Carolina Marín atletas españolas en las olimpiadas paris 2024

5 atletas españolas en los Juegos Olímpicos de París

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

España es uno de los países con más opciones de sumar medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024, especialmente en categoría femenina.

Más allá de las opciones de las selecciones de fútbol, baloncesto o waterpolo, aquí nos centramos en cinco de las mejores deportistas individuales que acudirán con la delegación española. Históricamente hemos tocado la gloria con profesionales como la nadadora Mireia Belmonte, la natación sincronizada de Ona Carbonell o Andrea Fuentes, el tenis de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martín o la haltera Lydia Valentín. Ahora señalamos a otras grandes que podrían colgarse algún metal en la capital francesa.

Carolina Marín (bádminton)

Tras tener que ausentarse en Tokio por culpa de una inoportuna lesión, Carolina Marín está de regreso a unos Juegos Olímpicos. La onubense saltó a la fama hace una década, en 2014, tras proclamarse campeona del mundo de bádminton, un deporte dominado por asiáticos y con apenas seguimiento en España. Sin embargo, ella repitió cetro mundial entre 2015 y 2018 y se convirtió en la primera jugadora de fuera del continente anexo en lograr una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Su gran éxito fue en Río 2016, cuando derrotó en la final a la hindú Pusarla Sindhu. En enero de 2019 se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, aunque la pandemia le amplió el plazo de recuperación para llegar a Tokio. Sin embargo, a dos meses sufrió la misma lesión en la rodilla izquierda, acabando de manera cruel con sus opciones. Ahora acude a París ilusionada, como siete veces campeona de Europa y con la plata mundial. Fue propuesta como abanderada española, pero declinó la oferta por sus compromisos deportivos.

Ana Peleteiro (triple salto)

La deportista española, nacida orgullosamente en la localidad gallega de Ribeira, consiguió en Tokio 2020 su primera medalla olímpica al conquistar el bronce en triple salto con una marca de 14,87. Hizo historia al marcar el récord nacional y lograr el primer metal del país en categoría femenina en esta prueba. Terminó por detrás de la portuguesa Patricia Mamona y de la venezolana Yulimar Rojas, compañera de equipo de Peleteiro que con su registro de 15,67 metros superó el récord mundial de 15,50 de la ucraniana Inessa Kravets (1995).

Tras los JJOO celebrados en 2021, Ana Peleteiro demostró que la maternidad no es ningún impedimento para el deporte y en diciembre de 2022 tuvo a su primer hijo. A partir de ahí se recuperó para volver al ciclo olímpico, logrando el pasado mes de marzo su billete a París al conseguir el bronce en los Mundiales de atletismo de pista cubierta celebrados en Glasgow. Su registro, de 14,75, se quedó a centímetros del que le permitió tocar metal en Tokio. Ahora vuelve a escena como una de las favoritas.

Maialen Chourraut (piragüismo)

Como le ocurrió a Carolina Marín, la piragüista en eslalon donostiarra tuvo que renunciar a ser la abanderada de la delegación española en la gran inauguración de París 2024. Al tener que competir horas después, la tarea era demasiado exigente físicamente como para poder afrontar su prueba al 100%. Aun así, estar entre las candidatas demuestra la relevancia de Maialen Chourraut, tres veces medallista olímpica. Bronce en Londres 2012, oro en Río de Janeiro 2016 y plata en Tokio 2020.

Además, Chourraut fue campeona de Europa en 2015, plata en 2014 y 2017 y en los Campeonatos del Mundo cuenta con otras tres medallas. Fue segunda en 2009, tercera en 2011 y el año pasado (2023) finalizó segunda por equipos en Londres. Su dominio de las aguas bravas es uno de los más reconocidos del planeta y es por ello que concurre a estos Juegos de París con el objetivo de conseguir su cuarto metal olímpico.

Adriana Cerezo (taekwondo)

En Tokio, el nombre de Adriana Cerezo se convirtió en uno de los más repetidos en España y la prensa internacional. Con solo 17 años, la madrileña inauguró el medallero del país con una increíble plata. Su camino lo inició con la serbia Tijana Bogdanovic, subcampeona en Rio 2016 y número dos del mundo. En cuartos eliminó a la bicampeona olímpica y tricampeona mundial Jingyu Wu y en semifinales, a la turca Rukiye Yildirim. El oro lo tuvo al alcance, pero un último toque de la tailandesa Panipak Wongpattanakit a falta de siete segundos cambió el sentido de la medalla.

Terminó el combate entre lágrimas, pero por delante tenía y tiene un futuro impresionante. La sorpresa fue para el gran público, pero tres meses antes se había proclamado campeona de Europa de -49 kg. En 2022 logró el bronce en Mánchester y en el Mundial de Azerbaiyán, además del oro en los Juegos Europeos de Polonia. Y hace dos meses, en mayo de 2024, conquistó el Campeonato Europeo de taekwondo de Belgrado al batir a la turca Merve Dinçel. Con este historial, Adriana Cerezo se presenta en París como una de las grandes favoritas.

María de Valdés (natación en aguas abiertas)

Otra opción muy seria de medalla que tendrá España en París 2024 es una debutante como la nadadora María de Valdés. La nacida en Fuengirola (Málaga) dio el gran salto al conseguir la medalla de plata en el Campeonato Mundial de aguas abiertas celebrado en Doha (Catar), concretamente en la prueba reina de los 10 kilómetros. El oro estuvo muy, muy cerca, pero se lo llevó la neerlandesa Sharon van Rouwendaal por solo una décima de segundo. Por detrás quedó la portuguesa Angélica André.

Dos años antes, en el Europeo de Roma, De Valdés ya dio señas de su progresión al ser segunda en el Europeo de Roma en los 5 kilómetros. Ahora, con 25 en su pasaporte, la fuengiroleña acude a París como una de las estrellas del equipo de natación español. Tras perder a su padre en diciembre de 2023, asegura que “toda esta aventura olímpica” se la dedica a él. Dentro de las aguas abiertas sucede a la también malagueña Paula Ruiz Bravo, quien tras ser campeona del mundo júnior finalizó en Tokio con un meritorio 16º puesto.

Otras opciones de medalla de la delegación española

Hemos señalado a cinco, pero hay más opciones de medalla entre el deporte femenino en París 2024. Por ejemplo, una de las grandes esperanzas de España es María Pérez, campeona del mundo de marcha en Budapest. En kitesurf, prueba que se estrena en estos Juegos Olímpicos, destaca la 11 veces oro mundial Gisela Pulido. También debuta el breaking, en el que es especialista la catalana Ana María Ortega, alias Ana Furia.

Una de las españolas más contrastadas que vuelve a participar en los Juegos es Fátima Gálvez, campeona del mundo en tiro al plato en 2015 y oro olímpico en Tokio 2020, lo que la convierte de nuevo en una de las favoritas para colgarse otro metal al cuello. En Japón logró ser subcampeona Teresa Portela, piragüista que también ha sido dos veces número uno mundial y siete de Europa. Además, en deportes colectivos ya señalamos que España es la gran favorita en fútbol y seria candidata en waterpolo o baloncesto.

Sigue las noticias más importantes del mundo del deporte en tu blog de confianza. No dejes de vivir la experiencia con las apuestas en línea de Codere.

Facebook
Twitter