arriba en el tercero y, tras perderlo 4-6, situándose con 5-3 y tres bolas de partido al resto en la cuarta manga. Sin embargo, cuando todo parecía perdido, Alcaraz sacó lo mejor de su repertorio para hacerse con el título tras firmar una remontada histórica (6-4, 7-6, 4-6, 6-7 y 6-7).
Alcaraz evidenció así una vez más que el polvo de ladrillo de Roland Garros es como jugar en casa para los españoles, pues son muchos los tenistas de nuestro país que han conquistado París, especialmente Rafa Nadal y sus 14 entorchados.
Más allá de Alcaraz, la actuación del resto de españoles fue decepcionante en esta edición del Grand Slam galo, pues Jaume Munar, Alejandro Davidovich y Pablo Carreño dijeron adiós en la segunda ronda del torneo, casi a las primeras de cambio.
Wimbledon: una nueva final para el tenis español
La hierba del All England Tennis Club dejó en 2025 una nueva final para el tenis español. Campeón en 2023 y 2024, Carlos Alcaraz se presentaba en Wimbledon dispuesto a repetir su corona de años anteriores. Tras superar en primera ronda con muchos problemas a Fognini, el de El Palmar activo el modo automático y se deshizo sin sudar de Target, Struff, Rublev, Norrie y Fritz para plantarse en la final.
Allí, otra vez, esperaba un Jannik Sinner que esta vez, pese a comenzar perdiendo la primera manga por 4-6, no se vino abajo y acabó superando de manera práctica al español por 4-6, 6-4, 6-4 y 6-4, logrando así su primer entorchado en Londres.
En lo que a los otros representantes españoles se refiere, Alejandro Davidovich Fokina alcanzó la tercera ronda, cayendo en la misma de manera ajustada ante Taylor Fritz (semifinalista). También peleó por un lugar en octavos Jaume Munar, pero sucumbió ante un veterano como Marin Cilic.
US Open: Alcaraz conquista Nueva York
En el último Grand Slam del año, Carlos Alcaraz, campeón del US Open en 2022, volvió a saborear las mieles del éxito en Flushing Meadows tras un torneo en el que rindió a un nivel excelente de principio a fin. El español alcanzó la final sin ceder un solo set tras arrasar a Opelka, Bellucci, Darderi, Rinderknech, Lehecka y Djokovic.
En el duelo por el título, para sorpresa de nadie, esperaba de nuevo Sinner. Esta vez, el de El Palmar fue muy superior al italiano y, tras intercambiarse los dos primeros sets, selló su sexto título de Grand Slam en cuatro mangas por 2-6, 6-3, 1-6 y 4-6.
Más allá de Alcaraz, el mejor español del torneo fue Jaume Munar. El balear cuajó grandes actuaciones y se plantó en los octavos de final tras eliminar a Faria, Diallo y Bergs. Sin embargo, el italiano Musetti, que acudía en un gran momento de forma, le privó de poder disputar por primera vez en su carrera unos cuartos de final en este tipo de torneos.
Palmarés histórico de los españoles en los Grand Slam
Con sus conquistas en 2025, Carlos Alcaraz llegó a los 6 títulos en torneos de Grand Slam, rompiendo así el empate que había con Manolo Santana como el segundo tenista español con más torneos ganados en la máxima categoría del tenis.
De manera lógica, el listado lo lidera Rafael Nadal. El de Manacor cosechó a lo largo de su carrera deportiva hasta 22 campeonatos de Grand Slam, destacando entre los mismos las 14 coronas cosechadas en Roland Garros. Desde Codere te traemos los nombres y logros de todos los tenistas españoles que han sumado al menos un título de este tipo a lo largo de la historia:
- Rafael Nadal: 22 (14 Roland Garros, 4 US Open, 2 Wimbledon, 2 Open de Australia)
- Carlos Alcaraz: 6 (2 Roland Garros, 2 Wimbledon, 2 US Open)
- Manolo Santana: 4 (2 Roland Garros, 1 Wimbledon, 1 US Open)
- Sergi Bruguera: 2 (2 Roland Garros)
- Manuel Orantes: 1 (1 US Open)
- Albert Costa: 1 (1 Roland Garros)
- Andrés Gimeno: 1 (1 Roland Garros)
- Carlos Moyá: 1 (1 Roland Garros)
- Juan Carlos Ferrero: 1 (1 Roland Garros)
Una base ilusionante de cara a 2026
Con todos estos resultados, el tenis español afronta con ilusión y garantías un 2026 en el que Carlos Alcaraz volverá a ser la gran baza nacional de cara a lograr grandes conquistas. Sus batallas con Sinner apuntan a repetirse durante los próximos años, pues el nivel de ambos es a día de hoy muy superior al del resto.
De igual forma, el paso al frente de Davidovich y Munar, así como alguna irrupción inesperada o unos últimos coletazos de tenistas veteranos como Pablo Carreño apuntan a secundar bien al de El Palmar y garantizar así una gran actuación de los españoles en los principales torneos del calendario.