Topuria vs Max Holloway

La primera defensa de Topuria promete un combate histórico

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Ilia Topuria, primer campeón español de la historia de la UFC, defiende su cinturón por primera vez este sábado 26 de octubre. Se verá las caras con Max Holloway, un veterano de la categoría de peso pluma que ya ha vestido su cintura con el oro en el pasado y que lleva tres victorias seguidas, la última de ellas vibrante, frente a Justin Gaethje. Su notable trayectoria en los postreros meses ha convencido a Dana White de que le dé una nueva oportunidad de ser campeón.

En España, se espera una afluencia enorme para el combate a través de las plataformas de ‘streaming’ y las televisiones. No es solo por la emoción que, ya de por sí, comporta ver a Ilia Topuria en el octógono, sino porque su cara a cara con Holloway coincide con la noche del partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona, o sea, el ‘Clásicos’. Los operadores eran conscientes de ello y han celebrado que los cruces sean prácticamente a la vez porque se nutrirán.

EventoSedeFechaHora¿Dónde Ver?
Ilia Topuria vs Max HollowayEtihad Arena26/10/202420:00 hrsMax, UFC Fight Pass

¿Habrá cara a cara en pleno centro del octógono como con Gaethje?

En gran medida, Max Holloway se ha ganado esta nueva oportunidad por el cinturón de peso pluma, que ya tuvo en el pasado, por la emoción de sus combates más recientes más allá de que los haya vencido. En el último, derrotó a Justin Gaethje, de los integrantes más poderosos de su categoría de peso, después de señalarle el centro del octógono en un desafío que el estadounidense aceptó para llevar a cabo un intercambio de golpes de puños que acabó con él noqueado.

En varias entrevistas previas al Topuria vs Holloway, los periodistas han preguntado a ambos si ocurrirá algo similar en su cara a cara. El español defiende que lo ve con buenos ojos siempre que sea desde el principio de la pelea, no en un momento en el que su oponente y él estén cansados y ya haya demostrado que está por encima. La inteligencia del campeón entra en escena porque comprende que, si está siendo mejor, sería jugársela ir al cara a cara en el minuto final.

Max Holloway, en las intervenciones que ha llevado a cabo ante los medios de comunicación, no solo se ha abierto a un desafío parecido al que afrontó frente a Gaethje, sino que se ha burlado del acento inglés de Topuria, que piensa que no tiene nivel para comunicarse con los anglosajones. Se extrae de esta forma de encarar la pelea que quiere sacar al español de sus casillas. Este, eso sí, le ha llegado a responder presumiendo de que sabe español y georgiano, además de inglés.

Lo que más debe temer el campeón

Aunque Ilia Topuria esté preparando este combate con plena confianza, como acostumbra a demostrar en sus declaraciones públicas, la realidad es que esta puede ser la prueba más complicada de su carrera como artista marcial. El motivo es que Max Holloway viene en una gran racha de resultados, se ha convertido en un veterano de la categoría, ya ha sido campeón y tiene muchas ganas de resarcirse después de varias peleas por el título en las que se ha visto superado.

Los momentos más complicados de su carrera se dieron entre 2019 y 2022, un trienio en el que fue derrotado por Alexander Volkanovski en tres ocasiones distintas. La primera fue por el campeonato de peso pluma, justo después de defenderlo contra Frankie Edgar con éxito en su primera defensa. La segunda se dio en el enfrentamiento de revancha que Dana White le concedió y en el que progresó, pues pasó de ser rebasado por decisión unánime a por decisión dividida.

Entonces, tuvo que bajar al barro de nuevo cosechando victorias contra Calvin Kattar -decisión unánime- y Yair Rodríguez -decisión unánime- para poder volver a retar a Volkanovski, que le ganó una vez más -decisión unánime-. Es desde ahí que ha hecho sus victorias más emocionantes que nunca con KOs frente a Chang-Sung Jung y, más recientemente, Justin Gaethje. Es curioso cómo ha recorrido una senda parecida a la de 2022, pero con distinto rival: Ilia Topuria es el campeón.

Las declaraciones y amenazas del español en la previa

Como se ha mencionado en párrafos anteriores, Ilia Topuria y Max Holloway ya han comenzado con las hostilidades en la prensa. En concreto, hubo un rifirrafe por la pronunciación del inglés por parte del español. Este contestó: “Hablo muchas lenguas. Vamos a hablar en español, vamos a hablar en ruso, vamos a hablar en georgiano, vamos a hablar en alemán. ¿De qué me estás hablando?”. Sobre su reto de ir al centro del octógono, le dijo: “Sí, pero en los primeros 10 segundos”.

También le amenazó con enviarle a “un asilo de ancianos junto con Alexander Volkanovski. Todo es gratis, no te preocupes, sin gastos”. También, a través de sus propias redes sociales, animó a sus seguidores con una promesa: “Seré el primero en noquearlo. Será una dominación absoluta. Esto va por todos esos niños y niñas que me siguen, para que sepan que todo es posible si tienen fe y se esfuerzan por ello. No olviden que no importa de dónde vengas si sabes hacia dónde vas”.

¿Quién es favorito? Las mejores cuotas, en Codere

Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas en línea Codere, es posible conocer cuál de los dos peleadores es el favorito para la gran noche del sábado. Se trata del representante español y campeón, Ilia Topuria, cuya victoria se paga a 1.33 euros por euro apostado. La de su rival aparece con una cuota de 3.

Facebook
Twitter