Los españoles campeones de MotoGP: Martín quiere sumarse
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El Circuit de Barcelona-Catalunya acogerá la prueba final del Campeonato del Mundo de MotoGP 2024. Una cita muy especial en la que Jorge Martín busca hacer historia.
El piloto madrileño llega a la cita con todo a favor para proclamarse campeón y convertirse de esta forma en el quinto español en toda la historia en llevarse el título de la categoría reina de motociclismo. Ante esta posibilidad, desde Codere repasamos todos los pilotos nacidos en España que han logrado ser campeones de esta categoría, ya sea en la era MotoGP o en la anterior de 500cc.
Àlex Crivillé, el pionero
A finales del siglo XX, Àlex Crivillé hizo historia al convertirse en el primer campeón español de la máxima cilindrada. El oriundo de Seva, que fue campeón mundial de 125cc en 1989, llegó a la por entonces categoría de 500cc allá por el año 1992 y se convirtió pronto en uno de los referentes de un campeonato que vivía sus años dorados con pilotos como Kevin Schwantz, Wayne Rayney o Mick Doohan.
Crivi ganó su primera carrera en 500cc en su año de debut y desde entonces consiguió grandes resultados. En 1996 quedó subcampeón por detrás de un intratable Mick Doohan, quedando también tercero en 1998. Sin embargo, en 1999 llegó el gran momento de Crivillé en un campeonato marcado por la tempranera lesión de Doohan.
El español, ante la baja de su compañero en el equipo oficial de Honda, aprovechó la oportunidad y, tras vencer en seis carreras, se impuso en el campeonato a Kenny Roberts Jr (Suzuki) y Tadayuki Okada (Honda), siendo el japonés el rival que le puso las cosas más difíciles a un Crivillé que, tras hacer historia, acabaría retirándose tan solo dos años más tarde con solo 31 años.
Jorge Lorenzo y sus tres mundiales
Tras Crivillé, pilotos como Sete Gibernau (en 2003 y 2004) o Dani Pedrosa (en 2006) se quedaron muy cerca del título. Sin embargo, el siguiente piloto español en alcanzar la gloria fue Jorge Lorenzo. Ya en la era MotoGP, que comenzó en 2002, el balear arrancó muy fuerte su estancia en la categoría reina. Tras dominar 250cc con dos campeonatos en 2006 y 2007, Lorenzo acabó cuarto en su debut en 2008, logrando además su primer triunfo.
En 2009, el dorsal 48 estuvo metido de lleno en la pelea por el título, pero terminó cediendo ante su compañero Valentino Rossi, para muchos el mejor piloto de la historia. Solo fue un aviso de lo que estaba por venir, pues en 2010, en un año en el que el italiano tuvo una lesión que le hizo perderse algunas carreras, Lorenzo dominó con puño de hierro y se hizo fácilmente con el título.
Esta sería la primera de sus tres coronas en la máxima categoría, pues Lorenzo se proclamaría posteriormente campeón en los años 2012, tras una apasionante batalla con Dani Pedrosa, y 2015, en un Mundial muy recordado y que se decidió en la última carrera tras una brutal pugna con Valentino Rossi, su compañero en el equipo oficial de Yamaha.
El reinado de Marc Márquez
Si hablamos de campeones españoles en la máxima cilindrada, el rey de reyes es sin lugar a dudas Marc Márquez. Desde su estreno en la categoría en 2013, el de Cervera ha sido la gran referencia de MotoGP y solo las lesiones le han impedido agrandar un palmarés ya de por sí impresionante. Márquez llegó a la categoría en 2013 tras haber logrado los títulos de 125cc (en 2010) y Moto2 (en 2012). En su primer año, 2013, el español logró seis victorias y se proclamó campeón de MotoGP tras superar por tan solo cuatro puntos a Jorge Lorenzo.
Su espectacular debut fue seguido de un 2014 en el que logró su segunda corona tras ganar 13 de las 18 pruebas, las 10 primeras de manera consecutiva. Tras un 2015 irregular, Márquez volvió por sus fueros y de 2016 a 2019 se proclamó campeón del mundo a lomos de su Honda, destacando especialmente un 2019 en el que consiguió 12 victorias y seis segundos puestos en 19 carreras.
Sin embargo, en 2020, una lesión le hizo perderse toda la temporada y fue el inicio de un auténtico calvario para Márquez, que estuvo lejos de su nivel en 2021 y se perdió buena parte de 2022 y 2023 debido a nuevos problemas físicos. Pese a ello, el sol vuelve a brillar para el de Cervera.
En 2023, Márquez cambió Honda por el equipo satélite de Ducati y volvió a ganar carreras tres años después. Ahora, de cara a 2024, el español competirá a los mandos de una Ducati del equipo oficial. Con ella, Márquez aspira a lograr el que sería su noveno entorchado mundial y el séptimo en la máxima categoría del motociclismo.
El título de Joan Mir en un 2020 extraño
El año 2020, con la pandemia del coronavirus, provocó un campeonato de MotoGP de lo más atípico. Con un calendario reducido con tan solo 14 pruebas puntuables, la igualdad y la irregularidad fueron la tónica a lo largo de un curso en el que el español Joan Mir, a lomos de una Suzuki, sorprendió a todos para hacerse con la preciada corona.
El oriundo de Palma de Mallorca, campeón de Moto3 en 2017, se proclamó campeón de MotoGP en su segunda temporada en la categoría. Mir solo logró una victoria (en el Gran Premio de Europa, celebrado en Cheste), pero su mayor regularidad (puntuó en 11 de las 14 carreras) por delante de Franco Morbidelli (Yamaha), Álex Rins (Suzuki) y Andrea Dovizioso (Ducati).
¿El turno de Jorge Martín?
Ahora, tras los campeonatos de Fabio Quartararo (2021) y Pecco Bagnaia (2022 y 2023), Jorge Martín puede sumarse a esta gloriosa lista y ser el quinto piloto español que logra el cetro de la categoría reina del Campeonato Mundial de Motociclismo.
Noviembre 2014 / noviembre 2024. 🇮🇹🤝🇦🇷
Pecco #Bagnaia y Jorge #Martín crecieron juntos en el motociclismo y nuevamente definirán al campeón de la categoría reina, 👏#VamosJorge #ForzaPecco #TheRematch pic.twitter.com/1HMxghFGFa
— ESPN MotoGP (@MotoGP_ESPN) November 12, 2024
Martín acude a la última y decisiva cita con 24 puntos de ventaja sobre Bagnaia, vigente campeón. Al español le vale con sumar 12 puntos entre la prueba sprint y la carrera del domingo para llevarse el título. De hecho, Jorge Martín podría ser campeón el sábado si logra sumar al menos dos puntos más que el italiano. ¿Logrará el dorsal 89 sumarse a esta selecta lista de campeones españoles?
Recuerda seguir las noticias más importantes del mundo del depote en tu blog de confianza, así como vivir la experiencia con las Apuestas Online Codere.