El camino de España hasta la final de la Eurocopa 2024
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
La Eurocopa 2024 ya conoce a sus finalistas. La Selección Española, pese a no ser de las máximas favoritas antes de que comenzase el torneo, se medirá a Inglaterra. ‘La Roja’ derrotó a Francia en la primera semifinal y confirmó su excelente paso en la competición. Desde el primer día, el combinado de Luis de la Fuente fue señalado como el que mejor fútbol ha practicado, una imagen que, además, se ha visto respaldada por los resultados. Y es que ha ganado sus 6 partidos, todos en 90 minutos salvo el de Alemania en octavos de final.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
España vs Inglaterra | Olímpico de Berlin | 14/07/2024 | 21:00 hrs | La 1, RTVE |
Fuera dudas desde la fase de grupos
España llegaba con la sensación, al menos desde fuera, de estar en el segundo escalón de favoritas. Los fracasos en los dos últimos Mundiales no ayudaban a unas dudas que, eso sí, se habían empezado a despejar en la pasada Eurocopa, donde llegó a semifinales, y en la Liga de Naciones que ganó en 2023. Luis de la Fuente relevó a Luis Enrique en el banquillo y, pese a su inexperiencia, se ha ganado el crédito y respeto poco a poco en esta Eurocopa.
‘La Roja’, para colmo, cayó en el ‘grupo de la muerte’ con Croacia, Italia y Albania. Los dos partidos, ante las, a priori, más fuertes, marcarían, para bien o para mal, el presente y futuro del combinado español. Lamine Yamal y Nico Williams eran la gran y joven esperanza de una España que empezó sin titubear: al descanso, ya vencía a los croatas por 3-0 con dianas de Morata, Fabián y Carvajal, resultado que sería definitivo. Pero a muchos les pareció más efectividad que dominio, justamente lo contrario que se vio ante Italia.
Y es que la Selección Española fue infinitamente superior a la ‘Azzurra’. El dominio y asedio de juego y ocasiones hizo que la excelencia y fiabilidad de ‘la Roja’ ya no extrañase a nadie. Sin embargo, tuvo que ser un autogol de Calafiori lo que desnivelase el marcador, si bien lo escueto del resultado no empañó la ilusionante imagen que dejó el equipo. En la última fecha, ya con el liderato en el bolsillo, los suplentes vencieron a Albania por la mínima con un gol de Ferran Torres para seguir con el pleno de victorias.
Susto y remontada
Los de De la Fuente terminaron la fase de grupos como el único de los 24 equipos en sumar 9 puntos de los 9 posibles. Para colmo, las rácanas versiones de Inglaterra y Francia, dos de las grandes favoritas en las apuestas online Codere; las dudas de Portugal, que perdió por 2-0 ante Georgia en la última jornada; y el mal sabor de boca con el que terminó Alemania, que empató, y en el añadido, ante Suiza para ser primera aumentaron aún más los elogios y la superioridad del combinado nacional español.
En octavos de final, Georgia llegaba como un rival desconocido en el nombre pero peligroso en el césped. Mamardashvili, Mikautadze y Kvaratskhelia habían hecho bastante logros como para no temer a un equipo que, para colmo, se adelantó en el marcador. Era la primera vez que ‘la Roja’ recibía un gol en contra (lo hizo Le Normand en propia puerta), pero el susto quedó en eso, en solo un susto. Rodri, antes del descanso, empató desde fuera del área y Fabián, Nico Williams y Dani Olmo lograron el 4-1 final en la segunda parte.
Ni la anfitriona para a ‘la Roja’
En los cuartos de final, parecía que podía llegar el primer techo de España. Hasta ahora, Croacia e Italia habían sido los contrincantes de más renombre, pero dejaron versiones muy alejadas a las que les hicieron conseguir grandes cosas en pasados torneos. Y llegaba Alemania, la anfitriona y la selección que, tras ‘la Roja’, mejor imagen había dejado. Los germanos apearon a Dinamarca al vencer por un engañoso 2-0, ya que sufrieron para abrir el marcador, pero sí habían dejado buenos detalles en la fase de grupos.
Tras un primer tiempo sin goles, Dani Olmo, a pase de Lamine Yamal, marcó el 1-0 en la segunda parte. España se adelantó en un partido en el que, quizás, desde el banquillo se olvidaron demasiado pronto de la posibilidad de una prórroga. Yamal se fue poco después del tanto y Nico, en los minutos finales. Y en el 89’, Wirtz empató el partido para llevar a España a la que, hasta ahora, ha sido su única prórroga.
Los de De la Fuente parecían haber quedado desarmados, pero ni con esas pudieron con la Selección Española en el tiempo extra. Hubo alternativas en la media hora del alargue, pero, ya con todos ya pensando en penaltis, Mikel Merino marcó el gol de la victoria en el minuto 119 para enmudecer al estadio y hacer enloquecer a todo el país ibérico.
Lamine Yamal y a la final
El camino de España era lo suficientemente bueno como para ilusionar a todos, pero la victoria ante Alemania le puso la guinda necesaria para afrontar con más ganas y ambición que miedo una semifinal ante Francia. Los de Didier Deschamps habían logrado, a ojos de todos, más resultados que méritos en el césped, con un fútbol rácano, espeso y especulativo. Así se deshicieron de Bélgica en octavos y de Portugal en cuartos, ante la que tuvieron que recurrir a la tanda de penaltis para conseguir el boleto a semifinales.
Sin embargo, ese estilo no le funcionó ante una España que fue superior pese a encajar el 0-1 por medio de Kolo Muani a los 8 minutos tras un centro de Mbappé. Lamine Yamal, en el 21’, encauzó nervios y ansiedades con un golazo histórico: desde la frontal, y ante un Rabiot que le había criticado, soltó un zurdazo que dio en el palo más alejado y superó a Maignan. Su trallazo marcó el camino de una remontada confirmada por Dani Olmo solo 4 minutos más tarde con un 2-1 que no se movería del marcador.
El último escollo de España en esta Eurocopa 2024 será Inglaterra. Los de Gareth Southgate evitaron la prórroga en la otra semifinal gracias a un gol de Watkins en el minuto 91. Fue el tanto que confirmó la remontada inglesa. A los 7 minutos, Xavi Simons marcó el 1-0, resultado que pronto equilibró Harry Kane. Empató de penalti en el 18, un resultado que parecía mandar el partido a la prórroga antes de la agónica aparición del delantero del Aston Villa.