cesar Luis menotti

César Luis Menotti, el padre de la Selección Argentina

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El mundo del fútbol lamenta la muerte de César Luis Menotti. El argentino fue uno de los entrenadores más influyentes del planeta en el siglo XX.

Fue el pasado 5 de mayo cuando se conoció el fallecimiento del ‘Flaco’ a los 85 años, lo que desató multitud de reacciones de entre los clubes, jugadores, técnicos y aficionados a los que marcó de alguna manera. Se le considera responsable de la grandeza de la Selección Argentina, a la que llevó a ser campeona del mundo por primera vez en su historia, y a lo largo de su trayectoria pasó por equipos de su país, España, Uruguay, Italia o México.

De jugar con Pelé a la gloria como entrenador

César Luis Menotti nació en Rosario el 5 de noviembre de 1938, aunque él declararía posteriormente que fue el día 22 de octubre. Era hijo de Antonio Menotti, reconocido boxeador local, y comenzó a jugar al fútbol en Unión América de Fisherton, el club de su barrio. Allí empezó a participar en ligas regionales y llegó a rechazar a Vélez y Huracán porque cobraba más en su localidad, pero finalmente acabó jugando en Rosario Central en el año 1960.

Debutó en Primera en julio de 1960 en la posición de delantero, donde se caracterizaba por ser habilidoso y con un potente remate. En Rosario Central hizo 46 goles en 86 partidos, estuvo entre los máximos anotadores de 1962 y ese mismo año fue convocado por primera vez para la Selección Argentina. No obstante, su aventura rosarina llegó hasta 1964, cuando Racing Club pagó una importante suma de dinero por él.

Un año después, Menotti firmó por Boca Juniors y en 1967 saltó a Estados Unidos para jugar en New York Generals. Tras aquello volvió a cambiar de país, se fue a Brasil y fichó nada menos que por el Santos de Pelé. Solo pasó tres meses allí, pero le marcó la experiencia con ‘O’Rei’, al que siempre valoró por encima de todos: “Pelé fue el mejor jugador de la historia. Lo tenía todo, no le faltaba absolutamente nada. Un físico privilegiado, era un hombre que ganaba la disputa física y cabeceaba como los dioses. El mejor de todos los tiempos”.

La carrera futbolística de César Luis Menotti terminó en 1970 a bordo del Clube Atlético Juventus de Sao Paulo, pero su trayectoria en este deporte apenas acababa de empezar. Y es que solo unos meses después, el ‘Flaco’ empezó a trabajar como asistente de Miguel Antonio Juárez en Central Córdoba y Newell’s Old Boys, y en abril de 1971 le llegó su primera oportunidad como primer técnico en Huracán. Tenía solo 32 años y pasó de salvar a un equipo colista a convertirlo en campeón en 1973.

El Mundial de 1978, un antes y un después

A Menotti se le debe considerar un transformador. Y es que su ambición siempre fue cambiar el curso del fútbol argentino, al que consideraba en un estado decadente. Quería “volver a la base” del deporte y profesionalizar la Selección, de la que llegó a decir que no sabía si era tal o “un combinado de clubes de la AFA” elegido “en menos de 24 horas en un par de reuniones trasnochadas”, como recogía recientemente ‘Clarín’.

Tras los fracasos de Argentina, incapaz de clasificarse a México 1970 y eliminada en la segunda fase de Alemania 1974, la AFA le dio el mando a César Luis Menotti y este logró transformar la Albiceleste a través de su fútbol de posesión y elegancia. Hasta la Copa de 1978 fue formando un equipo con jugadores como Fillol, Passarella, Mario Alberto Kempes o Leopoldo Luque, un camino en el que él exigió jugar contra grandes equipos europeos como Polonia, Hungría o la URSS. Además, hizo debutar a Diego Maradona con solo 16 años.

No obstante, el ‘Pelusa’ no llegó a estar en el Mundial de Argentina 1978. Allí se proclamó campeón derrotando a equipos como la Francia de Platini o sacando un 0-0 con Brasil que le permitió, tras ganar 6-0 a Perú, llegar a la final en el Estadio Monumental. En este batió a Países Bajos por 1-3 en la prórroga con doblete de Kempes y el tanto definitivo de Bertoni.

