2024: Un año plegado de fútbol, descubre lo que vine
El planeta fútbol está inmerso en el último mes del 2023, un año que está próximo a finalizar y en el que no ha habido grandes eventos deportivos como tal. Los equipos tratarán de echar el telón a diciembre de la mejor manera posible, con el fin de llegar en plena forma al inicio del próximo año. 2024 se presenta como un gran año para el fútbol tanto a nivel de clubes como de selecciones y los aficionados deben tomar nota sobre lo que les espera.
Fase Final de la Liga de las Naciones Femenina
Entre el 21 y el 28 de febrero de 2024, 4 selecciones femeninas europeas pugnarán por conseguir los dos billetes que llevan directos a las Olimpiadas. Solo lo conseguirán los dos combinados que se cuelen en la gran final del torneo.
Fin de la temporada en las grandes ligas europeas y la Champions
Los equipos que compiten en las grandes ligas europeas (España, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia) tratarán de definir sus respectivos objetivos hasta finales de mayo. Habrá una lucha encarnizada por ganar el título, por los puestos europeos y por lograr la permanencia.
En este punto también hay que añadir que la final de la Champions, que se disputará el próximo 1 de junio de 2024 en Wembley (Inglaterra), será la encargada de echar el telón a la campaña. Habrá que esperar unos 3 meses para que el balón ruede de nuevo de manera oficial, con el inicio del nuevo curso, el 2024-25, en las grandes ligas europeas. No hay que olvidar que los equipos tratarán de ponerse a punto durante el verano, pese a que hay tres grandes eventos que vamos a resaltar a continuación.
La Eurocopa, el primer plato fuerte
Vuelve el torneo por excelencia del Viejo Continente a nivel de selecciones, en el que 24 combinados europeos lucharán durante un mes por hacerse con el título. Ahora mismo, hay 21 selecciones clasificadas: Alemania (es la anfitriona), Francia, Bélgica, Portugal, Escocia, España, Turquía, Austria, Inglaterra, Hungría, Eslovaquia, Albania, Dinamarca, Suiza, Rumanía, Países Bajos, Serbia, República Checa, Italia, Eslovenia y Croacia.
Quedan solo 3 billetes para el certamen y los últimos clasificados saldrán del ‘play off’ que se jugará el 21 y el 26 de marzo de 2024. En la Ruta A, Gales se enfrentará a Finlandia y Polonia se medirá a Estonia. Ya en la Ruta B, Bosnia y Herzegovina retará a Ucrania e Israel hará lo propio con Islandia. En la Ruta C, Georgia peleará contra Luxemburgo y Grecia tratará de superar a Kazajistán. Solo puede salir un vencedor de cada ruta y las selecciones que salgan victoriosas completarán la lista de clasificados para la Eurocopa.
Tras una Eurocopa previa marcada por el coronavirus (2020), hecho que obligó a disputar el torneo en 2021, Alemania será la encargada de organizar este certamen en el que habrá diez sedes: Berlín, Colonia, Dortmund, Düsseldorf, Frankfurt, Gelsenkirchen, Hamburgo, Múnich, Leipzig y Stuttgart. La Selección Italiana defenderá su corona ante combinados tan potentes como Inglaterra, España o Francia, entre otras… La ‘Mannschaft’, la anfitriona, no pasa por su mejor momento, pero a buen seguro que hará un gran papel en su Eurocopa. La competición arrancará el 14 de junio y la final se disputará el 14 de julio, mismo día que la de la Copa América.
El día 1 de diciembre se llevó a cabo el sorteo y hay que destacar que la Selección Española forma parte del llamado ‘grupo de la muerte’, ya que quedó encuadrada con Croacia, subcampeona de la Liga de las Naciones y semifinalista del pasado Mundial, Italia, la vigente campeona de europa, y Albania.
Copa América: Estados Unidos rumbo al Mundial de 2026
Tras una intensa disputa en las Eliminatorias Sudamericanas, las 10 selecciones de la CONMEBOL entran a escena en la Copa América 2024. El certamen vuelve 3 años después de la consagración de Argentina en el Maracaná, donde le ganó por la mínima a Brasil gracias a un gol de Di María (1-0).
La ‘Albiceleste’, que posteriormente se hizo con el Mundial en Catar, tratará de revalidar el título frente a otros 9 combinados sudamericanos (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Perú y Paraguay) y a las seis mejores selecciones de la CONCACAF, que sacarán su pertinente billete para el torneo a través de su Liga de las Naciones. México, Jamaica, Panamá y Estados Unidos ya están confirmadas, y solo quedan por definirse dos plazas que saldrán del Canadá-Trinidad y Tobago y del Costa Rica-Honduras.
La participación de seis países de la CONCACAF viene marcada por el acuerdo al que llegó este organismo con la CONMEBOL para coorganizar la competición en Estados Unidos, donde se celebrará en 2026 el próximo Mundial junto a México y Canadá. El torneo arrancará el 20 de junio y terminará el 14 de julio al igual que la Eurocopa.
Los Juegos Olímpicos, otra oportunidad para dos selecciones
Las Olimpiadas vuelven al foco mundial tres años después de la celebración de los Juegos en Tokio. La ciudad nipona finalmente acogió el certamen en 2021 debido a la pandemia del coronavirus. París recoge el testigo justo en pleno aniversario por los 100 años desde que se celebraron por última vez los Juegos en la capital francesa.
La ceremonia de inauguración tendrá lugar el 26 de julio y la clausura será el 11 de agosto. En lo que concierne al fútbol, el torneo masculino y femenino comenzarán el 24 de julio y terminarán el 10 de agosto.
En relación al masculino, ya hay 10 selecciones clasificadas (Francia, Estados Unidos, República Dominicana, España, Ucrania, Israel, Egipto, Malí, Marruecos y Nueva Zelanda) y únicamente faltan por definirse 6 billetes. Respecto al femenino, solo hay 5 selecciones confirmadas hasta la fecha (Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Canadá) de 12 participantes. España, vigente campeona del mundo, tiene muchas opciones de poder colarse por primera vez en su historia en los Juegos.
Inicia una nueva temporada, la 2024-25
Ya una vez concluyan Eurocopa, Copa América y Juegos, la acción a nivel de clubes vuelve en el mes de agosto con el inicio de las cinco grandes ligas europeas. Los equipos, inmersos en pleno mercado de fichajes, tratarán de comenzar con el pie derecho el curso para cumplir con sus objetivos.