Australia vs España juegos olimpicos 2024

Australia vs España: comienza el purgatorio

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Selección Española de Sergio Scariolo se estrena en estos Juegos Olímpicos con un rival muy peligroso, Australia. El complicadísimo grupo en el que se encuentra el combinado nacional obliga a ganar desde el primer día si se quiere estar en los cuartos de final del torneo más exigente del mundo, en el que solo hay 12 países.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Australia vs EspañaPierre Mauroy27/07/202411:00 hrsRTVE, MAX

Giddey y Mills lideran la ofensiva

La Australia de Patty Mills es siempre un rival peligroso para sus rivales. Es cierto que la edad empieza a pasar factura en una plantilla veterana, pero también lo es que siempre es competitiva, dando igual a quien tenga enfrente. Tienen, además, la oportunidad de redimirse después de quedar fuera de los octavos de final en el Mundial del pasado año.

Todo ello lo ha utilizado Brian Goorjian de motivación para unos nuevos Juegos Olímpicos. Y es que esta cita se le da especialmente bien al combinado oceánico, que en la última edición consiguió el bronce y en la anterior se quedó en el cuarto puesto. Ahora, buscará dar un paso más en su lucha por el podio y meterse por primera vez en su historia en una final olímpica.

Eso sí, no lo tendrá fácil ante el grupo que le ha tocado. Pasar, de hecho, será una prueba de fuego para cualquiera de los cuatro componentes. Y es que Australia tendrá que jugar contra España, Grecia y Canadá para meterse entre las dos primeras o las dos mejores terceras de la competición.

Mills, como ya se ha comentado antes, es el líder espiritual y ofensivo del equipo. Espiritual por su lucha dentro de la cancha de baloncesto y ofensivo porque, cuando su equipo lo ha necesitado -ya fuese Australia o en la NBA-, el menudo base ha conseguido dar lo que necesitaba para desatascar el juego.

Pese a no ser una de las grandes favoritas para el oro olímpico -es la séptima, igualada con su primer rival, España-, los encuentros amistosos previos han revitalizado al conjunto oceánico. El hecho de no haber tenido que jugar el Preolímpico ha dado más tiempo a la plantilla para conjuntarse más tras la brillante victoria contra contra Francia, el último antes de los Juegos. Australia únicamente ha perdido, y por solo 6 puntos, contra la Estados Unidos más temible de los últimos años.

En el resto de partidos, Australia ha empatado uno y ganado otro a Japón, en el inicio de los compromisos amistosos; ha ganado los dos de paliza a China, ha vencido a Serbia de 11 puntos y a Puerto Rico de 15, estas dos últimas también presentes en los Juegos Olímpicos.

España, ante lo imposible

La Selección Española está ante el torneo más difícil que ha tenido que afrontar en este siglo XXI. Por primera vez desde que la generación dorada apareciese, el combinado español ha tenido que jugar un preolímpico para asegurarse estar entre las 12 mejores del planeta. Y en ese preolímpico, disputado en Valencia, tuvo que sufrir hasta el final para doblegar a selecciones como Finlandia o Bahamas.

El gran artífice de los últimos éxitos de España vuelve a estar presente. No es otro que un Sergio Scariolo que se ha ganado con creces eso de ser considerado uno de los mejores entrenadores de selecciones, si no el mejor. El técnico italiano de la Selección Española ha conseguido un oro mundial y un oro europeo cuando nadie daba esperanzas siquiera para llegar a las fases finales. Y ahí es donde mejor se desenvuelve.

Con una plantilla más limitada en lo técnico que hace una década, España buscará el milagro de clasificarse para los cuartos de final. Para ello ha de ganar a Australia, sabiendo que Canadá será un rival mucho más difícil y que también espera la Grecia de Antetokounmpo. Pasar a cuartos pasa por ser una de las mejores terceras teniendo en cuenta que el tercero del grupo de Estados Unidos puede sufrir un basketaverage muy negativo.

La cabeza visible de la plantilla de España es Lorenzo Brown. El base norteamericano, nacionalizado español, fue una de las piezas clave para la consecución del Eurobasket en 2022. Tras descansar por problemas físicos en 2023, vuelve a ponerse a las órdenes de Sergio Scariolo para comandar al equipo desde la posición de base.

Quien más lo va a agradecer es Willy Hernangómez. El pívot del Barcelona fue el MVP en el Eurobasket citado anteriormente y naufragó tanto en el Mundial 2023 como la última temporada con el Barcelona. Desde el pick’n roll puede hacer mucho daño a las defensas rivales, si bien se tiene que concentrar en la defensa.

Y en la defensa es especialmente donde sobresale otro de los puntales, un Alberto Díaz que es el contrapunto perfecto a Lorenzo Brown. Junto a él, un Rudy Fernández de récord y un Xabi López-Aróstegui muy defensivo intentarán subir el listón atrás para buscar la victoria.

Rudy Fernández hace historia

En el momento en el que pise la pista de Lille, Rudy Fernández se convertirá en el primer jugador de baloncesto en participar en seis Juegos Olímpicos. El alero, que se retirará una vez termine su participación en París 2024, debutó en Atenas 2004 y ha jugado en Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Se convertirá de esta forma en el primer jugador de baloncesto en jugar en seis ediciones distintas, algo que igualará un día después la también alero, pero de Estados Unidos, Diana Taurasi. Ambos harán historia en los Juegos Olímpicos de 2024, demostrando que la experiencia es vital en este tipo de torneos.

Australia, favorita para el partido

Una vez analizados ambos equipos, es momento de ver en la mejor casa de apuestas deportivas Codere, quién es el favorito para llevarse la victoria en el primer partido de todos los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tal y como llegan los dos conjuntos, es Australia la que tiene todas las papeletas para alcanzar la primera victoria del campeonato. La victoria del combinado ‘aussie’ se paga a 1.45 por euro apostado, mientras que el triunfo de España se paga a 2.55.

Asimismo, podemos ver a largo plazo y optar a que Australia se hace con el oro, con una cuota de 35, precisamente la misma que España. Que el combinado de Sergio Scariolo, por ejemplo, cae eliminado en la primera fase se encuentra en 1.95, por los 2.40 de Australia.

Facebook
Twitter