A partir de allí sí que integró a Maradona, ganó el Mundial juvenil de 1979 y dirigió el Mundial de 1982, en una mezcla entre los campeones del 78 y los juveniles del 79. Argentina era favorita, pero su derrota en el debut contra Bélgica le pasó factura y acabó en segunda fase en el grupo de la muerte con Italia y Brasil, ante las que perdió sus dos cruces por 2-1 y 1-3 en el Estadio de Sarriá de Barcelona.

El ‘Menottismo’ contra el ‘Bilardismo’

El tropiezo en el Mundial de España le terminó costando el puesto en diciembre del 82. Tras su cese, la AFA apostó por Carlos Salvador Bilardo como sustituto de César Luis Menotti. El ‘Doctor’ logró mantener el éxito y llevó a Argentina a ganar el Mundial de México 1986 con Diego Maradona en su momento cumbre, pero cambió radicalmente el estilo futbolístico de la Albiceleste por uno más pragmático y directo.

Estos cambios hicieron que ambos se enzarzaran en debates públicos sobre qué juego le convenía más a la Selección. Sus dos estilos crearon escuela en el fútbol argentino a partir de los años 70, el ‘Menottismo’ y el ‘Bilardismo’, y no fue hasta los 90 cuando llegó una nueva hornada de técnicos que volvió a revolucionar el panorama como fueron los Marcelo Bielsa o Carlos Bianchi.

Barcelona y Atlético, su huella en España

Después de abandonar la Selección Argentina, Menotti aterrizó en España para dirigir a un club que había abrazado el ‘Cruyffismo’ y asemejaba su estilo predilecto al del ‘Flaco’. En el mes de marzo de 1983, el rosarino sustituyó al cesado Udo Lattek y volvió a coincidir con Diego Armando Maradona. Además, entrenó a jugadores como el Lobo Carrasco, Alexanko, Esteban Vigo, Marcos Alonso, Quini o Bernd Schuster. En los meses restantes de campaña consiguió el doblete de Copa del Rey y Copa de la Liga.

No obstante, al año siguiente tan solo pudo ganar la Supercopa de España y padeció las lesiones de Diego Maradona en la que sería su última campaña en el Camp Nou. Perdió la final de la Copa del Rey contra el Athletic, terminó tercero en Liga, cayó en cuartos de la Recopa ante el Manchester United y fue eliminado por el Atlético en semifinales de la Copa de la Liga.

De allí volvió a Argentina para entrenar a Boca Juniors, pero tras solo 16 partidos salió el ‘Xeneize’ e hizo de nuevo las maletas de vuelta a España, donde fichó por el Atlético de Madrid de cara a la temporada 1987-88. César Luis Menotti fue el primer entrenador de la etapa de Jesús Gil y consiguió derrotar al Real Madrid por un memorable 0-4 con goles de Salinas, Futre y López Ufarte. Luchó por los puestos de Europa, pero fue despedido en la jornada 29 con el equipo tercero.

Seis títulos, un palmarés corto para su leyenda

La carrera como entrenador de César Luis Menotti se alargó desde 1971 hasta 2007, 36 años en los que logró un total de seis títulos. Una Primera División Argentina con Huracán (1973), la Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa de España con el Barcelona (1983) y dos Copas del Mundo: la absoluta en 1978 y la juvenil en 1979. Un palmarés que quizá se queda corto para la influencia que tuvo su trayectoria en el mundo del fútbol.

Además de Newell’s, Huracán, Barcelona, Boca Juniors y Atlético, Menotti también entrenó a River Plate, Peñarol, Independiente, a la Sampdoria de Italia y Rosario Central. Y tras su última etapa en Avellaneda se marchó a México, donde dirigió dos partidos a Puebla en 2006 y estuvo 13 en los Tecos de la UAG en 2007. Aquel fue su final en los banquillos, aunque siguió ligado al mundo del fútbol a través de su Escuela de Entrenadores.

El último papel oficial que ocupó fue el de director de selecciones de la AFA. La ejecutiva lo nombró en 2019 y desempeñó este cargo hasta su último día. Con él al frente se confió en Lionel Scaloni y Argentina conquistó la Copa América 2021, la ‘Finalissima’ 2022 y el Mundial de Catar. Un final a la altura para el ‘Flaco’, el rosarino que profesionalizó y cambió para siempre el rumbo de la Albiceleste.

No olvides seguir las noticias de tus deportistas, directores y equipos favoritos en el blog, así como vivir la experiencia desde la página oficial de las Apuestas Deportivas Online Codere.

Facebook
Twitter