Borussia Dortmund vs Barcelona: dos de los mejores equipos
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Borussia Dortmund y Barcelona, dos de los mejores equipos de lo que va de Liga de Campeones, se miden en esta sexta jornada con la relativa tranquilidad de verse bien clasificados en la tabla. Los de Nuri Sahin reciben a los de Hansi Flick y ambos comparten la tercera posición en una tabla que de momento está dominada por el Liverpool de Arne Slot. El que obtenga la victoria prácticamente dejará asegurada su clasificación a los octavos de final sin afrontar el ‘play off’ previo, un fin al que también ambos se acercarán en caso de empate.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Borussia Dortmund vs Barcelona | Signal Iduna Park | 11/12/2024 | 21:00 hrs | M+ LaLiga TV |
Así llegan los de Sahin: mejor en Europa que en la Bundesliga
Al contrario que en Alemania, donde está lejos de la cabeza, el Borussia Dortmund de Nuri Sahin, último finalista de la Champions League, está teniendo un gran rendimiento en el torneo continental en la 2024-25. Solo ha perdido con el Real Madrid, mismo equipo que le superó en el partido por el título de la 2023-24, por 5-2 (Vinicius -3-, Rüdiger, Lucas; Malen, Bynoe-Gittens).
Gracias a las cuatro victorias y una sola derrota, el equipo aurinegro está en la cuarta posición y además con un gran balance ofensivo, ya que ha marcado 16 goles. El Borussia Dortmund se mide al otro gran goleador del Viejo Continente, un Barcelona que ha logrado ocho. En defensa, los de Sahin han recibido seis goles, con lo cual la cifra no es del todo mala, pero no está entre las mejores.
Al margen de la ya reseñada derrota con el equipo de Ancelotti, el Borussia Dortmund ha ganado por 0-3 al Brujas (Bynoe-Gittens -2-, Guirassy), por 7-1 al Celtic de Glasgow en un impresionante partido (Adeyemi -3-, Guirassy -2-, Can, Nmecha; Maeda), por 1-0 al Sturm Graz (Malen) y por 0-3 al Dinamo de Zagreb (Bynoe-Gittens, Bensebaini, Guirassy).
Después de recibir al Barcelona en el choque más complicado en casa de esta temporada en la Champions League, el equipo de Sahin se medirá, ya en 2025, al Bologna fuera de casa y al Shakhtar Donetsk de nuevo en su feudo. A tenor de esos rivales, los aurinegros no deberían tener grandes problemas para acabar entre los primeros clasificados independientemente de lo que ocurra contra el equipo de Flick.
Así llegan los de Flick: Mónaco, único tropiezo continental
Poco a poco, el Barcelona vuelve a ser un equipo temible en el decorado continental. Los de Hansi Flick únicamente han perdido esta temporada en el Principado contra un Mónaco que aprovechó la tempranera expulsión de Eric García a causa de un mal pase de Marc-André ter Stegen. 2-1 fue el resultado de aquella cita (Akliouche, Ilenikhena; Lamine Yamal) y los ‘culés’ no han perdido más en Champions.
El equipo del germano es el máximo goleador con 18 tantos y también una de las mejores defensas con solo cinco dianas recibidas en una Champions tan goleadora como la actual. Los ‘culés’ tienen 12 puntos, los mismos que su rival, y únicamente están en la tabla global por detrás del Liverpool, que tiene 15 con pleno de triunfos, y del Inter, que tiene 13 con cuatro éxitos y una igualada.
Después de la derrota inicial en Mónaco, el Barça se rehizo goleando 5-0 al Young Boys (Lewandowski -2-, Raphinha, Íñigo Martínez, Camara en propia puerta) y sobre todo con una espectacular victoria por 4-1 sobre el Bayern de Múnich (Raphinha -3-, Lewandowski; Kane). En las últimas jornadas, los ‘culés’ superaron al Estrella Roja por 2-5 (Silas, Milson; Íñigo Martínez, Lewandowski -2-, Raphinha, Fermín) y al Brest por 3-0 (Lewandowski -2-, Dani Olmo).
Después de la complicada visita al Borussia Dortmund, el Barça cerrará la fase inicial con dos nuevos choques complicados, el primero contra el Benfica en Lisboa y el último frente al Atalanta en la Ciudad Condal.
El Borussia aún no ha ganado nunca al Barça
El partido de este miércoles será el quinto que disputan Borussia Dortmund y Barcelona de forma oficial en toda su historia. Los alemanes empataron siempre que jugaron en casa, en la fase de grupos de la Champions 2019-20 (0-0) y en la vuelta de la Supercopa de Europa de 1998 (1-1 con goles de Heinrich y Giovanni), cuando esta competición se disputaba a doble partido.
En el Camp Nou, el Barça se impuso tanto en la ida de esa final continental por 2-0 (Luis Enrique, Rivaldo) como en la fase de grupos de la 2019-20, cuando venció por un resultado de 3-1 (Luis Suárez, Messi, Griezmann; Sancho).
Las alineaciones probables del partido
Borussia Dortmund
- POR: Kobel (1)
- DEF: Ryerson (26), Anton (3), Schlotterbeck (4), Bensebaini (5)
- MED: Sabitzer (20), Nmecha (8), Gross (13)
- DEL: Beier (14), Guirassy (9), Bynoe-Gittens (43)
Barcelona
- POR: Iñaki Peña (13)
- DEF: Koundé (23), Cubarsí (2), Íñigo Martínez (5), Balde (3)
- MED: Pedri (8), Dani Olmo (20), Marc Casadó (17)
- DEL: Lamine Yamal (19), Lewandowski (9), Raphinha (11)
Estadísticas del evento | 6ª jornada | Champions League
El delantero Serhou Guirassy es el jugador con más goles generados en el Borussia Dortmund gracias a los cuatro tantos conseguidos adornados de dos asistencias. Los aurinegros han marcado en todos los partidos y han firmado un 60% de porterías a 0 en lo que va de Liga de Campeones.
En el Barça, brillan tanto Robert Lewandowski como Raphinha, ambos con siete goles generados. El polaco marcó siete tantos y el brasileño hizo diana cinco veces y asistió en dos oportunidades más. El conjunto ‘culé’ también ha marcado en todos los partidos, pero solo tiene un 40% de partidos sin encajar.
Los ‘culés’, con ventaja en los pronósticos
Las cuotas de Codere Apuestas Deportivas Online dan más opciones de ganar este choque al Barcelona, con 2.05. El éxito del equipo de Nuri Sahin tiene una cuota 3 y la cotización del empate es de 3.80.
¿Cuántos goles logrará el equipo más goleador de la Champions League? Si los azulgranas marcan más de 0.5 goles, la cuota en Codere es 1.13. Esta sube a 1.72 si logran más de 1.5 tantos y hasta 3.20 si superan la barrera de las 2.5 dianas.