Los lesionados de Barcelona

Los lesionados del Barça: qué tienen y cuándo vuelven

Facebook
Twitter

El FC Barcelona ya ve luz tras sufrir lesiones importantes, pero sigue teniendo bajas. Repasamos su enfermería, qué tienen y cuánto les queda para volver.

Jugadores como Frenkie de Jong o Pedri han vuelto a jugar después de largos procesos de recuperación que han supuesto un problema para Xavi Hernández. Ahora, mientras vuelven con el equipo, el técnico azulgrana pierde a otros futbolistas importantes. Un bucle del que espera salir pronto para seguir peleando por el título de LaLiga EA Sports.

Gavi Páez

El pasado 19 de noviembre, Gavi fue titular en la victoria de España frente a Georgia, pero tuvo que abandonar el campo a los 26 minutos después de un lance con Luka Lochoshvili. Al centrocampista del FC Barcelona se le quedó enganchada la pierna y sufrió una torsión extraña que le obligó a marcharse entre fuertes dolores. A su regreso a la Ciudad Condal fue sometido a exámenes en profundidad y el club azulgrana confirmó los peores presagios en su parte médico.

“Las pruebas realizadas han mostrado que el jugador del primer equipo Gavi tiene una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo”, expresó la entidad en el comunicado. Algo más de semana después, el día 28 de noviembre, el centrocampista de 19 años pasó por quirófano para ser operado e iniciar así su proceso de recuperación. El Barça no dio plazos oficiales, pero se estima que estará unos 8 meses de baja.

Significa esto que Gavi no volverá a jugar en lo que queda de temporada y que la Eurocopa corre serio peligro para él. Hasta la fecha había jugado 15 partidos con el Barça en los que marcó 2 goles y dio 1 asistencia. En el club estaban enfadados con Luis de la Fuente, seleccionador español, por haberle hecho jugar ante Georgia con el equipo ya clasificado y después de haber disputado los 90 minutos ante Chipre tres días antes. Ahora la incógnita no es tanto cuándo, sino cómo volverá el sevillano de su lesión.

Marc-André ter Stegen

Gavi no fue la única víctima que se cobró el último parón de selecciones de 2023. Xavi Hernández también perdió a su portero titular Marc-André ter Stegen por culpa de unas molestias en la espalda que aún son un misterio. Concretamente, el portero alegó unos problemas en la zona lumbar durante la concentración con Alemania que le obligaron a marcharse antes incluso de jugar cualquiera de los dos partidos frente a Turquía y Austria.

Desde que regresó a Barcelona, Ter Stegen no ha podido entrenar y ni mucho menos jugar, perdiéndose los partidos frente a Rayo Vallecano (1-1), Oporto (2-1) y Atlético de Madrid (1-0). En ellos, Xavi le ha dado la oportunidad a un Iñaki Peña que ha mostrado buenas aptitudes para suplir con solvencia al alemán. Aun así, su ausencia es un contratiempo importante y lo que es peor, apunta a que será a medio o largo plazo.

El martes 5 de diciembre, la entidad azulgrana confirmó que el portero de 31 años tendrá que pasar por el quirófano y ser operado de sus problemas lumbares. Aunque en el Barcelona siempre han preferido ser prudentes en sus tratamientos, Ter Stegen ya sufrió una dolencia en la espalda en la temporada 2014-15 y el propio jugador coincide en que es mejor cortar por lo sano, acortar el dolor y asegurarse una recuperación completa. A falta de plazos, el objetivo que se marca es llegar a los octavos de final de la Champions League en febrero.

Iñigo Martínez

Se esperaba que Iñigo Martín

ez fuese titular en el centro de la defensa del FC Barcelona ante el Atlético de Madrid. Sin embargo, el zaguero fue descartado del once inicial minutos antes del inicio del encuentro por culpa de unas molestias que sintió durante el calentamiento previo. En su lugar jugó Andreas Christensen y el vasco pasó por la enfermería para una primera exploración.

Al día siguiente, mientras sus compañeros hacían el entrenamiento pospartido, Iñigo Martínez fue sometido a pruebas que determinaron que sufre una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo derecho. Pese a que el Barça no dio plazos oficiales en su parte médico, los tiempos habituales de estas dolencias invitan a pensar que el central no volverá a jugar con el Barça en lo que queda de 2023. Hasta la fecha, el ex del Athletic sumaba 714 minutos repartidos en 10 partidos oficiales, 8 de Liga y 2 de Champions League.

Marcos Alonso

Si de por sí sus oportunidades están siendo escasas, Marcos Alonso se tuvo que quedar fuera de la convocatoria del duelo entre Barcelona y Atlético de Madrid por culpa de unas molestias. Estas le impidieron participar en el entrenamiento previo al duelo con los ‘colchoneros’ y provocó que Xavi Hernández le descartara, al igual que a los también lesionados Marc-André ter Stegen y Gavi Páez.

El FC Barcelona no ha sacado ningún comunicado a lo largo de la semana de la situación de Marcos Alonso, cuya presencia ante el Girona es una incógnita. Marcos Alonso tuvo un papel importante como lateral y central la temporada pasada tras su fichaje desde el Chelsea, pero en esta apenas ha contado para el técnico azulgrana. Suma 302 minutos en 7 partidos, solo 4 como titular, y su contrato expira el 30 de junio de 2024. Según la prensa ‘culé’, el club no tiene intención de renovarle y ya se especula con su futuro lejos de Montjuïc.

Los que ya han vuelto: Pedri y De Jong

Los hemos mencionado anteriormente, pero destacamos sus casos porque han sido bajas muy importantes para el Barcelona. Pedri González y Frenkie de Jong cayeron lesionados en los primeros compases de la temporada, pero su regreso es una esperanza para Xavi, que con la grave lesión de Gavi tenía su centro del campo bajo mínimos. Con ambos recupera a jugadores a priori titulares y que mejorarán el juego creativo del equipo.

El primero en causar baja fue Pedri. El 24 de agosto, días después de haber marcado ante el Cádiz, el centrocampista de 21 años se lesionó durante un entrenamiento. Oficialmente sufrió una rotura en el recto anterior del muslo derecho que le tuvo fuera del equipo hasta su regreso el 4 de noviembre, en la victoria por 0-1 ante la Real Sociedad. Sus dos primeros partidos los jugó como suplente, hasta que el día 12 disfrutó de su primera titularidad ante el Alavés y ya encadena 4, sumándole Rayo, Oporto y Atlético.

Por su parte, Frenkie de Jong abandonó el campo en la victoria del Barça ante el Celta (3-2) del 23 de septiembre. Se marchó en el minuto 36 de aquel duelo de la jornada 6. El parte médico hablaba de una “sindesmosis tibioperoneal distal del tobillo derecho” que le tuvo también KO durante dos meses. Su regreso fue el 25 de noviembre en el empate ante el Rayo Vallecano.

Facebook
Twitter