MGB: TODOS A CUBIERTO
Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog
El fútbol moderno caminaba hasta la irrupción de la defensa de cinco hacia un modelo 4-3-3 donde tres centrocampistas box to box sabían hacer de todo con un despliegue físico brutal, y luego tres fantasistas dieran rienda suelta a la pasión en ataque.
Caso de la BBC, la tripleta ofensiva del Madrid que ganó tres champions seguidas y cuatro en cinco años. Cristiano, el matador, ligeramente tirado a una banda; el intermitente Bale en otra y el que menos gol tenía pero más calidad poseía, Karim, en punta, aunque a veces no le importaba tirarse a banda.
Caso de la MSN, la tripleta ofensiva del Barcelona que ganó la Champions de 2015 y que por calidad debió ganar más, sin duda. La componían Messi, mejor jugador que mis ojos hayan visto; Suárez, el mejor goleador de la última década; y Neymar, que regateaba en una baldosa y es el típico jugador por el que pagas una entrada a un campo de fútbol.
Ahora, ¿cómo llamamamos a la tripleta ofensiva de Francia? ¿MGB? Hace unos días, al saberse de la convocatoria de Karim Benzema con Les Bleus casi seis años después, me decían algunos amigos, en tono socarrón, que les diesen la Eurocopa ya. Karim, junto a Mbappe y Griezmann, forman el tridente ofensivo más temido del torneo de largo. Cualquier comparación con otras selecciones no merece la pena. Ahora, Deschamps tiene la tarea de que estas tres piezas brillen y sumen lo mismo que lo hacen de forma individual
En Francia el capitán general es Antoine Griezmann, aunque libra por libra, pesando lo que han aportado en este curso, sea con diferencia el que más frío nos ha dejado de los tres. Sucede con el jugador del Barcelona que sus estadísticas han sido mucho mejores que sus sensaciones.
He aquí la gran pregunta: ¿Tendrá envidia de Benzema sabiendo que es mucho mejor que Giroud y querrá más protagonismo? No lo creo. Griezmann entiende muy bien el juego, se asocia, al igual que hace Benzema, un delantero que se escapa al prototipo habitual de goleador insaciable chupón. Estoy seguro de que se entenderán solo con mirarse.
Con este nivel de los tres grandes jugadores en ataque, se quedan fuera, al menos del once inicial, algunos futbolistas que serían titularísimos en casi todas las selecciones: Coman, Dembelé, Ben Yedder… pero es el peaje de coincidir en tiempo y forma con estas tres estrellas.
Es una tripleta de ensueño, para fantasear y babear, muy por delante de lo que pueda ofrecer la meritoria Portugal o una aún muy joven Inglaterra. No hay ataque asi en el mundo, asi que disfrutemos y temamos a la vez.