Polonia vs Países Bajos: duelo marcado por las bajas
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Arranca la Eurocopa para la Selección de los Países Bajos, una teórica aspirante y campeona en el ya lejano 1988 que no ha sido capaz de repetir título desde entonces. Los de Koeman arrancarán su participación sin Frenkie de Jong, descartado por su lesión en los últimos días, y con dudas por más problemas físicos que obligaron a cambiar la convocatoria poco antes del comienzo del torneo. Polonia, rival de la ‘Oranje’, tampoco se ha librado. Perdió a Milik y no podrá alinear en la primera fecha a Lewandowski por lesión.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Polonia vs Países Bajos | Volksparkstadion | 16/06/2024 | 15:00 hrs | La 1, RTVE Play |
Así llegan los de Koeman: incertidumbre por las lesiones
Los problemas físicos de Frenkie de Jong, que no se ha recuperado a tiempo para este torneo, marcan el destino de una Selección de los Países Bajos que perderá a un líder nato en la construcción del juego. El azulgrana iba a ser un hombre clave para Ronald Koeman y ahora el ex futbolista tendrá que buscar alguna alternativa en una plantilla que también se ha visto golpeada por la baja de Koopmeiners.
La principal fortaleza de la ‘Oranje’ estará en la zaga, donde los Países Bajos cuentan con dos de los mejores centrales del continente: Virgil van Dijk y Matthijs de Ligt. En ausencia de Frenkie de Jong, Xavi Simons, que ha crecido mucho en los últimos años, puede ser uno de los hombres más atractivos de ver la construcción del juego y Memphis Depay debería ser la referencia arriba una vez más.
El jugador de Moordrecht acabó contrato con el Atlético de Madrid, no continuará y tiene en la Eurocopa el escaparate perfecto para atraer a clubes importantes. Memphis protagonizó el 4-0 contra Canadá al anotar el primer tanto del encuentro en una cita en la que también marcaron Frimpong, Weghorst y Van Dijk. El otro choque de preparación fue contra Islandia y también acabó 4-0, en esta ocasión con dianas de Xavi Simons, Van Dijk, Malen y Weghorst.
En marzo, los ya lejanos choques de preparación para la Eurocopa concluyeron con victoria de Países Bajos por 4-0 sobre Escocia con Reijnders, Wijnaldum, Wehgorst y Malen como goleadores, y con derrota por 2-1 frente a Alemania con dianas de Mittelstädt y Füllkrug para remontar el gol inicial de Veerman.
En la fase de clasificación, Países Bajos también se enfrentó a Francia y quedó en segundo lugar, por delante de una Grecia que fue la que jugó la repesca. Los neerlandeses cayeron en ambas citas con los galos (4-0 y 1-2), un resultado que esperan no repetir en la cita a disputar en suelo germano.
Así llegan los de Probierz: diezmados en ataque
Polonia no ha esquivado los problemas de lesiones en estos días previos al inicio de la Eurocopa. Primero, Milik tuvo que renunciar a la competición por un problema grave del que ya ha sido operado. Luego, en el último choque de preparación, los de Probierz padecieron las lesiones de Swiderski y Lewandowski. El segundo, gran estrella, no jugará el primer partido y ya trabaja para estar disponible en la segunda cita.
No es, por tanto, el mejor momento para una Polonia que, además, se enfrenta a un rival a priori bastante superior como los Países Bajos en esta primera jornada. Con todo y con eso, los resultados en los choques de preparación han sido bastante positivos para una Selección Polaca que derrotó por 2-1 a Turquía en la última cita (Swiderski y Zalewski; Yilmaz) y que se impuso unos días antes a Ucrania por 3-1 (Walukiewicz, Zielinski y Romanczuk; Dovbyk).
La Selección Polaca bordeó el fracaso en la fase de clasificación a la Eurocopa, ya que quedó tercera de grupo por detrás de Albania y la República Checa. Consiguió sacar plaza en la repesca después de derrotar primero por 5-1 a Estonia y de empatar en segundo lugar contra Gales (0-0) para clasificarse gracias a la tanda de penaltis.
Polonia ganó por última vez a los Países Bajos en 1979
Atendiendo al historial de este choque, Polonia lo va a tener muy complicado, ya que no gana a los Países Bajos desde que lo hiciera el 2 de mayo de 1979 (2-0) con goles de Zbigniew Boniek y Mazur. Siete derrotas y cinco empates se han dado desde entonces, el más reciente en la Liga de Naciones en choque jugado en 2022. 2-2 quedaron estos conjuntos con goles de Klaassen y Dumfries para igualar el 0-2 que subieron al marcador Cash y Zielinski.
El último cara a cara, de septiembre de 2022, coincide con la última victoria de los Países Bajos, que se impusieron por 0-2 en suelo polaco. Aquel día marcaron Cody Gakpo y Bergwijn.
Las alineaciones probables del partido
Polonia
- POR: Szczesny (1)
- DEF: Bednarek (5), Salamon (2), Kiwior (14)
- MED: Frankowski (19), Piotrowski (6), Slisz (24), Zielinski (10), Zalewski (21)
- DEL: Buksa (16), Piatek (23)
Países bajos
- POR: Verbruggen (1)
- DEF: Dumfries (22), De Ligt (3), Van Dijk (6), Aké (5)
- MED: Schouten (26), Veerman (16), Reijnders (14)
- DEL: Xavi Simons (19), Memphis (10), Gakpo (11)
La ‘Oranje’, gran favorita a la victoria
De acuerdo a las cuotas de Codere Apuestas Deportivas, Países Bajos debería conseguir la victoria en esta cita. 1.55 es la cuota por el triunfo de los de Ronald Koeman, una cifra que crece en el caso de un empate hasta la cuota 4 y en el caso de éxito polaco hasta la cuota 5.50.
¿Habrá gol de ambos países? En este mercado, parece que pesa la baja de Robert Lewandowski, ya que la cuota es inferior en Codere si no marcan ambas naciones, bien porque el partido finaliza sin goles o porque solo marca una de ellas. Que no hay gol de ambos tiene cuota 1.75 y que sí que consigue al menos una diana cada selección tiene cuota 1.95.