¿Qué sigue para España rumbo al Mundial del 2026?
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
La Selección Española se consagró campeona de la Eurocopa 2024 en la final de Berlín contra Inglaterra. Los de Luis de la Fuente no solo se alzaron como los vencedores del torneo, sino como el mejor equipo. La prensa, los analistas y los aficionados neutrales coinciden en celebrar que el fútbol fuera justo con la convocatoria que estaba desplegando un mejor estilo en tierras germanas. Además, en su trayecto rumbo a la gloria, derrotó a Croacia, Italia, Alemania, Italia e Inglaterra.
Los ‘tres leones’, en contraste, se han convertido en una de las grandes decepciones del Viejo Continente a pesar de alcanzar el escenario por el título. La sensación general es de que Gareth Southgate no ha sabido exprimirle todo el jugo a una plantilla repleta de calidad en la que conniven nombres de tronío como Jude Bellingham, Phil Foden, Declan Rice, Harry Kane, Kyle Walker, John Stones, Marc Guéhi o Bukayo Saka. Se le critica que haya sido demasiado conservador.
👀 Omorodion, Cubarsí, Guerra, Pubill… retoques de España para el Mundial
🔎 De la Fuente tiene que encontrar un lateral derecho, un central, un medio y un goleador en los dos años que aún quedan para el Mundial del 2026
✍️ @as_maroto https://t.co/smytogcuRk
— Diario AS (@diarioas) July 16, 2024
La Finalissima y una generación ilusionante
La cita más emocionante para la Selección Española en su camino de preparación para el Mundial de 2026, que se celebra en Estados Unidos, México y Canadá, es la Finalissima de 2025. ‘La Roja’ se verá las caras con Argentina como representante de Europa, pues la ‘Albiceleste’ se alzó con la Copa América 2024 y, por tanto, tiene que defender el honor de Sudamérica. En 2022, se enfrentó a una Italia que fue derrotada en el regreso de una competición que estaba dormida.
El partido frente a los de Lionel Scaloni se presenta como un test muy interesante para Luis de la Fuente. En el Viejo Continente, aunque se ha visto las caras con algunos de los mejores combinados nacionales del planeta, no ha podido probarse con contrincantes de muchísima calidad como la propia Argentina, Brasil o una Colombia que firmó un campeonato sobresaliente a pesar de perder la final. Además, los albicelestes cuentan con bastante más experiencia.
Este punto es clave porque los ibéricos se caracterizan por una plantilla repleta de talento joven. Nico Williams y Lamine Yamal han revolucionado la forma de concebir la posesión de la pelota por parte de los mediterráneos, que han dejado un poco de lado tanta posesión estéril para hacerla más vertical, pero quizá no presumen del bagaje necesario para sentar las bases de un ciclo exitoso a largo plazo. Duelos como el de la Finalissima les ayudarán a ir dando forma a sus perfiles.
Los siguientes partidos, en septiembre y fuera de casa
La siguiente convocatoria de Luis de la Fuente será en septiembre, así que los aficionados españoles tan solo podrán disfrutar de la presencia de sus ídolos en las celebraciones que se lleven a cabo, estos días, en su país. Para volver a ver a Dani Olmo, Álvaro Morata, Rodri Hernández y compañía sobre el terreno de juego, habrá que esperar al 5 de septiembre, cuando hay agendado un partido contra Serbia por la Liga de las Naciones de la UEFA. Poco después, espera Suiza.
Lo negativo para los seguidores es que estas dos citas serán fuera de España, así que habrá que atender a los encuentros de octubre para ver a ‘la Roja’ en sus estadios. En concreto, el combinado nacional recibirá la visita de Dinamarca y de Serbia de nuevo para ir dando forma a su candidatura a la ‘Final Four’, que ganó en su edición más reciente. Al haberse impuesto tanto en esta Liga de Naciones como en la Eurocopa, se concibe a España como la clara mejor de Europa.
El primer compromiso en el que España estará de vuelta a su tierra será en el Nuevo Arcángel, que es el estadio del Córdoba. Sus gradas han acogido mucha alegría a lo largo de la temporada 2023-24, en la que su equipo local logró el ascenso a Segunda División tras año errante en Tercera. Su segundo choque, el de Serbia, será en el Enrique Roca, que está en Murcia, donde no se han vivido experiencias de la talla de los ‘califas’, pero donde hay mucho cariño a ‘la Roja’.
Así quedó el palmarés de la Eurocopa
Para conocer mejor la dimensión de lo que la Selección Española ha conseguido en la final de la Eurocopa frente a Inglaterra, conviene recordar el palmarés de la competición. La principal novedad es que, ahora, ‘la Roja’ es la lideresa del ‘ranking’ y la única con cuatro entorchados. Además, su principal perseguidora, Alemania, logró dos de sus tres entorchados como Alemania Federal. Rusia, en paralelo, firmó el suyo como URSS y Chequia, como Checoslovaquia.
Este es el palmarés de la Eurocopa tras la edición de 2024:
España: cuatro títulos (1964, 2008, 2012 y 2024).
Alemania: tres títulos (1972, 1980 y 1996).
Francia (1984 y 2000) e Italia (1968 y 2020): dos títulos.
URSS -o Rusia- (1960), Checoslovaquia -o República Checa- (1976), Portugal (2016), Países Bajos (1988), Dinamarca (1992) y Grecia (2004): un título.
Ya hay cuotas para el mundial
Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, los usuario ya tienen disponibles las cuotas del Mundial de 2026, que se celebra en México, Estados Unidos y Canadá. Las llamadas a hacerse con el trofeo son Brasil y Francia. El triunfo de cualquiera de las dos se paga a 6.50 euros por euro apostado. La siguiente en la lista es Inglaterra con una cuota de 7.50. Es interesante este podio teniendo en cuenta que las tres han decepcionado este verano.
Argentina, con un momio de 10; Alemania, con uno de 11, y Portugal, con uno de 15, están un escalón más abajo de una pléyade de favoritas que se completa con España. El combinado de Luis de la Fuente, que, probablemente, seguirá en su cargo dentro de dos temporadas, presume de la misma cuota que Inglaterra a pesar de haberla derrotado en la final de la Eurocopa. Téngase en cuenta que estos momios cambiarán conforme se acerque la fecha del comienzo del campeonato.