Top 10 de fichajes fallidos del Real Madrid CF
Dicen que soy Periodista, que me gustan los deportes y tengo habilidades para escribir. Pero en realidad, lo que soy es un “cuenta cuentos compulsivo”, como alguno me llamó.
El Real Madrid es sinónimo de noticias importantes cuando opera en el mercado de fichajes. En las ventanas de traspasos de los últimos años, la dirección deportiva ha mantenido una vitola un poco más discreta de lo habitual, pero, después de la marcha de Carlo Ancelotti y la contratación de Xabi Alonso, sí que se han proliferado las llegadas de jugadores de primerísimo nivel de una forma quizá no igual a la de antaño, pero igualmente destacable para el grupo.
En la actualidad, de hecho, hay varios perfiles destacados que carecen de un espacio ancho en los planes del cuerpo técnico presente. El mejor ejemplo es Endrick. El brasileño, repleto de juventud y potencial, apenas aparece sobre el terreno de juego, pues Kylian Mbappé, Rodrygo Goes y Vinicius Júnior cuentan con muchos más galones y, cuando su jefe quiere cambiar de sistema, son otros los futbolistas de su apetencia (Jude Bellingham, Franco Mastantuono…).
Gareth Bale
Es de los que comportan más polémica porque, para unos, sí que triunfó en el Real Madrid. Lo seguro es que Gareth Bale no desató su máximo potencial de manera continuada en su paso por Concha Espina. De hecho, protagonizó algún que otro enfrentamiento con la afición y con la prensa por su apatía para con todo lo relacionado con la cobertura del equipo en los medios de comunicación. Hasta parecía que le importaba más la Selección de Gales que su equipo.
Hazard
Eden Hazard fichó por el Real Madrid, procedente del Chelsea, en el mejor momento de su carrera. Era, sin ánimo de duda, el ‘MVP’ de la Premier League y, una vez en España, conoció un declive grosero de su nivel. Algunas lesiones obstaculizaron que conectara con su versión más intimidante y, para colmo, ganó peso, lo que le granjeó bastantes críticas entre los aficionados del Santiago Bernabéu. Él mismo, en varias ocasiones, ha reconocido estas carencias.
Káká
Káká coincidió con Cristiano Ronaldo en la segunda batida de ‘galácticos’ con la que Florentino Pérez bendijo a la plantilla del Real Madrid, la de su segundo mandato. Si bien el brasileño destacó bastante, nunca tuvo la continuidad, en el medio y largo plazo, que otros centrocampistas como Luka Modric, de quien se esperaba menos, sí que atesoraron. Aun así, se le recuerda con mucho cariño por su correcta actitud, su educación y sus destellos de calidad.
Odegaard
Con el paso del tiempo, Martin Odegaard ganará más peso o se mantendrá en las primeras posiciones de esta clasificación por su sobresaliente trabajo con el Arsenal. En el Real Madrid, por el triunvirato Casemiro-Kroos-Modric, se quedó sin espacio en los onces iniciales y tuvo que salir cedido a equipos como la Real Sociedad. Los ‘gunners’, tras un tiempo con el noruego a préstamo, se lo quedaron en propiedad y, ahora, es uno de sus grandes líderes.
Robinho
Robinho aterrizó en Concha Espina con una imagen de regateador indómito que haría las delicias del Santiago Bernabéu, una plaza donde se disfruta tanto de este tipo de jugadores que hasta se llegó a aplaudir a una leyenda del eterno rival, el Barcelona: Ronaldinho. Al final, su compatriota no gozó de la continuidad de otros futbolistas quizá menos llamativos en su trato de la pelota, pero más consistentes en su rendimiento. Se alude a una falta de disciplina.
Sneijder
Wesley Sneijder contaba con uno de los golpeos de balón más intimidantes del mundo del fútbol cuando fichó por el Real Madrid y lo demostró en varias ocasiones, pero no abrigó la continuidad necesaria para cimentar la leyenda que, en Concha Espina, aspiraba a obrar cuando llegó. Esta irregularidad condenó su presencia en las alineaciones y se aparejó, a la sazón, a una falta de disciplina no tan preocupante como la de otros perfiles, pero igualmente lacerante.
Eto’o
Samuel Eto’o fue una oportunidad perdida para el Real Madrid. Jugó de blanco en los primeros años de su carrera, pero ni el equipo de ojeadores del club y ni su dirección deportiva entendieron que debían quedárselo a largo plazo, de modo que acabó trabajando en el Barcelona, donde, ahora, es una leyenda. De hecho, ha llegado a ser un quebradero de cabeza para su exequipo en multitud de ‘Clásicos’, pues era una de las referencias ofensivas de los catalanes.
James
James Rodríguez maravilló al mundo en aquel Mundial de 2014, en el que anotó uno de los mejores goles de la historia de esta competición de la mano de la Selección Colombiana. El Real Madrid le fichó en consonancia con este rendimiento y, aunque tuvo escarceos de igual ímpetu y destreza en Concha Espina, no logró mantenerlos a largo plazo. Una buena demostración de que no bajó tanto el nivel es que el Bayern de Múnich le firmó como cedido.
El caso actual
Endrick todavía no cuenta con el trasfondo deportivo como para aparecer más arriba en esta tabla, pero, con el paso de los años, se deberá volver a ella para reeditarla y actualizarla. De momento, lo que se puede decir del brasileño es que llegó al Real Madrid como una de las grandes promesas de Brasil, tierra prolífica en este tipo de talentos, y, ahora, se ha quedado sin sitio en las alineaciones de Xabi Alonso, una situación que ya sufría con Carlo Ancelotti al mando.
Drenthe
Royston Drenthe se perdió desde su llegada al Real Madrid. Después de su etapa en la capital española, de hecho, firmó con algunos proyectos que torcían el gesto de los aficionados que le conocían por lo surrealista de su camino posterior al de Concha Espina. Su comportamiento fuera de los terrenos de juego le condenó. Se ha llegado a saber incluso que montó una discoteca en una de las casas en las que vivió y eso que lo hacía en régimen de alquiler.
Las mejores cuotas de la Liga Española, en Codere
Es complicado anticipar si Endrick jugará más el resto de la temporada. Quizás así sea, pues Xabi Alonso necesitará un fondo de armario cargado para afrontar un calendario cada vez más grueso. Lo que sí que se puede adelantar es si el Real Madrid es el favorito para ganar el campeonato doméstico y lo es. En Codere, su triunfo se paga a 1.70 euros por euro apostado. La cuota que acompaña al Barcelona, en cambio, es de 2.50. La del Atlético de Madrid es 17.