Eslovenia vs Dinamarca eurocopa 2024

Eslovenia vs Dinamarca: Oblak y Sesko retan a Eriksen

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Eslovenia y Dinamarca se verán las caras en la primera jornada de la fase de grupos del cajón C de la Eurocopa, donde la favorita para hacerse con la primera plaza es la Inglaterra de Gareth Southgate. Los nombres más reconocibles del conjunto menos llamado a hacerse con los tres puntos son los de Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid, y Benjamin Sesko, integrante del Rasen Ball Leipzig. En el cuadro danés, la principal figura es la del centrocampista Christian Eriksen.

La otra participante de este grupo es Serbia, que no está llamada a altas cotas en estas primeras semanas de campeonato. Los pronósticos apuntan a que los ‘tres leones’ sean los líderes por delante de Dinamarca, que cuenta con calidad en equipos de élite como el Manchester United. Aunque los ‘red devils’ hayan firmado una nueva temporada decepcionante, siguen siendo de bastante más nivel que muchos otros caladeros de talento internacional en la geografía futbolística global.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Eslovenia vs DinamarcaMercedes Benz Arena16/06/202418:00 hrsRTVE

Cuando el mundo se paró en 2021

En la Eurocopa más reciente antes de esta, la de 2021 -que se celebró un año más tarde de cuando tocaba debido a la pandemia del coronavirus-, Christian Eriksen sufrió un paro cardiaco en pleno partido de la Selección de Dinamarca. El mundo se paró atento a las maniobras de reanimación por parte de los servicios médicos que entraron al terreno de juego para atenderle y aficionados de todo el planeta lanzaron millones de mensajes para desear que todo quedara en un susto.

Así fue. Con el paso de las semanas y los meses, el centrocampista se fue recuperando hasta el punto de que, a poco que se notó en la suficiente forma para competir, consultó a sus galenos si esto era posible. Le dieron el visto bueno previo paso a una serie de pruebas y a la instalación de un desfibrilador portátil que ya se ha utilizado en otras disciplinas y deportistas. Con un contrato esperanzador en el Brentford, llevó su talento a la Premier League y acabó en el United.

Pocos imaginaban, en los posteriores días a su episodio de 2021, que volvería a encabezar la lista de convocados de Dinamarca para la siguiente Eurocopa, pero así es. Además, está entre los favoritos para clasificarse, como mínimo, para los octavos de final, donde sus opciones de seguir pasando rondas van decreciendo conforme crecen las posibilidades de verse las caras con rivales de mayor enjundia. En este sentido, la prueba en grupos contra Inglaterra se presenta crucial.

Una victoria que nunca ha sucedido

Repasando el historial de partidos previos entre estos combinados nacionales, hay registrados cinco triunfos para Dinamarca y ninguno para Eslovenia, que tan solo ha conseguido exprimir un empate en su serie de duelos con los nórdicos. Esto les posiciona como grandes favoritos para este primer paso en la Eurocopa, pero, al fin y al cabo, las estadísticas están para romperlas y más ahora que Benjamin Sesko llega en gran forma por su año en el RB Leipzig.

De los últimos cinco choques entre estas Federaciones, el más lejano en el tiempo data de la fase de clasificación para el Mundial por la ruta europea en 1997, cuando los daneses ganaron por 4-0 con goles de Allan Nielsen, Pedersen, Laudrup y Allan Nielsen. En su siguiente envite, les rindieron por 3-0 en 2001, pero sin nada oficial en juego, pues habían acordado un amistoso, con dianas de Gronkjaer, Tomasson y Sand. En 2008, les tumbaron por 1-2 con tantos de Tomasson y Bendtner.

Las únicas tablas que aparecen en su libro de cruces se dieron en 2023, es decir, el año pasado. Para mayor concreción, fue en junio, cuando, bajo el marco de la clasificación para justamente esta Eurocopa, Sporar abrió la lata para Eslovenia y sentó así las bases de un 1-1 que terminó de dibujar Hojlund, que, actualmente, juega en el Manchester United con su compatriota Eriksen. En ese mismo año, en noviembre, Dinamarca volvió a ganar, eso sí, por 2-1 con Delaney y Maehle.

Así fueron sus amistosos de preparación

Un buen termómetro del estado de forma de las dos rivales de este partido es cómo les ha ido en sus amistosos previos de preparación. Dinamarca, que, como estas líneas han señalado, es la favorita para hacerse con los tres puntos, ganó a Suecia y a Noruega en sus citas preparatorias. Se trata de un par de resultados importantes. El lector debe tener en cuenta que el triunfo frente a los de rojo y azul se produjo delante de jugadores de mucha calidad como Odegaard o Haaland.

Eslovenia retó a Armenia, a la que superó por 2-1, y a Bulgaria, que le empató 1-1, así que el sabor de boca no es el mejor de cara al arranque del torneo oficial de Alemania. También hay que tener en cuenta que cabe la posibilidad de que el cuerpo técnico de esta Federación diera orden de no sacar al campo a los titulares indiscutibles para reservar su estado físico de cara a la Euro. En España, por ejemplo, ha habido muchos experimentos frente a Andorra e Irlanda del Norte.

Ya con la pelota oficial en juego, los eslovenos se verán las caras con Dinamarca, con Serbia y con Inglaterra, por este orden. Puede que venga bien que los británicos sean los últimos por el mero hecho de que son los más poderosos, pues, así, Eslovenia tendrá tiempo para ganar margen antes de una cita que debería ser una derrota. Dinamarca se medirá, en este orden, a Eslovenia, a Inglaterra y a Serbia, así que el ‘coco’ del grupo será su segundo reto en la fase de grupos.

Las mejores cuotas para el partido

Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, el usuario puede disfrutar de las mejores cuotas de este partido:

Victoria de Eslovenia: 4.75 euros por euro apostado.
Empate: 3.35.
Victoria de Dinamarca: 1.70.

Facebook
Twitter